El Gobierno de Rajoy no ceja en su empeño de expoliar el río Tajo: aprobado un nuevo trasvase de 20 hm3

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que recurrirá este nuevo trasvase y planteará a Rajoy cambios al frente del Ministerio porque “ahora es un muro”

Imagen del lamentable estado que presenta en emabalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en Guadalajara / Fotografía: @rioTajoVIVO
photo_camera Imagen del lamentable estado que presenta en emabalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en Guadalajara / Fotografía: @rioTajoVIVO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este martes, 28 de febrero, la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del 24 de febrero por la que se autoriza el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero.

La resolución, que está firmada por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, y que el 1 de febrero de 2017, ambos pantanos acumulaban 398,4 hectómetros cúbicos, el 16,10 por ciento de su capacidad.

La situación hidrológica excepcional fija que la autorización de trasvases en este nivel 3 le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se celebró el 23 de febrero de 2017.

Además, se establece que corresponde al Ministerio la autorización, "de forma discrecional y motivada", de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Con ello, resuelve aprobar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para el mes de febrero de 2017.

Además, este trasvase se aprueba con los pantanos de la cuenca del Segura con 352 hectómetros cúbicos de agua, según la información de la CHS.

EL GOBIERNO DE CLM ANUNCIA QUE LO RECURRIRÁ

Tras su autorización, el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el mismo y estudia pedir cambios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ante el "maltrato continuo" al que está sometiendo a la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha recordado que con éste serán 19 los recursos que ha presentado el Gobierno que preside Emiliano García-Page contra los trasvases de la cabecera del Tajo al Segura, porque considera que todos han sido ilegales.

La consejera ha denunciado el "maltrato continuo" al que está sometiendo el Mapama a Castilla-La Mancha en esta materia, por lo que indicado que el Ejecutivo autonómico estudia la posibilidad de solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga cambios en la cúpula del Ministerio.

"No podemos seguir en esta situación, no podemos encontrarnos siempre con un muro enfrente", ha afirmado De la Cruz, que ha reclamado que al frente del Ministerio haya personas que traten con "mayor equidad, justicia, sensibilidad e inteligencia" el asunto del trasvase Tajo-Segura y tengan mayor voluntad de diálogo.

De la Cruz ha reclamado que haya un cambio con respecto al trasvase, que "no es algo inocuo, sino que afecta al medio ambiente" como se constata al analizar la pluviometría de la zona, ya que en la cabecera del Tajo llueve la mitad en 37 años de existencia del trasvase, como consecuencia directa de esta infraestructura.

La merma de agua en la cabecera ha producido una reducción drástica de las aportaciones pluviométricas, ha apuntado De la Cruz, quien ha vaticinado: "Si seguimos en esta situación el río Tajo va a quedar en un arroyo, en algo anecdótico".

En este sentido, ha criticado que el Mapama haya justificado la autorización de esta nueva derivación en las previsiones pluviométricas para los próximos meses, ya que los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan actualmente 368 hectómetros cúbicos de agua, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos considerados idóneos para poder hacer derivaciones.

La titular de Fomento ha cuestionado este argumento y "el curioso concepto de aportaciones previsibles" que utiliza el Mapama y ha aseverado: "En el Ministerio juegan a ser adivinos" ya que es imposible saber cuáles serán las aportaciones efectivas.

De la Cruz ha dicho que en primavera y otoño, cuando normalmente hay más precipitaciones, los pantanos de cabecera están recibiendo una aportación de entre 4 y 5 hectómetros cúbicos semanales, es decir, 20 hectómetros cúbicos mensuales que "mes tras mes se están llevando al Levante".

Esta circunstancia impide la recuperación de los embalses de cabecera, ha apuntado De la Cruz, que ha augurado que en verano estarán "en situación mala o muy mala".

Además, ha indicado que los embalses de la cuenca del Segura están al 31 % de su capacidad, 14 puntos por encima de los pantanos de cabecera.

"Es una situación tremendamente injusta", ha afirmado la titular de Fomento, más aún si se tiene en cuenta que las desaladoras de Levante están funcionando a un 70 por ciento de media y están desalando 105 hectómetros cúbicos al año.

En el año hidrológico 2015-2016 se trasvasaron 188 hectómetros cúbicos del Tajo a Levante, ha apuntado De la Cruz, que ha añadido que si se pusieran a funcionar al cien por cien casi no sería necesario que funcionase el trasvase o su uso estaría muy mermado.

Estas cuestiones también se plantearon en el informe sobre el río Tajo que aprobó la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tras el informe de un grupo de eurodiputados, que incluso se hacían la pregunta "de qué planificación se había hecho en el Segura cuando toda la carga del déficit de agua se le imputaba al Tajo".

Sin embargo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha negado a que se tengan en cuenta las cuestiones de este informe de los europarlamentarios cuando se lo ha planteado, ya que en las reuniones que han mantenido ambas, la titular del Mapama ha eludido hablar sobre el trasvase.

"Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero nos encontramos con un muro y con poca receptividad", ha asegurado De la Cruz, que ha sentenciado: "El agua es desarrollo, es futuro y es medioambiente y por eso no vamos a permitir que se sigan manteniendo este tipo de actuaciones", ha concluido.

"LEGISLACIÓN PREVARICADORA DEL RÍO"

De su lado, la Plataforma de Toledo en Defensa del río Tajo ha rechazado el nuevo trasvase para este mes y, también, ha recriminado la "legislación prevadicadora" que afirman que favorece estos trasvases.

"Desde que el Memorándum Tajo-Segura y la nueva regla de explotación se introdujeron en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, la cabecera del Tajo está sometida a mayor depredación, ya que la elevación a 400 hm3 de la lámina estable de Entrepeñas y Buendía sólo ha tenido por finalidad establecer el límite a partir del cual todas las aguas por encima de ese límite sean trasvasadas", ha denunciado la Plataforma en un comunicado.

Asimismo, ha lamentado que esa introducción legislativa ha permitido "evitar que los tribunales continuaran sentenciando contra la pretensión del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de hacer suyas todas las aguas acopiadas en la cabecera del Tajo".

"Tanto el MAPAMA como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), son conscientes del enorme perjuicio que se propina al Tajo limitando el curso de sus aguas desde la cabecera, convirtiendo su cauce, aguas abajo, en un gran canal de desechos y aguas residuales, sin dinámica fluvial, sin la fauna ni la vegetación riparia que le corresponde y sin posibilidad de utilizar su entorno ni sus aguas para otras actividades fluviales", ha continuado reprochando la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Así, han reafirmado que la política de aguas impuesta al Tajo es "una política absolutamente al margen de la Directiva Marco de Agua (DMA)" y una "legislación prevaricadora y dictada por los intereses de la vieja política del agua" que "debe ser corregida en todos los órdenes de gestión y planificación".

"La CHT se somete al principio de jerarquía y de oportunismo político en detrimento del principio de legalidad. De este modo asistimos a la propuesta de sanciones a terceros -como la reciente al Ayuntamiento de Toledo a partir de una investigación apañada y amañada, a la rendición de cuentas no aceptadas por el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados o a informes unilaterales y a la carta sobre la evolución y seguimiento del Plan de cuenca, sin que quepa alegación o información de contraste alguna", ha aseverado la Plataforma.

Incluso, han criticado las obras propuestas en el Plan de Cuenca, como la de dotar al canal del Alberche con agua del Tajo o el de guardar en invierno agua del Jarama en el embalse de Finisterre para asegurar en verano suficiente caudal ecológico en Toledo, "no tienen otra finalidad que el de generar artificialmente excedentes a trasvasar desde la cabecera".

"ES MAS RENTABLE ARRUINARNOS QUE UTILIZAR LAS DESALADORAS"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha calificado de "irracional" este nuevo trasvase, y tiene claro que al Gobierno, económicamente, le es "más rentable arruinar a la comarca ribereña" que poner en marcha las desaladoras. "Y eso es lo que está haciendo", ha condenado.

Para Torrecilla, este trasvase supone una "angustia y decepción tremenda" de cara a lo que va a ocurrir este verano en la comarca Ribereña, teniendo en cuenta que a estas fechas hay cincuenta hectómetros cúbicos menos que el año anterior por este mismo periodo.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, se está trasvasando al límite, si no es por debajo de éste, y es consciente de que derivar agua de una zona en la que los embalses están al 17% a otra que, a su juicio, "realmente no quiere poner medidas para autoabastecerte" y que hasta hace pocos días estaban inundados con medio metro de nieve en sus calles y campos, "resulta inexplicable".

El también alcalde de Sacedón, uno de los municipios de la comarca ribereña, considera que no existe argumento que sea capaz de sostener que el Gobierno siga trasvasando en estas condiciones "al límite", y teniendo en cuenta como está el río Tajo.

Es por ello que ha recordado la movilización de protesta que contemplan llevar a cabo cara al próximo 26 de marzo, una primera marcha a pie desde Sacedón a Pareja, que bajo el lema 'Abracemos Entrepeñas', pretende hacer llegar a la sociedad la necesidad de proteger este embalse.

"Abrazar lo nuestro, el agua, los embalses, que consideramos están esquilmando y arañando", ha dicho el presidente de la asociación que organiza esta movilización, desde donde se pide la unión de todas las plataformas y colectivos que hay a lo largo del Tajo para este día.

QUE LAS CORTES GENERALES ABORDEN EL TRASVASE

También se ha pronunciado al respecto la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), que ha abogado porque el trasvase Tajo-Segura sea abordado por las Cortes generales, como única forma de preservar el medio ambiente y los intereses de los ciudadanos que viven junto al río.

La plataforma ha lamentado el nuevo trasvase y ha considerado que la "única solución" al problema es que todos los partidos aborden este asunto en las Cortes generales.

Su portavoz, Miguel Méndez, ha afirmado en declaraciones a Efe que la autorización de esta nueva derivación es "un desprecio más" a los ciudadanos de la cuenca del Tajo.

Asimismo, ha aseverado que viene a confirmar "que mientras el infame memorándum y el plan de cuenca estén vigentes, el Ministerio va a seguir despreciando el medio ambiente y los intereses de los ciudadanos que vivimos a orillas del río".

Méndez ha dicho que se puede recurrir trasvase por trasvase como está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero a su juicio "la única realidad" es que "toda esta normativa está trucada para servir solo a los intereses del sindicato de regantes y de los especuladores inmobiliarios de Murcia".

Y ha añadido que la Plataforma en defensa del Tajo y del Alberche tiene puestas sus esperanzas en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) ante el que tiene recurrido el plan hidrológico de cuenca.

En este sentido, Méndez ha confiado en que el informe que elaboraron los eurodiputados tras su visita a la zona apoye sus reivindicaciones y en que el Alto Tribunal "dictamine que debe haber caudales ecológicos y no legales", ya que, en su opinión, "son un engaño y otra truculencia más para seguir vulnerando los derechos de los ciudadanos".

Méndez ha reiterado que la solución es "que todos los partidos que dicen defender los intereses de los que vivimos en la cuenca del Tajo lleven el tema a las Cortes", aunque ha añadido: "Hoy por hoy no veo que ninguno de los grupos políticos de esta Comunidad defienda realmente en sede parlamentaria los intereses de los ciudadanos ribereños", ha agregado.

"No hemos oído ni a Podemos, ni al PP, ni al PSOE defenderlos en el Congreso de los Diputados ni en el Senado y eso es lo que estamos esperando", ha subrayado el portavoz de la Plataforma, quien ha criticado que solo miren por los intereses de sus respectivos partidos.

EL TAJO "SIGUE SANGRANDO POR LA HERIDA DEL TRASVASE"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha denunciado que "el Tajo sigue sangrando por la herida del trasvase" y ha pedido unidad ante "el expolio del río".

En su perfil de la red social Twitter, consultado por Efe, la alcaldesa ha lamentado el nuevo trasvase asegurando: "El Tajo sigue sangrando por la herida del trasvase y el PP de Toledo permanece impasible ante la hemorragia. Ante el expolio del río, unidad"..

Además, en un comunicado de prensa, el portavoz de Ganemos Toledo y concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha recalcado que el Gobierno local, del que forma parte, "se viene posicionando en contra del trasvase con nitidez, porque el Tajo no se puede permitir ni un trasvase más".

Y ha apelado al conjunto de municipios ribereños, ya que a su modo de ver ha llegado "el momento de que no solo Toledo, si no también Aranjuez, Talavera de la Reina y todos los pueblos ribereños" promuevan un "debate serio en el Parlamento, ahora que el PP no tiene mayoría absoluta, para salvar el río Tajo".

Mateo ha rechazado el nuevo trasvase, con el que "están jugando con la supervivencia del río y esquilmando un recurso natural de todos los castellanomanchegos" y ha acusado al portavoz del PP en el Consistorio, Jesús Labrador, y al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, de ser los responsables del "estado lamentable" del Tajo.

Para Mateo, "la situación merece una contundente respuesta social" y ha apelado a la movilización social y la respuesta ciudadana par defender el río "frente a las políticas del Ministerio".

"Si no se cambian las políticas hídricas con las que se viene gestionando el Tajo en un futuro no tendremos río ni para Levante ni para los castellanomanchegos", ha apostillado Mateo.

AGUA EN EL TAJO "EN CANTIDAD Y CALIDAD"

De su lado, la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha asegurado que el equipo de Gobierno "está aquí para defender los intereses de la ciudad" y, por tanto, "para defender el agua en cantidad y calidad".

En declaraciones a Efe, tras la aprobación del último trasvase, Rodríguez ha explicado que la postura del Ayuntamiento "es la misma que hemos tenido siempre en la defensa de los ríos".

Ha recordado que por primera vez en la historia de Talavera "ha habido unanimidad de todas las fuerzas políticas" en esta lucha.

"Nos da igual quién esté al frente de las administraciones, aquí estamos para defender los intereses de Talavera y, en este caso, el interés de Talavera es defender el agua del Tajo en cantidad y en calidad", ha subrayado la portavoz municipal, quien ha agregado que el equipo de Gobierno no está de acuerdo con los trasvases.

Respecto a la petición que el Grupo Socialista ha hecho hoy al alcalde, Jaime Ramos, de recurrir el trasvase para cumplir el acuerdo de pleno en el que se aprobó por unanimidad sumarse al recurso de la Junta cada vez que hubiera un nuevo envío de agua, Rodríguez ha señalado que si se ha tomado una decisión "se va a llevar hasta las últimas consecuencias".

"No lo tiene que pedir el PSOE porque esto es un acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos y en el PP somos gente de palabra", ha concluido la responsable municipal.

Por su parte, el Grupo Socialista ha resaltado en nota de prensa que Talavera es una de las ciudades "más perjudicadas" por el trasvase, por lo que se ha mostrado partidario de "actuar con rotundidad, implicándose más activamente y levantando la voz para que no se siga exprimiendo".

Su portavoz, José Gutiérrez, ha indicado que estamos a un paso de que las consecuencias sean "prácticamente irreversibles" y ha criticado la "burla y deslealtad" que, en su opinión, supone haber conocido la noticia por la prensa murciana sin que el Gobierno regional tuviera conocimiento oficial de este nuevo envío.

CULPA DEL MEMORÁNDUM APROBADO LA PASADA LEGISLATURA

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha asegurado que la aprobación del Memorándum del Tajo-Segura que se realizó en la pasada legislatura "está llevando al Tajo a límites de extracción que no ha habido hasta ahora".

Después de que el Gobierno central haya autorizado el nuevo trasvase, Hernández ha recordado que el tope de los 400 hectómetros cúbicos que se suponía que no se iba a superar "lejos de suponer un freno, se considera que todo el resto de agua es excedentaria y se están superando las cotas de años precedentes".

Hernández ha lamentado que la denuncia que presentaron los ecologistas contra este Memorándum en la Unión Europea "por desgracia, estaban en lo cierto al evaluar el impacto negativo que ese documento iba a tener sobre la cuenca del Tajo".

Asimismo, el también representante de Ecologistas en Acción en el Consejo del Agua del Tajo ha subrayado que su organización apoyará las movilizaciones que han anunciado desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Para Hernández, "es necesario mantener las reivindicaciones en la calle, pero la solución nos tiene que llegar a través de los tribunales y de la Unión Europea, que es la única que puede ofrecer garantías para el futuro del Tajo".

En este sentido, ha resaltado que hay que incidir en los graves problemas ambientales que está sufriendo el río.

Comentarios