domingo 15.12.2019

El Gobierno y el PSOE asumen que la investidura se postergará previsiblemente a enero

PSOE y ERC avanzan sobre cómo encauzar el conflicto político y se verán de nuevo el 10 de diciembre
Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez
Segunda reunión de las delegaciones negociadoras de PSOE y ERC en torno a la investidura de Pedro Sánchez

La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se retrasará previsiblemente al próximo enero, según asumen fuentes del Ejecutivo en funciones y de la cúpula del PSOE en conversación con Europa Press.

El propio Sánchez admitió este lunes en rueda de prensa que no sabía cuándo tendría lugar la investidura, si "el 12 de diciembre, el 20" o "el 8 de enero", reconociendo por vez primera la dificultad de cumplir el objetivo que él mismo se impuso en la campaña de intentar una investidura en la segunda quincena de diciembre.

Detrás de este probable retraso está la dificultad de ERC --su abstención es imprescindible para que prospere en segunda vuelta la investidura-- para cerrar un acuerdo con el PSOE en este mes de diciembre, cuando está pendiente de dos decisiones que influirán en la actitud que adopte ante el PSOE, explican fuentes cercanas a la negociación.

DOS FECHAS CLAVE PARA ERC: 19 Y 21 DE DICIEMBRE

En primer lugar, el día 19 se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

El Abogado General del TUE Maciej Szpunar concluyó en un dictamen (no vinculante) hace dos semanas que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

Este dictamen ha hecho albergar muchas esperanzas en ERC de poder lograr la inmunidad de Oriol Junqueras, que cumple pena de prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, junto con otros exconsejeros del Gobierno del huido Carles Puigdemont.

Otra fecha en el calendario que complica que ERC pueda facilitar la investidura de Sánchez en diciembre tiene que ver con el Congreso que los republicanos celebrarán el 21 de diciembre.

En esa cita se votará una ponencia política que recoge que el proceso de independencia de Cataluña es "irreversible", aunque no recoja la declaración unilateral de independencia. Por lo que cerrar antes un acuerdo con el PSOE, que se niega a negociar un referéndum de autodeterminación, sería invalidar de alguna manera el objetivo que ERC pretende fijarse en su cónclave.

En el cónclave de los republicanos independentistas se elegirá también a la nueva Ejecutiva del partido. Aunque Oriol Junqueras seguirá siendo el presidente de la formación y Marta Rovira se mantiene como secretaria general, se corroborará la elección del vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, como coordinador general y la de Marta Vilalta como secretaria general adjunta.

SEGUNDA REUNIÓN PSOE-ERC

Además, este martes las delegaciones de PSOE, PSC y ERC han conseguido pactar un comunicado conjunto tras su segunda reunión negociadora en el que admiten haber avanzado sobre la manera de encauzar el "conflicto político" en Cataluña y acuerdan volver a verse el 10 de diciembre.

"En este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", reza la nota.

También en esta segunda reunión afirman haber progresado en temas concretos en los que constatan que mantienen una "sensibilidad social compartida" respecto de la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales.

Sólo el hecho de que, en esta ocasión, hayan logrado pactar un comunicado conjunto supone un avance en comparación con la primera reunión de las delegaciones negociadoras la semana pasada, cuando cada partido emitió su propia nota.

En aquella ocasión, ERC precisó que su posición seguía siendo la de votar no a la investidura de Sánchez, mientras que este martes el comunicado no se refiere a esta cuestión. También insistían en que la solución debe pasar por una mesa de negociación fundamentada en cuatro pilares: Que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento.

El PSOE, por su parte, vuelve a definir el problema de Cataluña como un conflicto político, alejándose así del lenguaje que empleó durante la campaña electoral, cuando incidía en referirse a una crisis de convivencia e instaba a los independentistas a entablar primero un diálogo con los catalanes no independentistas antes que con el Gobierno español.

ERC VE ACUERDO EN LA MESA DE DIÁLOGO 

Fuentes de ERC han explicado tras el encuentro que ya la semana pasada se acordó el establecimiento de una mesa de diálogo entre los dos gobiernos y hoy se ha profundizado sobre este asunto. En este sentido, se ha hablado de los elementos necesarios para establecer esa mesa, tales como el calendario o los bloques temáticos, pero aún no se han terminado de concretar estos aspectos.

Las mismas fuentes han reconocido que en la mente de las dos delegaciones está poder celebrar alguna reunión próxima en Barcelona, si bien hoy por hoy no se ha decidido el lugar del siguiente encuentro el 10 de diciembre.

Desde ERC se señala que esta segunda reunión negociadora se ha celebrado en un clima "cordial" que favorece seguir avanzando. También el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitía tras abandonar el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado el encuentro, que la reunión había ido "bien".

Preguntado si estaba más cerca la abstención de ERC, Ábalos ha contestado: "Bueno, vamos ahí avanzando".

Más información en vídeos 
Comentarios