viernes 21.02.2020

El Gobierno y la oposición reciben a Guaidó enfrentados por el encuentro de Ábalos

El líder opositor venezolano, que ha sido recibido con honores de jefe de Estado en las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid -gobernadas por el PP y Ciudadanos-, ha disculpado a Sánchez y ha recordado que el dirigente español fue el primero en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela el pasado año
El Gobierno y la oposición reciben a Guaidó enfrentados por el encuentro de Ábalos
El Gobierno y la oposición reciben a Guaidó enfrentados por el encuentro de Ábalos

Gobierno y oposición han recibido este sábado en Madrid al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, que ha visitado España en pleno cruce de reproches entre el Ejecutivo y PP, Vox y Ciudadanos en torno al encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana.

Guaidó, que ha cerrado en España su gira por varios países europeos, ha sido recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que le ha trasladado el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

La responsable de la diplomacia española ha expresado su apoyo a través de un comunicado y entre un aluvión de críticas de la oposición, que ha cuestionado en bloque que no haya sido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien haya recibido a Guaidó, reconocido por 50 países, entre ellos España, como presidente encargado de Venezuela.

Preguntado en rueda de prensa sobre esta cuestión, el líder opositor venezolano, que ha sido recibido con honores de jefe de Estado en las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid -gobernadas por el PP y Ciudadanos-, ha disculpado a Sánchez y ha recordado que el dirigente español fue el primero en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela el pasado año.

Y el propio Sánchez, que este sábado ha visitado zonas de Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón afectadas por el temporal, ha cargado contra la oposición desde Benicarló (Castellón) por "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha aprovechado para expresar su respaldo a Ábalos en relación a su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Sánchez ha defendido que lo que hizo Ábalos con éxito fue "evitar una crisis diplomática", un argumento que no ha aceptado la oposición, que ha vuelto a pedir comparecencias parlamentarias para dar explicaciones sobre este episodio.

El presidente del PP, Pablo Casado, que se ha entrevistado con Guaidó en la Casa de América, ha exigido al jefe del Ejecutivo que comparezca en el Congreso y en sede parlamentaria europea y ha pedido el "cese de inmediato" del ministro.

También ha respaldado la petición de comparecencia parlamentaria la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que además ha argumentado que Sánchez no se ha entrevistado con Guaidó porque ese es el precio que los socialistas "están pagando a Podemos".

Vox, que ha pedido igualmente la dimisión del ministro de Transportes por su encuentro "vergonzoso y clandestino" con la 'número dos' de Maduro, ha avanzado que apoyará la comisión de investigación que han solicitado PP y Ciudadanos.

Incluso antes de haber obtenido el respaldo público de Sánchez, en un acto de partido en Santiago de Compostela, el propio Ábalos ha salido al paso de las críticas: "Yo vine para quedarme y no me echa nadie".

En una entrevista, el titular de Transportes ha revelado este sábado que fue el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le informó de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela y le pidió que "procurara" que no bajase del avión -la ´número dos' de Maduro no puede pisar suelo europeo por sanciones de la UE-.

Las diferencias de Gobierno y oposición sobre la política exterior en relación a Venezuela han marcado el debate político interno en una jornada llamada a estar protagonizada por Guaidó, que ante 5.500 personas concentradas en la Puerta del Sol de Madrid ha prometido en un mitin ante la diáspora venezolana que "pronto" estarán "juntos de nuevo" en su país.

Lo ha hecho tras una maratoniana tarde en la que ha sido recibido con honores en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y se ha entrevistado, además de con la ministra de Asuntos Exteriores, con el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez.

También con el expresidente del Gobierno José María Aznar, y los presidentes de Vox y Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, entre otros.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior.

Según datos oficiales, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

Más información en vídeos 
Comentarios