sábado 22/1/22

Castilla-La Mancha recibió 3.000 millones en 2021 de fondos de financiación a CCAA

- El Gobierno expresa su preocupación por la incidencia de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

- Todos los equipos militares de vacunación activados en Castilla-La Mancha operarán en los próximos días.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha presentado el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central del ejercicio de 2021
El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha presentado el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central del ejercicio de 2021

Castilla-La Mancha recibió en 2021 casi 3.000 millones de euros del Gobierno de España, correspondientes al reparto de los fondos de financiación del Ejecutivo a las comunidades autónomas, que destinó casi otros 8,8 millones de euros a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la región.

Estos fondos de colaboración con otras administraciones tenían como principal finalidad mejorar la liquidez de las finanzas regionales y favorecer el estado de bienestar, para lo que el Ejecutivo central destinó a Castilla-La Mancha el año pasado 388 millones de euros procedentes del fondo de reactivación de la Unión Europea, según ha dado a conocer este jueves el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

El delegado del Gobierno ha presentado el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central del ejercicio de 2021, del que ha destacado que 682.431 castellanomanchegos pudieron beneficiarse directamente de las medidas y políticas impulsadas por el Gobierno de España durante el año pasado.

Este número de habitantes de la región se benefició de medidas como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puestos en marcha por la pandemia de coronavirus, las prestaciones extraordinarias a autónomos, las subvenciones extraordinarias tras agotarse el paro, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) la revalorización de las pensiones o la actualización del salario de los empleados públicos, ha añadido.

En particular, ha valorado las acciones de lucha contra la pobreza que se han llevado a cabo, que se ha traducido en que hay 29.578 personas percibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de las que 11.869 son menores, mientras que en 2021 se consignaron 18,9 millones de euros para que 76.467 personas se beneficiaran del bono social térmico.

Además, se distribuyeron 34,9 millones de euros para financiar proyectos en el ámbito de cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal; se destinaron 16,1 millones de euros para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y otros 8,5 millones de euros al programa de protección de la familia y atención a la pobreza infantil.

Tierraseca ha hecho hincapié en la trascendencia de esta dación de cuentas, ya que marca el ecuador de la legislatura, tras dos años "complejos, intensos y difíciles", en los que la acción política del Gobierno ha tenido un doble objetivo: luchar contra la pandemia global de la covid-19, a la vez "que se ponía en marcha una agenda reformista, transformadora y modernizadora de España y también de Castilla-La Mancha".

En este contexto, ha destacado los "enormes esfuerzos" del Gobierno para amortiguar en esta comunidad los efectos de la pandemia, y al respecto, ha apuntado que en 2021 Castilla-La Mancha recibió 605,4 millones de euros del fondo extraordinario del Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis de la covid, y que hasta diciembre se asignaron a la región 594 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha dicho Tierraseca, en el último semestre de 2021 se pusieron las bases para la recuperación económica y social de la región, dentro de la apuesta que hizo el Gobierno por hacer frente a las consecuencias de la pandemia, basada en una estrategia de apuesta por la vacunación contra la covid-19 y por la protección de las personas.

Y ha recalcado que esta estrategia está funcionando gracias al trabajo colectivo de colaboración que se está realizando entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Sanidad.

Tierraseca ha apuntado que esta recuperación es palpable en el ámbito económico, como pone de manifiesto el dato de que en 2021 hubo en Castilla-La Mancha 39.806 desempleados menos que el año anterior (un 21,37 % menos que los que había en 2020), mientras que se registraron 31.108 cotizantes más a la Seguridad Social, que también supuso un incremento histórico de afiliaciones.

También se pone de manifiesto la recuperación en el el dato de que en los ERTE que se pusieron en marcha por la pandemia solo quedaban en diciembre 2.470 trabajadores, una cifra a su juicio "nada comparable con las época más dura de paralización económica" por el coronavirus, ha indicado Tierraseca.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha admitido que hay una "máxima preocupación" por el incremento de accidentes de trabajo "de extrema" gravedad que ha habido en las últimas semanas en la región, en la que han muerto cuatro trabajadores en accidentes laborales.

A preguntas de los periodistas sobre este repunte de la siniestralidad laboral, Tierraseca ha comentado que "desde la Delegación del Gobierno se observa con preocupación los accidentes laborales, así como los de extrema gravedad que se han producido en las últimas semanas".

Tierraseca ha comentado que "nos preocupan, porque tenemos un papel fundamental", y porque en la relación permanente que tiene la Delegación del Gobierno con los agentes sociales, tanto con los empresarios como con las organizaciones sindicales, se analiza la situación de la siniestralidad laboral.

Sobre todo es preocupante "porque hay un esfuerzo importante que realiza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación a todos y cada uno de los accidentes laborales que se puedan producir, y también en el ámbito de la prevención", ha apuntado Tierraseca, que ha recordado que una de las labores que tiene la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que depende del Ministerio de Trabajo, es la prevención de los accidentes laborales.

"Por lo tanto, máxima preocupación y máximo refuerzo tras los últimos accidentes acaecidos en la región, con el fin de que se minimicen al máximo los riesgos que tienen los trabajadores a la hora de realizar su función en el ámbito del mundo del trabajo", ha subrayado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Y ha añadido que "se refuerzan las inspecciones en materia de salud laboral y se sigue manteniendo un estrecho contacto con los agentes sociales, con el fin de trabajar todos a una para luchar contra cualquier accidente laboral".

MILITARES DE APOYO PARA VACUNAR

Por último y de otro lado, los nueve equipos de sanitarios militares que ha activado el Ministerio de Defensa para apoyar el proceso de vacunación contra la covid-19 en Castilla-La Mancha comenzarán a operar en los próximos días, ha avanzado el delegado del Gobierno.

Durante su comparecencia, Tierraseca ha informado que ya están operando tres de estos nueve equipos militares, y que en los próximos días harán lo propio los ocho restantes, con el fin de apoyar el proceso de vacunación que está llevando a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha precisado que tres de estos nueve equipos van a trabajar en la provincia de Toledo, dos en la provincia de Albacete, otros dos en la provincia de Ciudad Real, y los dos restantes en las provincias de Cuenca y Guadalajara, respectivamente.

Asimismo, Tierraseca ha señalado que se ha reactivado a un centenar de rastreadores militares, que se han incorporado al equipo de la Consejería de Sanidad para apoyar las operaciones de rastreo de contagios de covid-19 en la comunidad autónoma.

Por otra parte, ha comentado que en un año el Gobierno ha entregado casi 4 millones de dosis de vacunas a Castilla-La Mancha, lo que según Tierraseca "nos permite afrontar el futuro con una mayor seguridad y con más tranquilidad para seguir trabajando en la recuperación económica".

Comentarios