El Gobierno excluye la financiación y el fondo COVID de la Conferencia de Presidentes

- Rodríguez defiende hablar de temas con acuerdos previos y limita el orden a tres aspectos: Protección civil, Reglamento y fondos europeos.

- Castilla-La Mancha pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes mayor flexibilidad para ejecutar los fondos Next Generation.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presidido la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes
photo_camera La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presidido la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este viernes que no está previsto que el orden del día de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la isla de La Palma aborde la reforma del modelo de financiación autonómica y el Fondo Covid, como habían pedido varias CCAA, y ha limitado el foro multilateral a tratar tres asuntos: la cooperación en materia de Protección Civil, los fondos europeos y la reforma del Reglamento

Así lo ha anunciado la propia ministra Rodríguez en una rueda de prensa después de una reunión, que ha durado más de de cuatro horas, con todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, en la sede ministerial para preparar esta Conferencia de Presidentes.

Según ha argumentado, el Gobierno ha decidido que no se incluyan estos extremos de la financiación autonómica y el Fondo Covid, puesto que no hay un acuerdo aún entre las propias comunidades autónomas, y ha acotado a tratar en esta Conferencia de Presidentes los temas en los que haya un consenso previo como los tres anteriormente citados y en los que han estado trabajando en este comité preparatorio de este foro.

En cualquier caso, la ministra ha admitido que ha habido consejeros autonómicos que han elevado esta petición de la financiación autonómica y el Fondo Covid en esta reunión, si bien ha insistido en que la posición del Gobierno es que haya un consenso previo para poder llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo, las comunidades y las formaciones políticas en su posterior tramitación parlamentaria.

Por eso, Isabel Rodríguez ha incidido en que el Gobierno prefiere abordar asuntos en los que haya puntos de encuentro como es el caso de la cooperación en materia de Protección Civil, la reforma del Reglamento de la propia Conferencia de Presidentes, y los fondos europeos.

En este contexto, ha avanzado que estos tres puntos serán los grandes temas que, aún a falta por pulir, se abordarán en esta Conferencia de Presidentes que se celebrará, tal y como avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a principios de año en la isla de La Palma.

Eso sí, ha precisado que todavía no se ha cerrado el día preciso en el que se celebrará este foro multilateral, aunque ha hecho referencia a las primeras semanas del mes de enero, aunque ha recordado que la parte logística la tiene que cerrar el Gabinete del propio presidente del Gobierno.

La única ausencia a esta cumbre preparatoria de la Conferencia de Presidentes ha sido la del País Vasco, que ha anunciado esta misma mañana que no acudiría, a pesar de que en un primer momento sí que había adelantado su pretensión de asistir.

Por su parte, sí que ha asistido la consejera de Cataluña, pese a que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no acudió a la última Conferencia de Presidentes que se celebró en la ciudad de Salamanca el pasado mes de julio.

Ante esto, la ministra ha puesto en valor la importancia de participar en estos foros multilaterales, aunque también ha reivindicado las comisiones bilaterales y la relación fluida con el Gobierno del País Vasco.

Además, cree que sería bueno que el presidente de Cataluña acudiera a la cita que se celebrará en la isla de La Palma.

FLEXIBILIDAD PARA EJECUTAR LOS FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes que el Ejecutivo central establezca “un poco más de flexibilidad” a las comunidades autónomas en la aplicación de los fondos de recuperación europeos Next Generation para poder adaptar los programas a la realidad de los territorios.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras participar en la reunión preparatoria de dicha Conferencia de Presidentes, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo autonómico solicitará que las asignaciones de fondos que se hacen a las comunidades autónomas sean con carácter plurianual “para que nos permita planificar mejor la ejecución de los distintos programas”.

Martínez Guijarro, que ha calificado el encuentro como “muy satisfactorio tanto en el fondo como en las formas” para cerrar el orden del día de cara a la Conferencia de Presidentes, ha reconocido que el conjunto de las administraciones públicas se enfrenta a “un gran reto” para ejecutar los fondos de recuperación y “nos tenemos que poner manos a la obra para que sea un éxito”.

De hecho, Castilla-La Mancha ya cuenta con asignaciones económicas que prácticamente alcanzan los 1.500 millones de euros y que están siendo ejecutados a través de diferentes convocatorias.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha señalado que varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, han planteado la necesidad de abordar la problemática que existe relativa a la cobertura de profesionales sanitarios en el conjunto del país tanto en estos momentos como a medio plazo.

“Se van a producir miles de jubilaciones de profesionales sanitarios y, por lo tanto, hay que planificar con la suficiente antelación cómo les vamos a sustituir”, ha dicho, por lo que el hecho de que la Conferencia de Presidentes vaya a abordar este asunto y plantee la creación de un grupo de expertos para elaborar “propuestas concretas” es “importante”.

Respecto a la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se defiende la postura de que las negociaciones sean abordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, una vez que haya un acuerdo, pueda trasladarse a la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, ha recordado que la postura de Castilla-La Mancha es muy clara y defiende que “hay que articular un sistema que permita financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos, pues la realidad sociodemográfica de nuestra región difiere mucho de la de otros territorios”.

Comentarios