El Gobierno estudia personarse en defensa de las víctimas en casos de delitos sexuales

Celaá ha admitido que al Gobierno "le ha sorprendido" el auto que dicta la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno está estudiando si personarse como parte en defensa de las víctimas de delitos contra la libertad sexual, según ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"El Gobierno esta mañana ha tomado el compromiso de, precisamente para luchar contra los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, estudiar que el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas", ha señalado.

Esta decisión se produce después de que la Audiencia de Navarra haya dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual. Los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados ni aprecian tampoco riesgo de reiteración delictiva, según exponen en el auto.

Fuentes del Ejecutivo han precisado que en el caso de La Manada ya no sería posible personarse porque ya hay una sentencia condenatoria dictada, aunque no sea firme. En cualquier caso, las mismas fuentes han añadido que el Gobierno a partir de ahora va a estudiar si puede personarse para casos similares al de los Sanfermines de 2016.

La portavoz del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo de Navarra ya ha anunciado que recurrirá el auto que permite la excarcelación de 'La Manada. "Nosotros no somos parte legitimada para hacerlo, pero sí a través de la Abogacía del Estado podemos salvaguardar el interés de las víctimas", ha añadido.

"SORPRENDIDO" POR EL AUTO

Celaá ha admitido que al Gobierno "le ha sorprendido" el auto que dicta la libertad provisional "porque la regla de oro general" es mantener la prisión "al menos hasta el cumplimiento de la mitad de la condena" y "sobre todo con una sentencia de nueve años" de cárcel. Asimismo, ha apuntado que una sentencia condenatoria "siempre es peligrosa" en el sentido de que es "proclive a la fuga" del condenado.

Según ha manifestado, la sentencia que condena a los integrantes de La Manada habla unos "hechos probados gravísimos". Asimismo, ha dicho compartir la "preocupación ciudadana" por la puesta en libertad de los jóvenes. "Ella dijo no. Esa es la opinión que está en el ambiente social y es un hecho probado", ha remarcado.

Celaá ha insistido en que el Gobierno respecta las decisiones judiciales, pero ha hecho hincapié en que los hechos condenados y probados son gravísimos". "El Gobierno se hace eco de la alarma y preocupación social de España en su conjunto, de las mujeres en particular, a las que quiere proteger, necesita proteger y va a proteger", ha sentenciado.

En este contexto, ha dicho que el Gobierno se siente "obligado" a proteger a las mujeres y "está particularmente sensibilizado" en relación a los delitos contra la libertad sexual y contra la indemnidad sexual.

Concretamente, ha recordado que el PSOE impulsó el debate en la Cámara Baja de una proposición de ley orgánica que introduce medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como la formación a jueces y magistrados en materia de género. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno va a estudiar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

ESTUDIO "SERENO" DE LA LEY

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha matizado este viernes que el Ejecutivo no puede personarse en el caso de 'La Manada', al tratarse de un procedimiento judicial "con sus normas y sus reglas", aunque ha adelantado que se hará un estudio "sereno" del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual.

Delgado ha respondido así después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, haya anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno estudia personarse como parte en defensa de las víctimas de estos delitos.

En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas de la Unión Internacional del Notariado, la responsable de Justicia ha aclarado que, en lo que respecta al caso contra los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por delito de abuso sexual, cada parte --Fiscalía, acusación particular y popular y defensas-- tiene atribuida su función propia. "Estos son los actores que hay y no puede haber otros", ha apuntado.

Ahora bien, Delgado se ha comprometido a llevar a cabo "un estudio sereno" del Código Penal "para analizar la situación, ver qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cómo se puede hacer para dar una respuesta a la sociedad, porque la reclama", ha dicho.

Preguntada por sus declaraciones de este jueves tras conocerse la libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada' en las que dijo que eran necesarias "reformas mentales", la ministra ha insistido en que debe producirse un "cambio de mentalidades" y que hay que apostar por la formación de jueces, magsitrados, operadores jurídicos y fiscales.

MISMOS HECHOS, DISTINTAS CALIFICACIONES

Con todo, ha asegurado que el Ejecutivo no va a interferir ni en la independencia judicial ni en la autonomía del Ministerio Fiscal aunque ha reconocido que los hechos probados que reconocen abuso a una menor en los Sanfermines de 2016, han dado lugar a una "distinta calificación jurídica" en función de la resolución de la Sala, el voto particular de uno de los miembros del tribunal contrario a la condena y el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal.

Finalmente, y preguntada por las concentraciones convocadas para las próximas horas en repulsa por la libertad provisional de los condenados, Delgado ha asegurado que la ciudadanía "tiene todo el derecho del mundo" para manifestarse ante situaciones que consideren dignas de protesta bien sea en la calle o en las redes sociales. "Es lógico cualquier reacción que pueda tener la ciudadanía siempre que se manfieste por cauces normales y sin violencia", ha sentenciado la ministra.

"LAS MUJERES NO SENTIMOS PERPLEJAS E INSEGURAS"

De su lado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que las mujeres se sienten "perplejas e inseguras" con algunas decisiones de los tribunales, en referencia al auto de libertad provisional de los miembros de 'La Manada'.

"Las mujeres hoy nos sentimos perplejas e inseguras con alguna decisión de los tribunales", ha señalado la ministra en su intervención durante el acto de investidura de las filósofas Victoria Camps y Adela Cortina como nuevas doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca, Calvo ha insistido en que las mujeres se sientes "perplejas" pero también "firmes".

También en su discurso, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha subrayado que "este Gobierno pretende que la política se parezca más a la vida y menos al poder" y ha abogado por "parar y pensar",

"Necesitamos pelear por la rehumanización de una sociedad que se nos escapa de las manos", ha continuado. Y, en este objetivo de "reflexionar", la vicepresidenta ha pedido a las filósofas Camps y Cortina que aporten "luces".

"Necesitamos más y mejor democracia", ha apostillado en una intervención en la que también ha dicho que "las cosas al fondo son sencillas" y que "en esa sencillez" es donde se puede conseguir que "este país luzca los mejores valores, y los luzca en Europa y en el mundo".

La presencia de Calvo en Salamanca para asistir al acto académico se ha debido, según sus palabras, a que era "el sitio, el lugar y la hora en la que quería estar" para participar en un reconocimiento del "alma mater de las universidades españolas e iberoamericanas", en referencia a la USAL, a dos personas, Adela Cortina y Victoria Camps, en las que las mujeres se sienten "reflejadas" porque ellas son ejemplo de "dignidad" y, "gracias a lo que han aportado", les han permitido avanzar con "paso firme".

Asimismo, en su presencia en la USAL, ha añadido: "Las universidades públicas, y las universidades en general, tienen que ocupar un lugar clásico, que por clásico hemos de reivindicar como modernizador, el libre pensamiento"

Por ello, ha destacado que "la universidad no puede ir detrás de las requisitorias, de la prosa del mercado y de las urgencias" y, sobre esa capacidad invitar a la reflexión, la vicepresidenta ha puesto como ejemplo la "la vocación intelectual y académica" y también la "cívica" de las dos nuevas honoris causa.

Comentarios