El Gobierno prorrogará hasta octubre las medidas económicas frente a la guerra

- El Gobierno prórroga hasta después del verano el descuento de la gasolina y otras ayudas económicas por la guerra de Ucrania.

- Sánchez analiza la situación de su formación cuando se cumplen cuatro años de la moción de censura que le llevó a La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con todos los parlamentarios del PSOE - EP/Eduardo Parra
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con todos los parlamentarios del PSOE - EP/Eduardo Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor.

Así lo ha manifestado en su intervención ante el Grupo Socialista, que se ha reunido este miércoles en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes, una ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico o el ingreso mínimo vital o la prórroga de las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz, pero su vigencia temporal caduca el 30 de junio.

Prorrogarlo implicará que el Consejo de Ministros apruebe otro decreto ley antes del 30 de junio, que después deberá ser convalidado por el Congreso.

El decreto original superó la votación por la mínima, pues al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos se sumaron también Esquerra Republicana, Junts y la CUP tras destaparse el escándalo de espionaje a políticos independentistas.

Al final, y tras asegurar que el texto se tramitaría como proyecto de ley con opción a introducir cambios, el PSOE y Unidas Podemos superaron la votación sumando al PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG, Teruel Existe y también los independentistas de PDeCAT y Bildu, que pese a ser objeto de espionaje primaron el 'escudo social' sobre la polémica de Pegasus.

Sánchez no ha olvidado estos apuros y, al anunciar la prórroga de estas medidas, ha emplazado a la oposición a apoyar, esta vez sí, la prórroga de las mismas: "A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas", ha dicho.

El Gobierno cuantificó en su presentación del plan en 16.000 millones de euros el impacto del decreto ley, con 6.000 millones en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en una nueva línea de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, se extiende el plazo de vencimiento de los ya aprobados y el plazo de carencia para sectores más afectados.

El decreto contiene la principal medida acordada con el sector del transporte, la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado, extendida a todos los consumidores, y los 450 millones en ayudas directas. Otros sectores beneficiarios de ayudas son el agrario, el pesquero y la industria, con subvenciones directas para las gasintensivas, una rebaja de peajes en la factura energética y la ampliación de compensaciones por los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2).

También contempla una limitación temporal de las subidas del alquiler hasta el 2% y la limitación para despedir por causas objetivas por aumento de los costes energéticas para empresas que reciban ayudas públicas o se acojan a medidas extraordinarias de protección al empleo.

Asimismo, aumentan las cuantías en un 15% del ingreso mínimo vital, se amplían los supuestos para acceder a los descuentos del bono social eléctrico, se prorrogan otros tres meses más las rebajas fiscales aplicadas a la electricidad y se adoptan medidas para acelerar el despliegue de instalaciones renovables y facilitar el autoconsumo, entre otras medidas.

CUATRO AÑOS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

El presidente del Gobierno ha pedido a los diputados y senadores del PSOE movilizarse para explicar los logros de estos cuatro años desde que ganaron la moción de censura y también les ha reclamado "aún más esfuerzo" en el próximo año y medio que queda para el final de la legislatura para cumplir con los objetivos del Ejecutivo de coalición que comparte con Unidas Podemos.

En la reunión interparlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha agradecido el trabajo de sus parlamentarios durante estos cuatro años desde que prosperó la moción de censura contra el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) pero les ha pedido seguir trabajando para cumplir también con el programa electoral de los socialistas.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado de este modo con el objetivo, según ha afirmado, de que las medidas que impulsen protejan a las familias, a las empresas, logren "que España avance por encima de todo" y que los ciudadanos sientan que la política resuelve "lo que de verdad importa", por encima del "ruido" y la "crispación" que ha achacado a la derecha y la ultraderecha y concretamente al PP, al que ha seguido acusando de "corrupción".

Sánchez ha hecho un repaso de las políticas aplicadas por el Gobierno en estos años y ha destacado, entre otras, la aprobación de la reforma laboral, el ingreso mínimo vital, el aumento de las pensiones, "las conquistas feministas" y la llegada de los fondos europeos.

"Todo esto y mucho más es lo que trata de ocultar con la agenda del ruido la derecha y la ultraderecha", ha sostenido el presidente, que ha defendido que hoy España cuenta con un Gobierno "ejemplar" y "social" sensible a los problemas de las familias más desfavorecidas y de las pymes.

Para el presidente, España sigue avanzando en la respuesta a la pandemia y a las consecuencias de la guerra en Ucrania y también en conquistas sociales. A su juicio esa es la diferencia con la oposición en momentos de incertidumbre y de crisis. "La izquierda protege y la izquierda recorta", ha sentenciado.

En este sentido ha indicado a los parlamentarios socialistas que lo importante y lo que "no deben perder de vista" es que España avanza a pesar de la guerra y de la pandemia y por encima del "ruido y de discursos negacionistas".

Estos partidos, según ha afirmado, son capaces de votar en contra del interés general y sin el mínimo sentido de Estado, en momentos difíciles como el actual o como marzo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma a causa de la pandemia.

En este contexto ha pedido a sus diputados y senadores que no caigan en la trampa del ruido y la crispación y no hagan el juego a la derecha. Para ello, les ha reclamado que argumenten "sin gritos y con serenidad" la acción política que está llevando a cabo el Gobierno y que hablen "una y otra vez" con los ciudadanos de lo que de verdad les importa.

"Frente a la crispación, los insultos y el ruido político, la realidad de nuestras políticas" que, tal como ha sostenido, van a permitir reindustrializar la economía. Por tanto, ha pedido a sus parlamentarios "perseverar en favor de la agenda social" del Ejecutivo, frente a la estrategia "de embarrarlo todo" que ha achacado a PP y Vox.

Respecto al PP, ha indicado que el partido de hoy es el mismo que el de ayer y que el de siempre y le ha acusado de reaccionar ante la corrupción de la misma manera, es decir, "mirando a otro lado". Además, ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de sustituir a su líder, en referencia a Pablo Casado, por denunciar un caso de corrupción en sus filas. "La derecha aún tiene deberes pendientes cuando se trata de ejemplaridad", ha apuntado.

Además, les ha acusado de fomentar la crispación política ahora, cuatro años después y ya desde la oposición. Primero al deslegitimar al Gobierno y después clamando por su derrocamiento sin conceder ni siquiera un periodo de gracia, ha denunciado. A su juicio, consideran "ilegítimo" cualquier Gobierno que no sea el suyo.

Al inicio de su intervención, el presidente ha recalcado que este miércoles es una fecha muy señalada para la democracia española porque se cumplen cuatro años de que el Congreso "por mayoría absoluta" puso fin a un Gobierno que estaba, según ha manifestado, "sentenciado por la corrupción" políticamente y también en los tribunales por su "evidente falta de ejemplaridad", ha añadido.

Así, ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de utilizar las instituciones para "tapar sus vergüenzas" y sus escándalos políticos. También le ha achacado ser un Gobierno sin voz en el contexto internacional y agrandar la desigualdad social y la discordia territorial. Para Sánchez ese es el balance de los siete años del expresidente 'popular'.

Asimismo, ha defendido la moción de censura puso fin a un periodo "oscuro" de la Historia reciente y "reforzó" las instituciones y la democracia dado que el poder legislativo dio un paso al frente ante la falta de dimisiones y de asunción responsabilidades por parte del PP, según ha señalado.

Comentarios