El Gobierno de España mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 y refuerza la seguridad

El Ministerio del Interior da por desarticulada la célula yihadista que atentó en Cataluña y señala que "como grupo organizado ya no existe", mientras que los Mossos d'Esquadra no la dan todavía por desarticulada

El Gobierno de España mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 y refuerza la seguridad, policía, tedax, seguridad, agentes,
photo_camera El Gobierno de España mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 y refuerza la seguridad, policía, tedax, seguridad, agentes,

Más seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas, más prevención en posibles objetivos de ataques terroristas y refuerzo de la capacidad de reacción ante ellos son medidas que España potenciará tras los atentados de Cataluña sin necesidad de elevar al máximo el nivel de alerta, que se mantiene en 4.

Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida este sábado de forma extraordinaria presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha dado cuenta después al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.

Porque los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, del Centro Nacional de Inteligencia, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza han considerado de forma unánime que debía mantenerse la actual situación.

Zoido ha explicado en rueda de prensa que, de acuerdo con las evaluaciones de estos expertos, no existe "riesgo inminente" de atentado y, por tanto, no se considera conveniente elevar el nivel de alerta al 5, que habría supuesto la presencia del Ejército en las calles.

No obstante, este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas de turismo.

Se intensificará, además, la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, se reforzarán los dispositivos de reacción frente a atentados y se estrechará la colaboración con las policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a las medidas que recoge el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

En este último punto, Zoido ha propuesto que se promuevan las reuniones de las juntas locales de seguridad para que se analicen los riesgos y se valore la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Asimismo, el ministro ha estimado "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros, tal y como la Policía recomendó las pasadas Navidades.

Pero ha negado que no se haya querido aumentar la amenaza por sus posibles repercusiones en el turismo y en la imagen de España, ya que la principal prioridad es garantizar la seguridad de todos los españoles y de los que ocasionalmente visitan nuestro país.

Ha querido que sus primeras palabras fueran para expresar su más absoluta condena a los atentados de esta semana y la firme determinación de "trabajar sin descanso" para acabar con el "cobarde" terrorismo yihadista.

No se ha olvidado de las víctimas y de sus familias, que han sido golpeadas "con todo el odio cruel" de los terroristas.

Según Zoido, desde el primer momento se pusieron en marcha los protocolos de colaboración entre administraciones, tanto para la atención de los afectados como de la investigación de los hechos, con contactos que ha calificado de "fluidos y constantes", tanto a nivel de decisión política como técnicos.

Y en este sentido, ha resaltado la "comunicación y lealtad" entre los diferentes cuerpos y servicios de información para salvaguardar la seguridad.

El ministro ha agradecido el apoyo y la ayuda internacional, tanto para la asistencia de las víctimas como para la investigación de posibles vinculaciones de los terroristas con otros países de nuestro entorno, y ha hecho especial mención a la comunidad musulmana en España, que desde el minuto uno condenó la barbarie.

Dentro de la prioridad de Interior de asistir a las víctimas, este departamento envió a Barcelona un equipo de expertos en esta materia, encabezados por la máxima responsable de la Oficina de atención a este colectivo, Sonia Ramos. Además, ha habilitado el teléfono 915372500 de información para ellas.

Tras señalar que los atentados han provocado víctimas extranjeras, Zoido ha reiterado su propuesta, ya expresada en la UE, de una carta europea de víctimas del terrorismo para que todas tengan el mismo trato, independientemente de su procedencia y país del atentado.

Otra iniciativa que ha querido subrayar y que está en marcha es la plataforma Stop Radicalismos, que cuenta con cuatro canales -una web, un correo electrónico, un teléfono y una aplicación- para que los ciudadanos denuncien posibles casos de radicalización.

Solo tras los atentados, se han recibido en el centro que las coordina más de 250 llamadas, algunas de las cuales se referían a personas a las que ya se estaba haciendo un seguimiento.

Juan Ignacio Zoido ha aprovechado para transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad "dentro de la lógica preocupación" y de confianza en las Fuerzas de Seguridad, que "vienen haciendo un esfuerzo impagable por evitar atentados".

"El riesgo cero no existe", ha destacado el ministro, que ha enfatizado que seguirán "trabajando día y noche para cortocircuitar los planes de aquellos que quieren destruir nuestra sociedad libre y democrática".

DA POR DESARTICULADA LA CÉLULA QUE ATENTÓ EN CATALUÑA

En otro orden, el Ministerio del Interior da por "totalmente" desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, los que han sido detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior tras haberse reunido con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista en la mesa de evaluación de la amenaza, donde se ha concluido que esa célula yihadista está desarticulada.

En estos momentos, los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado del grupo que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado.

Los investigadores consideran que la célula estaba formada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión del día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Abouyaaquob es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Por su parte, el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.

El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales.

Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión -un cadáver fue localizado el mismo día y ayer se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían también parte de la célula.

LOS MOSSOS NO DAN LA CÉLULA POR DESARTICULADA

Por su parte, los Mossos d'Esquadra no dan por desarticulada por completo la célula ya que continúan buscando a algún integrante más, y tampoco tienen identificado al autor del atropello masivo de La Rambla, según ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn.

En declaraciones a los periodistas, tras firmar el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, Forn ha sido claro al descartar que la policía catalana considere ya "completamente desarticulada" la célula terrorista.

"Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula . Los avances son importantes por el golpe asestado (a la célula) en Cambrils, pero queda trabajo para hacer", ha señalado.

El conseller, que no ha entrado a valorar el motivo por el que el Ministerio de Interior sí ha dado por desarticulada la célula, ha destacado que hay "elementos" que apuntan hacia líneas de investigación "que no damos por acabadas".

Así, ha señalado que la policía autonómica aún busca a "dos o tres personas más que creemos serán importantes para la investigación", por lo que ha pedido "mucha prudencia".

Además, el conseller también ha subrayado que los Mossos d'Esquadra no han identificado todavía al autor del atropello masivo en La Rambla, el hombre que conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas el pasado jueves 17 por la tarde.

"Estamos trabajando para identificar al conductor", ha dicho, tras afirmar que "las cosas requieren tiempo, tranquilidad y discreción. Si trabajamos así, esperamos resultados positivos", ha apuntado.

Por otra parte, Forn se ha mostrado satisfecho con el nivel de coordinación que se ha producido entre las fuerzas de seguridad desde el pasado jueves y con la intervención policial, que considera "rápida, eficaz y eficiente"

De su lado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado desmentir o confirmar al ministro, pero ha recordado que la información sobre la investigación la está dando la policía catalana, que es quien "lidera" las pesquisas por encargo de la Audiencia Nacional.

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha señalado.

El portavoz de los Mossos ha insistido también en que son los Mossos los que lideran la investigación, aunque ha admitido que lo hacen complementando sus labores en un trabajo "conjunto y coordinado" con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes comparten "mucha información".

"COMO GRUPO ORGANIZADO YA NO EXISTE"

Por último, el Ministerio del Interior ha reiterado que la célula terrorista que atentó el pasado jueves en Barcelona y Cambrils "como grupo organizado ya no existe", informaron a Europa Press en fuentes del citado departamento.

No obstante, el ministerio del Interior insiste que esa célula terrorista como grupo organizado ya no existe, basándose como ha dicho Zoido en la rueda de prensa, en que cinco terroristas fueron abatidos por los Mossos en Cambrils, los cuatro detenidos y otras identificaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios