Morán: El Tajo abandona "una anomalía" y se equipara al resto de los ríos

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha celebra la decisión "histórica" del Gobierno de España de establecer el caudal ecológico para el río. La Tubería Manchega desde el Tajo hasta el Alto Guadiana abrirá el grifo la próxima primavera
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i), y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (d), este miércoles en Guadalajara
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i), y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (d), este miércoles en Guadalajara

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este miércoles que dotar de caudales ecológicos al Tajo no es una "cuestión excepcional", pues de esto modo este río se equipara en términos de "normalidad a cualquier otro del país".

De este modo se ha pronunciado Morán, preguntado en Zaorejas (Guadalajara) por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que, según los regantes están pendientes de abordar.

"No es cuestión excepcional disponer de unos caudales ecológicos. Hay que verlo con esa normalidad. Hemos hecho una puesta en ese sentido, pues la normativa europea y la propia legislación española nos emplaza a ello. Todos los ríos del país deben contar con condiciones ambientales que se exigen hoy en día para el conjunto de las cuencas. Por ello, el Tajo abandona una anomalía, en la que ha estado instalado a lo largo de muchos años", ha admitido.

Morán, que ha reiterado que cuando se culmina un ciclo de planificación se establecen condiciones de regulación y un paquete normativo para el conjunto de las demarcaciones, ha recordado que
el Consejo de Estado recomendó "específicamente" adaptar toda la normativa vinculada a la gestión de aquellas prestaciones que desde el río Tajo se incorporan.

"Por ello, las normas de gestión deben adecuarse. Se ha hecho cada vez que ha habido una nueva planificación, con lo cual, en términos de normalidad, no es ninguna excepción. Sencillamente es lo que se ha venido haciendo", ha insistido.

Dicho esto, el responsable nacional de Medio Ambiente ha añadido que para garantizar el desarrollo de esta planificación financiera el Gobierno incorpora un compromiso de inversión para el conjunto de demarcaciones para el periodo 2023-2027, que asciende a los 22.800 millones de euros, 10.000 de ellos aportados por la Administración General del Estado.

"En el caso concreto de la interdependencia que hay entre el Tajo y Segura por la vía del trasvase, se incorpora una planificación específica de inversión, tanto en la cuenca cedente como en la receptora, para equilibrar objetivos ambientales", ha dicho Morán, explicando que esos objetivos pasan por implantar caudales ecológicos y mejorar las condiciones ambientales de las aguas que vierten al Tajo desde Madrid.

Sobre esta actuación para modernizar las tres grandes depuradoras del Sur de Madrid, que según ha dicho acaba de superar la declaración ambiental, ha recordado que asciende a unos 1.000 millones de euros.

Respecto a la cuenca demandante, la del Segura, ha indicado que la aportación económica para obtener nuevas fuentes de suministro de agua, principalmente desalada y regenerada, conlleva una inversión que supera los 600 millones, "para hacer efectivos esos compromisos que tenemos adquiridos hasta alcanzar el final de periodo de planificación, que la Unión Europea ha establecido a finales de 2027".

Dicho esto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha terminado reiterando que "hay que asumir en términos de normalidad" esos caudales ecológicos para el Tajo, pues, en definitiva, "se trata de hacer efectivo un compromiso como país adquirido en el marco de la Unión Europea, que obliga a dar respuestas razonables a los ciudadanos de hoy y las generaciones de mañana".

CLM CELEBRA LA "DECISIÓN HISTÓRICA"

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha celebrado la "decisión histórica que tomó ayer el Gobierno de España aprobando el Plan Hidrológico del Tajo que va a establecer por primera vez un caudal ecológico mínimo para el río que mejore su biodiversidad".

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la firma del acuerdo de colaboración que se ha llevado entre la Consejería y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la CHT, para reforzar la labor de educación ambiental del centro de interpretación de Zaorejas, en el Parque Natural del Alto Tajo.

"Es un día de gran satisfacción para el futuro de la región y para el del río Tajo pues se reconoce el gran trabajo llevado a cabo desde la sociedad castellanomanchega para salvaguardar el futuro del río y de los municipios de sus áreas de influencia. Y, sobre todo, tal y como llevamos reclamando desde hace muchos años, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, avalados hasta por cinco sentencias del Tribunal Supremo, la normativa europea y la Ley de Aguas. Se hace justicia", ha valorado, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El consejero ha subrayado que el establecimiento de los caudales ecológicos beneficiará tanto a los pueblos ribereños de Guadalajara y Cuenca de la cabecera del río, como en su tramo medio, y a las grandes ciudades por donde transita como Toledo y Talavera, "por eso, tal y como puso ya ayer en valor nuestro presidente, se reconoce nuestro trabajo; y Castilla-La Mancha con esta decisión extraordinaria, sale reforzada".

Así, ha concluido agradeciendo al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "el compromiso y la firmeza que ha demostrado el Gobierno de España pese a las presiones recibidas desde diferentes sectores", y ha solicitado al Partido Popular de Castilla-La Mancha y a su presidente, Francisco Núñez, "que abandone definitivamente las posiciones trasvasistas que defiende alineadas con los intereses del Levante y se ponga del lado de la ciudadanía castellanomanchega que ha luchado firmemente por recuperar un río Tajo vivo".

TUBERÍA MANCHEGA

Por otra parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha mostrado confiado en que el agua del Tajo llegará a los municipios del Alto Guadiana en el mes de marzo o abril, toda vez que finalicen las actuaciones para poner en marcha la Tubería Manchega.

Así lo ha indicado el responsable central de Medio Ambiente preguntado por la fecha en la que empezaría a funcionar el abastecimiento a los pueblos del Alto Guadiana.

"Nuestra previsión es que en el mes de marzo o abril podamos empezar a poner en marcha la tubería para suministrar efectivos de agua. Las obras van en el calendario correcto que nos habíamos planteado inicialmente y, salvo que surja algún inconveniente, que no creo, estamos en condiciones de ponerlas en funcionamiento en fecha", ha insistido.

Comentarios