El Gobierno destinó 345,5 millones a ERTE de 140.000 trabajadores de CLM

Tierraseca presenta el informe de Rendición de Cuentas en Castilla-La Mancha con el objetivo de reforzar el acceso a la información y dar más transparencia a la acción del Gobierno
El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha presentado el informe de Rendición de Cuentas en Castilla-La Mancha con el objetivo de reforzar el acceso a la información y dar más transparencia a la acción del Gobierno
photo_camera El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha presentado el informe de Rendición de Cuentas en Castilla-La Mancha con el objetivo de reforzar el acceso a la información y dar más transparencia a la acción del Gobierno

El Gobierno central ha destinado 345,5 millones de euros a los ERTE de más de 140.000 trabajadores de Castilla-La Mancha y 200 millones a autónomos de la comunidad autónoma durante el pasado año 2020 en el que su "prioridad" ha sido proteger a las personas, el empleo, las pymes y los autónomos "de la mano" de los gobiernos autonómico, provinciales y locales.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presentado este jueves en una rueda de prensa telemática el documento 'Rendición de Cuentas 2020. Castilla-La Mancha', que ha definido como "un paso adelante en la calidad democrática" y una "fuente de información adicional" que está a disposición de todos los ciudadanos.

Ha explicado que este documento, que ha presentado coincidiendo con el primer aniversario del nombramiento o ratificación -en su caso- de los delegados del Gobierno, no solo rinde cuentas de la actividad legislativa sino que pretende "sobre todo" medir el "impacto real de la agenda del Gobierno en los territorios".

Tierraseca ha señalado que 2020 ha sido un año caracterizado por una crisis sanitaria y pandémica que ha tenido "grandes repercusiones económicas y sociales" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y ha reflexionado que ha sido "un extraordinario que ha necesitado, también, de medidas extraordinarias por parte de todas las instituciones".

En el caso del Gobierno central, ha apuntado que el objetivo ha sido proteger en primer lugar a las personas, bajo el principio básico de "no dejar a nadie atrás", y acelerar determinados cambios y transformaciones que España necesitaba en materia de transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad real.

En concreto, ha indicado que el Gobierno ha destinado 345,5 millones de euros a los ERTE de más de 140.000 trabajadores de Castilla-La Mancha y 200 millones a autónomos de la comunidad autónoma durante el pasado año, ha revalorizado las pensiones a 375.000 pensionistas castellanomanchegos y ha puesto a disposición del tejido empresarial más de 3.000 millones en líneas de crédito y avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

También ha indicado que se ha trabajado "de la mano" de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos, a los que se ha realizado "el mayor trasvase de recursos económicos que hayamos conocido en nuestra historia", ha precisado el delegado del Gobierno.

En este sentido ha hecho hincapié en que el Gobierno ha reforzado la "cogobernanza" con las autoridades autonómicas, provinciales y locales, de modo que a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se han transferido 473,4 millones de euros del fondo covid-19 para reforzar los servicios públicos esenciales.

Además, ha transferido 14,6 millones de euros del fondo social extraordinario para fortalecer los servicios sociales en manos de las comunidades autónomas y 11,2 millones de euros para la transformación tecnológica de la educación.

Un programa al que se ha referido ha sido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en este momento ya perciben 18.505 beneficiarios de la comunidad autónoma, según los datos que ha aportado Tierraseca, quien ha agregado que se están revisando los demás expedientes.

El delegado del Gobierno ha agradecido la "implicación" de los servicios públicos de la administración general del Estado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y la "movilización histórica" que durante todo 2020 han realizado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para no solamente proteger la seguridad ciudadana sino "auxiliar" de forma permanente a la población.

Respecto a este ejercicio 2021, ha dicho que se afronta con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya aprobados, en los que se aplicarán los fondos europeos de recuperación, y con la aplicación de la simplificación de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), que beneficiará a más de 100.000 agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

Comentarios