El Gobierno aprueba el decreto anticrisis con un coste de más de 9.000 millones

Se reduce hasta un 50% el precio del abono transporte, se da un cheque de 200 euros a trabajadores, autónomos y parados con bajos ingresos y se sube un 15% las pensiones no contributivas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el IPC hasta final de año en 3,5 puntos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, Sánchez ha detallado que este nuevo paquete de medidas supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario, superior a 9.000 millones, que se desglosa en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales. De este modo, hasta el final del año 2022 se habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, más de un punto del PIB español.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que, en el caso de Madrid, un bono mensual de Cercanías, que cuesta en torno a 29 euros, pasará a 14,50 euros, en Cataluña un bono mensual de 25,55 euros pasará a 12,7 euros y en Sevilla bajará de 34,70 a 17,35 euros.

Asimismo, Sánchez ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año), una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, que están ayudando a casi dos millones de hogares, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al 0,5% del impuesto de la electricidad.

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'. Además, se prorroga el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.

"REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO"

El presidente del Gobierno ha reconocido que "el problema de la inflación sigue afectando" a familias y empresas, por lo que con estas medidas el Ejecutivo quiere "repartir de forma justa y equitativa los costes de la guerra".

"En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, un volcán y menos aún una guerra en Europa. Lo que sí estaba clara era la respuesta ante cualquier contratiempo y es proteger a familias, a las empresas, a las industrias", ha asegurado.

Sobre la convalidación del paquete de medidas en el Congreso, Sánchez ha afirmado que a lo largo de la pandemia el Gobierno de España ha tratado de buscar el "máximo apoyo y unidad entre todos los grupos parlamentarios, así como los agentes sociales y las comunidades autónomas".

LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Por ello, el presidente hace "un llamamiento" a todas las fuerzas políticas, "da igual de qué signo sean", para que convaliden de manera "total y absoluta" este decreto ley, porque "contiene medidas especificas para la clase trabajadora".

"Es un paquete de medidas poderoso y en el que pueden sentirse reconocidos muchos ciudadanos que voten a distintas opciones políticas y eso es lo que hemos querido subrayar también con la aprobación de este decreto ley", ha añadido.

IMPUESTO AL BENEICIO DE LAS ELÉCTRICAS

Por otra parte, el Gobierno presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023, según ha anunciado el presidente del Gobierno.

Fuentes de La Moncloa han precisado que la idea es poner el devengo del nuevo impuesto a las energéticas el 31 de diciembre de este año, "por lo que sería exigible a partir del 1 de enero de 2023, pero sí afectaría al ejercicio de 2022".

Durante su comparecencia, Sánchez ha señalado que este tributo, no incluido así en el real decreto de medidas anticrisis aprobado este sábado, busca "garantizar un reparto justo de recargas" y "sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y el FMI".

Así, el presidente del Gobierno ha insistido en que las cargas ocasionadas por la invasión de Ucrania deben "distribuirse con justicia, aportando más quiénes están en mejores condiciones". "Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y contribuir más al sacrificio colectivo", ha dicho.

Respecto al diseño de este nuevo impuesto, ha afirmado que se están "estudiando" los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque ha añadido que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual del 25% a los beneficios, "es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular".

DEFIENDE LA 'EXCEPCIÓN IBÉRICA'

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido la 'excepción ibérica' para limitar el precio del gas natural para la generación de electricidad, en vigor desde el pasado 15 de junio, y ha señalado que ha conseguido que el precio mayorista de la electricidad en España y Portugal sea entre "un 40% y 50% más barato" que en los principales países de Europa.

Además, Sánchez ha anunciado que se limitará el precio máximo de la bombona de butano, medida que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. Igualmente, se mantiene la ampliación de descuentos del bono social eléctrico.

"NO VAN A QUEBRAR AL GOBIERNO"

Sánchez ha defendido que el Ejecutivo es "muy incómodo" para "determinados poderes económicos" que "tienen sus terminales políticas y mediáticas", y ha asegurado que no van a conseguir "quebrar" al Gobierno pese a que "se le golpea mucho".

Así lo ha manifestado al ser preguntado si cree que hay sectores económicos que "intentan torpedear" la labor del Gobierno de coalición y "ponerle palos en las ruedas".

"A este Gobierno se le golpea mucho por parte de determinados poderes", ha afirmado Sánchez, que ha subrayado que su Ejecutivo es "muy incómodo" para ellos.

En este sentido, ha lamentado que es "una realidad" que sufren desde hace cuatro años: "Primero con la moción de censura", que puso fin al Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy "y, posteriormente, con la formación del primer Gobierno de coalición progresista".

Por ello, el presidente ha reivindicado que "esos intereses no les "van a quebrar". "Sabemos para quién gobernamos, para la clase media trabajadora de este país, y ya sabemos que eso molesta a algunos poderes económicos", ha subrayado.

MÁS FONDOS EUROPEOS

Además, Sánchez confía en que España reciba en los próximos días un nuevo desembolso de 12.000 millones de los fondos europeos destinados a la modernización de la economía, lo que elevaría a 31.000 millones los fondos recibidos por el país, que se convertirá así en el más avanzado en la recepción de los fondos 'next generation'.

El Gobierno de España solicitó formalmente a finales de abril el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros, que se corresponden al cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

La evaluación satisfactoria por parte de Bruselas del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

"De esta forma, España se convierte en el el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)", ha destacado Sánchez en la rueda de prensa.

La Comisión Europea disponía de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Entre los hitos cumplidos necesarios para la recepción de los fondos se incluye el grueso de las medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones, entre las que destacan la reforma laboral, uno de los principales compromisos programáticos del Gobierno para esta legislatura, y la reforma del sistema público de pensiones, según la cual se deroga el índice de revalorización de las pensiones y se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

Dentro de los ejes verde y digital se incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del real decreto ley para la protección de los trabajadores que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, según recoge el Ministerio de Hacienda.

"El Gobierno va a mantener el rumbo de modernización de la economía y va a proteger a las familias y empresas, empezando por las familias más vulnerables. Ningún país puede esquivar a las consecuencias de la guerra de Putin, pero es posible amortiguar al máximo sus efectos y hacer que se repartan de manera justa en beneficio de aquellos que más sufren y que arrimen el hombro los que obtienen beneficios injustificados por el alza de la energía", ha remarcado Sánchez.

RENOVACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En otro orden, el presidente del Gobierno ha defendido la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de renovar el Tribunal Constitucional, recordando el fallo del Supremo de Estados Unidos que revoca el derecho al aborto en todo el país. Al mismo tiempo, ha alertado sobre un posible retroceso en derechos y ha recordado que el PP mantiene un recurso a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el TC.

Sánchez ha reafirmado la reforma del órgano de gobierno de los jueces para devolver la potestad de nombrar magistrados del TC mientras está en funciones, corrigiendo así una reforma anterior de su propio Gobierno que le retiraba esta potestad.

Así, ha subrayado que el CGPJ lleva 36 meses con el mandato caducado y ha hecho referencia a la reciente decisión del Supremo en Estados Unidos, que tumbó el derecho constitucional al aborto y abrió la puerta a que los estados puedan legislar en contra de esta práctica.

En la misma línea ha destacado que los jueces toman decisiones muy importantes y por tanto los órganos que los gobiernan deben contar con la máxima legitimidad --"la que no tiene el CGPJ"--, según ha apuntado, porque "el PP no quiere cumplir con las obligaciones constitucionales", ha añadido.

Para Sánchez la sentencia del Supremo estadounidense supone un "retroceso gravísimo" y demuestra lo "fácil" que resulta retroceder en derechos pese a la dificultad de conseguirlos.

A renglón seguido ha recordado que el PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto que rige actualmente en España y que por tanto este no es un debate ajeno a nuestro país. "El PP cada vez que ha habido avances en el reconocimiento de derechos los ha llevado ante el TC", ha acusado.

Finalmente al respecto ha afeado al principal partido de la oposición que cumpla con la Carta Magna solo cuando le interesa y ha vuelto a culpar a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, de este bloqueo porque lleva al frente del partido en los últimos cuatro meses de los 36 que han pasado sin que se ejecute el recambio en el CGPJ, según le ha afeado. Por tanto, no se ha mostrado partidario de esperar al PP para acometerlo juntos.

SALTO A LA VALLA DE MELILLA

De otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla que se produjo este viernes y ha señalado como "responsables" de lo ocurrido en la frontera con la comunidad autónoma "a las mafias que trafican con seres humanos".

Lo ha hecho al ser preguntado sobre si mantenía sus declaraciones asegurando que la gendarmería marroquí se había "empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento" a la cuidad autónoma, tras conocerse horas después el fallecimiento de, al menos, 18 personas en el intento de salto a la valla.

"Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado en nuestro país, algunas de ellas guardias civiles que fueron heridas como consecuencia del asalto violento, y además quiero repetir este calificativo, violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos", ha apuntado el líder socialista.

A su juicio, este suceso es "un ataque a la integridad territorial del país de forma violenta". Y, en este sentido, ha explicado que la gendarmería marroquí "trabajó coordinadamente con las fuerzas y cuerpos del Estado para repeler ese asalto tan violento".

"Si hay un responsable de todo lo que parece que ha sucedido en la frontera son las mafias que trafican con seres humanos", ha insistido.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE INDRA

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha negado que haya influencia del Ejecutivo detrás de los cambios en la cúpula de Indra y ha señalado que ese tipo de prácticas de "instrumentalización" de instituciones públicas son cosa del pasado y de anteriores administraciones.

Sánchez se ha expresado de este modo al ser cuestionado sobre si teme que los recientes cambios en la cúpula de esta compañía tecnológica participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sumado a la nueva reforma del Consejo General del Poder Judicial que le devuelve la potestad para hacer nombramientos mientras está en funciones, pueda generar en la opinión pública una sensación de toma de poder por parte del Gobierno.

"La instrumentalización de las instituciones públicas estuvo en el pasado", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha mencionado las "recientes grabaciones" en referencia a los audios publicados en las últimas semanas que vinculan a antiguos dirigentes del PP, como el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el comisario jubilado, José Manuel Villarejo.

Asimismo se ha referido a las "imputaciones por parte de terceros países" a "exdirigentes de anteriores administraciones" de la política española, en referencia velada al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) y las investigaciones de la justicia de Andorra.

Rajoy, al igual que sus exministros de Economía e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, están siendo investigados por la justicia andorrana por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras, dentro de la conocida como 'operación Catalunya'.

Además, Sánchez ha indicado que el hecho de no cumplir con la Constitución y tener bloqueado el CGPJ durante 36 meses y el Tribunal Constitucional también es "instrumentalización", según ha sostenido.

Respecto a los ceses en Indra, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, calificó este viernes como "llamativo" y "preocupante" la decisión de la SEPI, SAPA y Amber de cesar a cinco consejeros independientes de Indra y favorecer así el control de la compañía por parte del holding público.

SI FUESE A HACER CAMBIOS "NO LO DIRÍA"

Por último, Sánchez ha mostrado su respaldo a los ministros de su Gobierno y a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE al ser preguntado por un posible recambio. Sin embargo, ha reconocido que si lo fuese a hacer "no lo diría" públicamente.

"Si lo fuese a hacer no lo diría y si le digo que no lo voy a hacer no me creerían", ha señalado el jefe del Ejecutivo tras ser preguntado sobre si cierra la puerta a una crisis de Gobierno y a una renovación en la cúpula del PSOE.

Sánchez ha afirmado que se siente "absolutamente cómodo" con su equipo tanto en Moncloa como en Ferraz y ha apuntado que aunque piensa que este mensaje será recibido con "cierta distancia" por los medios, esa es su "convicción".

"Estoy muy cómodo y muy orgulloso del equipo que tengo en el Consejo de Ministros y de la dirección federal del PSOE", ha subrayado. Este viernes, en una rueda de prensa en Bruselas, Sánchez aseguró que llevará la legislatura hasta el final y situó las próximas elecciones generales en diciembre de 2023.

Comentarios