viernes 22.11.2019
ENTREVISTA

El Gobierno de CLM ve más probable tener presupuestos este año que ir a elecciones

- Hernando considera que la falta de acuerdo sería una moción de censura encubierta ante la que CLM "no se aferrará al sillón".

- Otorga un notable a la acción de Gobierno de Page y avanza que varias leyes están "en pista de despegue".

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una imagen de archivo
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una imagen de archivo

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha considerado que existen "más posibilidades" de que los presupuestos autonómicos se aprueben que una convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha avanzado que el Proyecto de Ley que el Ejecutivo presentará próximamente dará cabida y "acomodará" las enmiendas aprobadas en el último dictamen de la Comisión de Presupuestos en la anterior fallida tramitación, incluso aquellas que salieron adelante sólo con los votos a favor de PP y Podemos y con el rechazo del PSOE.

"El sentido común, lo razonable, es un proceso donde mandamos unos nuevos presupuestos, donde vamos a asumir como propias las que PP y Podemos aprobaron en su momento, y tuvieron el voto en contra del PSOE. Es un gesto importante, estamos dispuestos ceder en materias", ha afirmado en una entrevista con Europa Press.

Por el contrario, algunas de las enmiendas que según Hernando no podrán ser aceptadas son aquellas que no permitan "tener buenos sueldos para buenos médicos" o que "condicione la política de recursos humanos de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM)", refiriéndose a la enmienda en la que los diputados morados solicitaban que las retribuciones de directores generales, gerentes y otros cargos directivos análogos de los organismos autónomos no superasen en ningún caso, las establecidas para los consejeros del Consejo de Gobierno de la Junta.

Sobre el nuevo texto presupuestario, ha indicado que "en escasas semanas" se conocerá "si finalmente, como todo el mundo desea", va a haber presupuestos. En todo caso, ha dejado claro que "si no hay presupuestos, no habrá vacaciones".

De este modo, según Hernando, el Consejo Consultivo también se ha comprometido a "acelerar los trámites" para que el anteproyecto de ley de las cuentas regionales "pudiera salir cuanto antes", aunque todavía no será abordado por la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana y no será antes del 11 de julio cuando reciba el visto bueno para ser remitido a las Cortes.

En relación a las posibles plazos de las cuentas regionales, Hernando ha indicado que como "los políticos no han aprobado el curso, tienen que hacer cuadernillos de Anaya, Rubio o Santillana" para "recuperar o intentar evitar ir a septiembre", añadiendo que si es necesario se tendrá que habilitar agosto como mes hábil en las Cortes regionales.

SI NO HABLAN LOS PARTIDOS, LO HARÁ LA GENTE

A pesar de que la intención del Ejecutivo es "ensanchar el carril para que nadie piense que no tiene hueco" en la configuración de los presupuestos, Hernando ha lamentado que "si los partidos políticos no se entienden" se trataría, a su juicio, de "una moción de censura encubierta".

La región se vería abocada, ha asegurado Hernando, a la vuelta del verano, a una situación en la que se tendrían que "asumir gastos en 2017 no contemplados en 2016", poniendo como ejemplo que sin presupuesto los interinos no se podrían incorporar el 1 de septiembre y se anularía la posibilidad de estudiar de qué manera pudieran cobrar el próximo verano. En esta línea, también ha mencionado que la reforma estatutaria puede verse aplazada por la falta de cuentas.

"No estamos dispuestos a recortar servicios y prestaciones. Antes que aferrarnos a ningún sillón, si no hablan los partidos hablará la gente. No vamos a permitir que tres o cuatro o incluso menos nos frían a la parrilla", ha afirmado.

NO HAY ENCUESTAS, SINO PRINCIPIOS

Preguntado por si el Gobierno regional maneja encuestas sobre una posible cita electoral, Hernando ha indicado que "no hay estudios" sobre ello, argumentando que la región no iría "a elecciones por las buenas o malas encuestas", sino que "es una cuestión de principios, no de fines".

No obstante, Nacho Hernando ha avanzado que como secretario regional de Juventudes Socialistas, convocará "próximamente" un Comité Electoral de la formación para preparar la "eventualidad" que supondrían estos posibles comicios.

PAGE Y SUS ADVERSARIOS

Aunque Hernando nota "un cariño brutal a Emiliano García-Page" en la calle de cara a unas posibles elecciones en la región, ha reconocido que "hoy en día las mayorías absolutas son complicadas" y que además "la ley electoral actual" también condicionaría el hipotético resultado.

Asimismo, ha dejado claro que García-Page "sería el candidato socialista" si se celebraran unos comicios castellano-manchegos "porque el conjunto de la militancia tiene claro que si alguien fue capaz de volver a Fuensalida, ese es García-Page".

Sobre las posibilidades de los 'populares' en esta hipotética situación, Hernando ha aseverado que "jamás el PP tiene el pie cambiado y siempre plantea batalla", por lo tanto ha dicho que no hay que subestimarlo.

"Por nuestra parte sería poco inteligente pensar que esto está tirado, que es fácil, o que es un trámite. Incluso con la que está cayendo en el PP, aún así gana elecciones. Es un partido potente, y además en ciertos territorios tiene mucha penetración social. No hay que subestimarlo pese a estar menos fuerte", ha aseverado.

En el caso de Podemos, ha considerado Hernando, habría que ver "qué consecuencias traería" su perceptivo proceso de primarias para elegir candidatos, añadiendo que el partido de José García Molina "se vería en una situación" en la que "tendría que pelear para que sus diputados ahora morados no cambiaran a naranja", en referencia a que Ciudadanos (Cs) pudiera arrebatarle algún escaño.

NOTABLE A LA ACCIÓN DE GOBIERNO DE PAGE

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que la acción del Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page, ya en el ecuador de la legislatura, es merecedora de un notable, calificando con un 8 de nota al conjunto de las acciones impulsadas por la Administración regional y considerando que "progresa adecuadamente".

Durante la entrevista con Europa Press, Hernando ha repasado los principales hitos en los primeros dos años desde que García-Page tomó posesión y de las siete consejerías. De este modo, ha apuntado sobre la cartera de Educación, Cultura y Deportes que su titular, Ángel Felpeto, "está haciendo una labor inmensa" al frente.

"Es una persona que consigue resolver problemas, y cuanto más bajito habla, más convence. Ante la adversidad mantiene la calma y siempre consigue crear un clima de entendimiento", ha apuntado Hernando, quien ha destacado como logro reciente en la materia el hecho de que más del 90 por ciento de padres y madres de la región hayan conseguido la primera opción de escolarización para sus hijos.

La línea de acción en materia educativa pasa según Hernando por "compaginar derechos de docentes pero primando el bienestar y mejora del alumnado". "No es una cosa en vez de la otra, ha de ser de manera conjunta", ha afirmado, asegurando que la intención es dedicar a Educación "el mayor énfasis en el proceso de recuperación".

Sobre el quipo de Sanidad que dirige Jesús Fernández Sanz, ha puesto el acento en que se ha logrado "humanizar el servicio de atención en hospitales y centros de salud", y la previsión ahora es "mejorar las tres grandes patas que sujetan al sistema, como son las infraestructuras, el equipamiento tecnológico y mejorar la seguridad laboral de los profesionales".

FOMENTO, AGUA Y REUNIONES CON LEVANTE

Sobre la Consejería de Fomento, ahora asumida por Agustina García Élez tras el fallecimiento de Elena de la Cruz, ha aseverado que se trata de una de las consejerías "más damnificadas" por la falta de presupuestos en 2017, ya que "iba a ser muy reforzada".

Además, ha indicado que la situación de partida cuando se llegó al Gobierno estaba marcada por "el abandono a varias infraestructuras" por parte del PP en la pasada legislatura; a lo que ha añadido que se está haciendo "un gran trabajo en materia de vivienda", destacando como éxito más relevante "que ninguna de las personas desahuciadas que se ha acercado a una oficina antidesahucios se haya ido sin respuesta".

La gestión de la crisis del agua en los pantanos de cabecera del Tajo ha sido uno de los aspectos que más trabajo ha requerido. En este punto, ha valorado que este Gobierno ha impulsado "un planteamiento no hostil y conciliador" con los colectivos en defensa del río, tras lo que ha avanzado que ya "hay predisposición" por parte de los gobiernos de Murcia y Comunidad Valenciana para fijar encuentros que sirvan para lograr una postura común para arreglar el conflicto.

HACIENDA Y AGRICULTURA

Ha tenido palabras para el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de quien ha dicho "tiene la ventaja de que le da igual a qué adversidad enfrentarse, porque está siempre de buen humor".

En la misma línea, ha insistido en que se trata de un consejero "brillante" y "que se cree a pies juntillas el discurso de la recuperación de los derechos de los funcionarios".

"Se nos ha criticado con más o menos motivos que estemos o no recuperando recortes anteriores. En cualquier caso partimos de la base de que nosotros no los hemos hecho", ha subrayado, apuntado como mérito de Ruiz Molina que "es el único consejero de Hacienda de la historia que cumple con el objetivo de déficit".

Francisco Martínez Arroyo, en su condición de consejero de Agricultura, es para Nacho Hernando "una persona muy respetada desde el punto de vista técnico y sabe mucho del tema que le ocupa".

Del solanero ha destacado además que "está en permanente movimiento" y "gestiona de manera muy positiva los fondos europeos" destinados al campo.

Otra logro en su gestión, según el portavoz gubernamental, es que "está consiguiendo un fuerte componente de igualdad" en el campo, y que en la incorporación de nuevos agricultores al sector primario "está apostando por una discriminación positiva" hacia las mujeres.

BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMÍA

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, es para Nacho Hernando "una persona digna que trabaja por la dignidad de las personas dentro de una Consejería muy complicada".

Así, ha celebrado que "haya conseguido resolver casi todas las solicitudes de evaluación de la dependencia que se encontró sin resolver", algo que "avala el trabajo de todo el equipo".

La responsable en materia de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido una gestora pública que "ha conseguido conectar con todo aquel que se le ha acercado", sobre todo "con los mayores aliados del Gobierno", como a su juicio son "los empresarios y los agentes sociales".

La medida estrella en este campo para Hernando es el Plan de Empleo, que con el timón de Patricia Franco "ha conseguido que más de 20.000 personas salieran de la cuneta social".

VARIAS LEYES EN "PISTA DE DESPEGUE"

Si el Gobierno consigue que las Cortes aprueben en un segundo intento el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, Hernando ha avanzado que hay "varias leyes en pista de despegue" y ya perfiladas para arrancar el trámite parlamentario.

Así, ha repasado textos como el de la Ley de Caza o la Ley de Violencia de Género, aseverando en todo caso que serán las leyes de corte más social y las que estén orientadas a generar empleo las que se colocan en primera línea de salida.

"Pero es evidente que mientras no se apruebe el presupuesto, lo que no vamos a hacer es plantear nuevas leyes porque todas dependen de las cuentas. Aprobar leyes sin recursos no tiene sentido", ha dicho.

Más información en vídeos 
Comentarios