El Gobierno de CLM sospecha que habrá un nuevo trasvase Tajo-Segura a principios de junio

Tal y como asegura en una entrevista con Efe la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien de otro lado avanza que su departamento quiere tener para finales de este año el diseño del nuevo modelo de transporte de Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, durante la entrevista concedida. EFE/Ismael Herrero
photo_camera La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, durante la entrevista concedida. EFE/Ismael Herrero

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, sospecha que el Gobierno de España en funciones aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura a principios del mes de junio, días antes de los comicios del día 26, y teme que este sea de 30 hectómetros cúbicos.

De la Cruz manifiesta esta sospecha en una entrevista con la Agencia Efe, en la que también apunta que existe riesgo de que los pueblos ribereños tengan que volver a abastecerse con cisternas de agua este verano, aunque afirma que la Junta va "a trabajar para que eso no sea así".

La consejera advierte de que "el agua es generador de riqueza, de puestos de trabajo" y lamenta, sin embargo, que "en las cuatro cuencas más importantes para esta región los planes hidrológicos han venido a cercenar los derechos que tiene Castilla-La Mancha en materia de agua".

"Tanto en el Júcar como en el Segura como en el Guadiana y el Tajo", critica De la Cruz y, en el caso del Tajo, valora el informe elaborado por los europarlamentarios que visitaron el río el pasado mes de febrero, pues "viene un poco a levantar la moral en Castilla-La Mancha" y a ratificar que lo que se reclama es "justo, moral y necesario".

La consejera denuncia que "lo que le pasa ahora mismo al río Tajo es que no lleva un caudal ecológico deseable para que esté en buenas condiciones y no lo lleva, básicamente, porque cada vez que se embalsa en los pantanos de cabecera se considera como excedente y al final lo que se hace es trasvasarlo al Levante para alimentar los regadíos".

En este sentido, dice que está convencida de que se va a aprobar un nuevo trasvase antes de las elecciones y recuerda que "la pasada campaña electoral la ministra de Agricultura (Isabel García Tejerina) hizo prácticamente la campaña electoral en Murcia" y el PP llegó a prometer cien millones en inversiones.

Además, ha considerado que si "estos últimos días de mayo sigue lloviendo y los pantanos alcanzan el nivel 2 este trasvase no será de 20 sino de 30 hectómetros cúbicos".

"Si hay un nuevo trasvase, seguramente, lo recurriremos", afirma De la Cruz, quien recuerda que el Gobierno de Emiliano García-Page ha presentado recursos contra todos los trasvases aprobados por el Ejecutivo central, el primero el 1 de septiembre de 2015 contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en julio.

Por otra parte, la consejera defiende que el Gobierno regional sí ha "hecho los deberes" de cara al próximo verano "en previsión de que algunos pueblos, como por ejemplo Alcacer (Guadalajara), se puedan quedar sin suministro de agua".

"Hemos proporcionado el plan B porque el Ministerio no ha resuelto el plan A", señala.

Con todo, la consejera cree que es necesario "un Gobierno de España que sea sensible en materia de agua" porque, a su juicio, "el Gobierno de Rajoy no lo ha sido y lo que ha hecho es imponer circunstancias en los planes hidrológicos, imponer posturas, imponer medidas".

En este sentido, De la Cruz critica que alrededor del agua "se ha creado una corruptela" que, bajo su punto de vista, "es totalmente lamentable", en alusión a las investigaciones sobre Acuamed que señalan al exministro de Agricultura y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

"Sólo tenemos que preguntarnos qué ha pasado. ¿Por qué la ministra de Agricultura no defiende la desalación y no invierte o no mete dinero en la desalación?", se pregunta la consejera y añade: "Al final, hay algo muy oscuro y muy opaco detrás de todo esto. Se sigue defendiendo el trasvase no por una cuestión electoralista sino yo diría por otras cuestiones mucho más oscuras y opacas".

NUEVO MODELO DE TRANSPORTE DE CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, la Consejería de Fomento quiere tener para final de año el diseño del nuevo modelo de transporte colectivo de la región, que tendrá como objetivo ofrecer un servicio útil al ciudadano y que los autobuses tengan unos horarios racionales para que sean compatibles con las necesidades de los usuarios.

De la Cruz explica que el modelo de transporte en la región "es muy complejo", ya que debe dar servicio a una población muy dispersa en una comunidad autónoma con zonas con poco habitadas.

Sin embargo, afirma que "la igualdad entre los ciudadanos empieza por proporcionar un transporte a los propios vecinos de los pueblos, que tienen que poder trasladarse para hacer sus gestiones o acudir a los centros de salud y, para ello, el transporte público les tiene que proporcionar esa capacidad de movilizarse por el territorio".

"Llevamos ya varios meses haciendo un estudio muy exhaustivo, muy complejo, porque en Castilla-La Mancha también entran en juego algunas líneas estatales que sirven entre dos comunidades diferentes y que algunas están siendo abandonadas por el propio Ministerio" porque las concesiones están caducando y "ese transporte lo va a tener que prestar la comunidad autónoma", expone la consejera.

Así, confía en poder tener elaborado el diseño del nuevo modelo de transporte colectivo para finales de año, aunque advierte de que se trata de "un trabajo bastante complejo, porque viene de una situación heredada donde también entraban en juego algunas líneas estatales que han ido desapareciendo".

Hasta que se ponga en marcha el nuevo modelo de transporte colectivo de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento ha ido "resolviendo pequeñas cosas", sostiene De la Cruz, que como ejemplo cita "el ajuste en algunos horarios que pedían los alcaldes o proporcionar servicio de autobús en algunos pueblos donde no había".

"El gran reto es hacer un modelo diferente y mejorado", subraya De la Cruz, que insiste en la importancia de que sea útil para el ciudadano.

En materia de carreteras, otro de los asuntos incluidos entre sus responsabilidades, la consejera afirma que "se están haciendo cosas" aunque opina que "no es el tiempo de la construcción de grandes infraestructuras, pero sí es el tiempo del mantenimiento y mejora de lo que se tiene".

"Creemos que con un presupuesto modesto en carreteras se van a poder hacer cosas importantes, sobre todo para los vecinos", asevera De la Cruz que también reivindica que el actual Gobierno regional, cuando tomó posesión hace ya unos diez meses, respetó las licitaciones que estaban abiertas y las obras que estaban adjudicadas siguieron adelante, al tiempo que se han licitado otras que se consideraban necesarias.

En este sentido, y ya en relación a las autovías dependientes del Ministerio de Fomento, De la Cruz sí ve preciso la finalización de la A-40, con "varios tramos importantes para la región", como la conexión desde Maqueda, que además también daría conexión a Talavera de la Reina y a "esa posible plataforma logística, que sería muy importante para toda la comarca".

En general, De la Cruz afirma que la Consejería de Fomento ha pedido al Ministerio que consigne partidas presupuestarias para acometer inversiones no sólo en carreteras sino también en ferrocarril, como en la zona de Alcázar de San Juan o de Albacete.

Sobre la llegada del AVE a Talavera de la Reina, la consejera ve "una tomadura de pelo y un despropósito" la gestión que se ha realizado sobre el asunto en los últimos cuatro años, en los que los gobiernos del PP, tanto en el Ayuntamiento de Talavera, como en la Diputación de Toledo y el Gobierno central "no han metido ni un euro y solo se han dado titulares".

Por ello, confía que, tras las elecciones generales del 26 de junio, se pueda formar un gobierno que "sea capaz de sentarse a formar consensos y de destinar inversiones importantes para la región".

Comentarios