sábado 19.10.2019

El Gobierno de CLM respaldará a los municipios afectados por la DANA para agilizar las ayudas

- El Gobierno de Castilla-La Mancha retirará del Tajo la planta invasora del camalote para proteger el ecosistema del río

- El Consejo de Gobierno aprueba destinar destina más de un millón para la retirada de amianto en una parcela de Toledo.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este martes respaldar todas las solicitudes que realicen los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría para elevar al Ejecutivo central la instancia y agilizar la recepción de ayudas.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Escudero ha precisado que la competencia para la concesión de ayudas corresponde al Gobierno de España pero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico también quiere dejar patente su "compromiso inequívoco" con las localidades afectadas por las lluvias torrenciales y pedirá que puedan disponer de las ayudas "cuanto antes".

Por tanto, el Consejo de Gobierno ha acordado apoyar las solicitudes que cursen todos los municipios que hayan sufrido daños por la DANA y, además, pondrá a disposición de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha toda la información y datos recogidos por los servicios de emergencia en la región.

Con todo, ha agregado que aún se siguen valorando los daños y ha apelado a que todas las administraciones trabajen "de manera coordinada y juntas" para que los municipios afectados puedan volver a la normalidad lo antes posible.

Escudero ha expresado la "gratitud" del Ejecutivo autonómico a todas las personas que se han volcado con el trabajo en las localidades arrasadas por las lluvias, desde los vecinos, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, hasta los agentes medioambientales o el dispositivo del Infocam.

Además, ha recordado a los agricultores también afectados por la gota fría que tienen a su disposición un paquete de seguro agrario dotado con mayor presupuesto que en la pasada legislatura, así como los convenios de la Junta con las distintas diputaciones provinciales para el arreglo de caminos.

CAMALOTE DEL RÍO TAJO

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 37.000 euros para erradicar el camalote en el río Tajo, en el tramo entre Talavera de la Reina y el pantano de Azután para evitar así que expanda masivamente.

Escudero ha indicado que el camalote es una planta exótica invasora que supone un "riesgo grave" para el ecosistema fluvial y por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por poner los recursos para evitar que se propague.

Los trabajos, ha remarcado, consistirán en el control y retirada en el tramo citado al tiempo que el Ejecutivo autonómico ha ordenado a la empresa de Gestión Ambiental (Geacam) que realice distintas actuaciones encaminadas a la extracción y retirada de camalote ubicando barreras de contención y utilizando lanchas para extraer esta planta.

En este punto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que esta actuación se suma al trabajo previo de medidas preventivas que realiza el Gobierno regional en los ríos y humedales, siempre en coordinación con otras administraciones e informando a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). 

RETIRADA DEL AMIANTO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una partida de 1,2 millones de euros para continuar con la tercera fase de la retirada de restos de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.

Según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible estos trabajos de retirada de residuos son una continuación de la actuación iniciada por el Gobierno regional en diciembre del año 2016.

En concreto, ha especificado, esta tercera fase se centra en una parcela ubicada entre las calles Laguna de Arcas y avenida del Río Ventalomar en el Polígono de Toledo, cuyos trabajos han sido adjudicados a la empresa pública Tragsa para un período de siete meses y el importe se le cargará al propietario de dicha parcela de forma subsidiaria.

Escudero ha detallado que la actuación consistirá en la retirada de materiales, embalaje de los mismos y traslado al gestor autorizado, así como la realización de labores de movimiento de tierras y vigilancia.

Según el titular regional de Desarrollo Sostenible, con esta tercera fase se ultimará la retirada de amianto en esta parcela -propiedad de una empresa- y se eliminará el riesgo para la población.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno "no escurre el bulto" y, por tanto, "si hubiera que seguir actuando porque hay amianto, lo hará" porque además está a expensas de sentencias judiciales sobre propietarios que no han retirado los residuos tóxicos.

En cualquier caso, ha destacado que sumada esta partida de 1,2 millones de euros a los 2 millones ya invertidos, da como resultado una inversión que supera los 3 millones de euros desde hace tres años y así se lo trasladará a los vecinos de este barrio de la capital con los que, ha dicho, espera reunirse en los próximos días. 

Más información en vídeos 
Comentarios