El Gobierno de CLM recurre el trasvase Tajo-Segura de octubre y ya van 31 recursos

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 23,3 millones de euros en 2020 al mantenimiento de centros ocupacionales y viviendas con apoyo para personas con discapacidad.

- La modificación de la Ley de Colegios Profesionales reforzará las garantías de los consumidores y usuarios, aumentará la transparencia y facilitará la libre circulación de las personas colegiadas.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado presentar un recurso contra el trasvase del Tajo al Segura de octubre de 2019, de 19,2 hectómetros cúbicos, con el que ya habrá presentado 31 recursos a otras tantas derivaciones de agua al Levante.

La consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del gabinete de este martes, uno de ellos el recurso al trasvase.

La consejera ha argumentado que el citado recurso tiene por objeto defender los intereses generales de Castilla-La Mancha así como un río Tajo vivo.

Ha dicho también que espera que el Gobierno de España "más pronto que tarde" haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que pide respetar el caudal ecológico del Tajo, uno de los principales ríos de España, como también ha pedido al líder del PP en la región, Francisco Núñez, que le diga claramente a su jefe, Pablo Casado, que el PP de Castilla-La Mancha está en contra del trasvase Tajo-Segura.

Fernández ha dicho que desde la Mesa del Agua se trabajará para que en Castilla-La Mancha haya una única voz en defensa del agua.

Respecto a la próxima reunión de la Comisión de Explotación, ha insistido en que las reservas en los pantanos de cabecera están muy mermadas y los trasvases ya aprobados no se han derivado todavía porque el canal no está en condiciones, por lo que ha dicho que espera que haya prudencia y que se tenga presente la actual sequía extrema que está causando problemas al caudal del Tajo y los regantes.

Y en cuanto a la petición de un trasvase de 20 hm3 del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ante la situación de emergencia que vive el espacio protegido, ha dicho que están en conversación permanente con el Ministerio de Transición Ecológica, para intentar buscar una solución que "técnicamente sea la más razonable".

23,3 MILLONES PARA CENTROS OCUPACIONALES Y VIVIENDAS DE APOYO

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar este año 23,3 millones de euros a la gestión y el mantenimiento de centros ocupacionales y viviendas con diferentes niveles de apoyos.

De ese total, 16,2 millones de euros financiarán 2.474 plazas distribuidas en 64 centros ocupacionales, mientras que 7 millones se emplearán en las 605 plazas que suman las 92 viviendas con diferentes niveles de apoyos que hay en la comunidad.

Además, en los próximos tres años se dedicarán 1,7 millones de euros a la gestión integral del centro ocupacional y la vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual de Las Pedroñeras (Cuenca), el primero con 30 plazas y la vivienda con seis.

LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Colegios Profesionales, que reforzará las garantías de los consumidores y usuarios, aumentará la transparencia de las organizaciones colegiales y suprimirá las restricciones a la libre circulación de las personas colegiadas.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que con esta modificación, que afecta a 11 artículos, la ley castellano-manchega se adapta a los cambios introducidos en la legislación estatal como consecuencia de la transposición de una directiva del Parlamento Europeo.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 101 colegios profesionales y 10 consejos autonómicos de colegios.

La modificación de la ley establece que las organizaciones colegiales deberán disponer de página web, servicio de ventanilla única y de un servicio de atención a los consumidores y usuarios y a los colegiados, además, será obligatoria la elaboración de una memoria anual.

Asimismo se suprimirán las barreras a la libre circulación de los colegiados y al ejercicio de las profesiones colegiadas, así como al ejercicio de la profesión en forma societaria, por lo que " ya no estarán obligadas a comunicar a su colegio si realizan alguna actividad fuera del territorio del colegio de inscripción, con lo que se consegue potenciar la movilidad y eliminar cargas administrativas”, ha dicho Fernández.

Con esta modificación legislativa se incorporará a la normativa autonómica la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 que suprimió parte del artículo de la Ley de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha que regulaba excepciones a la colegiación obligatoria.

El Gobierno también ha dado el visto bueno a los nombramientos en el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, y así, por designación de la Federación de Municipios y Provincias, se cesa a Ángel Luis Mariscal y Manuela Nieto y se designa a Manuel Martínez e Ignacio Sánchez, mientras que por UGT, cesa Carlos Pedrosa y se nombra a Carmen Campoy.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha dicho que las listas de espera sanitaria son más amplias porque en ellas están incluidas las personas citadas en los programas de prevención del cáncer de cérvix, cáncer de colon y cáncer de mama.

Fernández ha respondido a preguntas de los medios por las críticas del PP de "falsear" las listas de espera sanitaria.

"De manera artificial y voluntaria tenemos una estrategia de tener mucha gente en lista de espera por los programas de prevención del cáncer de cérvix, cáncer de colon y cáncer de mama, que atienden a decenas de miles de personas todos los años y que están incluidos en esas listas de espera".

Ha añadido la consejera que podrían "ser muy miserables y suprimir estos programas de prevención y tener muy poca lista de espera, pero antes que los números y los titulares de prensa está la salud de las personas", ha dicho Fernández, que ha asegurado que las listas que publica el Sescam cumplen las instrucciones que marca el ministerio.

Comentarios