El Gobierno de CLM profundizará en la recuperación económica y social en la segunda parte de la Legislatura

El Estatuto de Autonomía y seguir la recuperación social y económica, claves del Gobierno de García-Page hasta fin de legislatura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reúne en Trillo a los miembros del Gobierno para hacer balance de la gestión realizada y fijar las líneas de trabajo futuras
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reúne en Trillo a los miembros del Gobierno para hacer balance de la gestión realizada y fijar las líneas de trabajo futuras

El Gobierno de Emiliano García-Page centrará la segunda mitad de legislatura en "profundizar" en la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha y, al tiempo, en reformar con consenso la Ley electoral y el Estatuto de Autonomía para dar "la máxima protección jurídica a los derechos sociales".

El vicepresidente del Ejecutivo castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado estos objetivos en rueda de prensa en Trillo (Guadalajara), donde todo el Gobierno regional está reunido desde la noche de este jueves para hacer balance de la gestión realizada y fijar las líneas de trabajo hasta final de legislatura.

Martínez Guijarro ha explicado que el objetivo del Ejecutivo regional es que el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía sea "tremendamente participativo" y, en este sentido, ha planteado constituir una ponencia en las Cortes, como se hizo con la anterior reforma estatutaria durante el Gobierno de José María Barreda, que finalmente fue rechazada en el Congreso.

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que están dispuestos a llegar a acuerdos también sobre la metodología para realizar la reforma con los agentes sociales de la región y con los partidos políticos con o sin representación en las Cortes.

Precisamente, Ciudadanos será la formación política con la que el Gobierno regional abrirá la ronda de contactos para hablar sobre este asunto el próximo viernes 10 de febrero, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

Uno de los temas que se tratará será la gestión del agua y el trasvase Tajo-Segura, si bien Martínez Guijarro ha insistido en que la postura del Gobierno autonómico es lograr un acuerdo nacional en el que se hable de todos los ríos, pero también del mar.

Por otra parte, ha apuntado que, una vez se aprueben los presupuestos de la Juntar para 2017, también se aprobará la nueva ley del Gobierno y se trabajará en la recuperación de los órganos suprimidos la legislatura anterior para vertebrar la opinión pública y supervisar las cuentas públicas, lo que eran el CES y la Sindicatura de Cuentas.

Esta semana los Grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han coincidido en que la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003 debe incluir la supresión del texto del artículo 9 que incluye los derechos para los expresidentes y limitar los mandatos a dos.

Además, el vicepresidente de la Junta ha explicado que "la línea estratégica de trabajo del Gobierno regional" se basará en la "profundización en la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha", en un momento en el que ha asegurado que "se empiezan a ver los frutos".

"Hemos conseguido un giro en la parte económica y social y, una vez redireccionada la comunidad, tenemos que acelerar para seguir creciendo. Esta comunidad tiene que crecer más que la media española, necesitamos ir más deprisa para poder recuperar los derechos sociales, prestaciones y servicios", ha aseverado.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Trillo (Guadalajara)

BALNEARIO DE TRILLO (GUADALAJARA)

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su disposición a ayudar para que continúe abierto el hotel balneario Carlos III de Trillo (Guadalajara), en concurso de acreedores y cuyo cierre está previsto para el día 15 de febrero.

El establecimiento, propiedad municipal y que se abrió en 2005, está gestionado por un grupo empresarial que cuentan con otros balnearios en España que también están en concurso de acreedores.

Su cierre, según ha señalado la alcaldesa de la localidad, Lorena Álvarez, conllevará el despido de medio centenar de trabajadores.

El vicepresidente de la Junta ha afirmado que el Gobierno regional está dispuesto a reforzar en este balneario el Programa de Termalismo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, que se retomó el pasado año 2016 tras su paralización los últimos cuatro años, y gracias al cual han acudido a este recurso de Trillo unas 200 personas.

Martínez Guijarro ha insistido en que el turismo es una de las apuestas del Gobierno que preside Emiliano García-Page, un sector "estratégico" que está generando empleo en la región.

En la provincia de Guadalajara, en el último año se han registrado 55.850 pernoctaciones más en alojamientos hoteleros, un incremento del 13,7 por ciento y 21.721 más en establecimientos rurales, lo que supone un aumento del 24 por ciento.

El vicepresidente regional ha estado también acompañado en su comparecencia ante los medios, además de por la alcaldesa, por el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reúne en Trillo a los miembros del Gobierno para hacer balance de la gestión realizada y fijar las líneas de trabajo futuras

Comentarios