viernes 03.04.2020

Junta pone en marcha un nuevo Portal de Compromisos con 1.083 en esta X Legislatura

Esta nueva herramienta es "un paso más" para avanzar en materia de transparencia y para informar "de manera continuada" a los ciudadanos de la acción de gobierno
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado en rueda de prensa el Portal de Compromisos de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado en rueda de prensa el Portal de Compromisos de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el pasado 30 de agosto el nuevo Portal de Compromisos con 1.083 para la X Legislatura recién iniciada, en el que los ciudadanos puedan consultar el grado de ejecución de la acción de gobierno.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este lunes en rueda de prensa el nuevo portal y ha destacado que es uno de los compromisos que adquirió el presidente regional, Emiliano García-Page, en su discurso de investidura.

Según Guijarro, esta nueva herramienta es "un paso más" para avanzar en materia de transparencia y para informar "de manera continuada" a los ciudadanos de la acción de gobierno y del cumplimiento de los compromisos y objetivos marcados y de los que se irán adoptando a lo largo de la legislatura, los cuales se irán incorporando a medida que vayan siendo anunciados por el presidente.

Al portal, ha explicado Martínez Guijarro, se puede acceder a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la sección del presidente o bien en el portal de transparencia.

Al acceder al mismo, aparecen dos marcadores, ya que los ciudadanos pueden consultar tanto los compromisos de la pasada legislatura (la IX) como los de la X y actual, de modo que pueden comprobar el grado de cumplimiento de los 8 años de gobierno de García-Page.

Así, aparece una primera cifra de 1.006 compromisos relativa a la anterior legislatura y que están al 88 por ciento de ejecución, y una segunda cifra de 1.083 compromisos correspondiente a la actual, con un grado de ejecución del 1 por ciento.

El portal permite la posibilidad de navegar de manera independiente por cada una de las legislaturas y consultar por áreas (políticas sociales e igualdad, sanidad universal, educación y cultura, transparencia y buen gobierno, economía productiva, trabajo y empleo y, por último, sostenibilidad).

El vicepresidente regional ha especificado que del conjunto de compromisos para esta legislatura, 1.054 están pendientes de empezar, 19 iniciados, 3 avanzados y 7 cumplidos.

En este sentido, ha subrayado que los cumplimientos corresponden al propio funcionamiento del portal, al acuerdo con sindicatos, la creación de la Dirección General de Autónomos, la convocatoria para empleo juvenil, el anteproyecto de la Ley del Tercer Sector, la renovación del acuerdo marco para las plazas residenciales y la modificación del reglamento de las Cortes.

Además, ha indicado que se puede descargar el programa de gobierno en formato pdf, consultar los Foros Ciudadanos o acceder a cada uno de los discursos del presidente regional en los que ha asumido compromisos, así como se le pueden plantear preguntas al jefe del Ejecutivo castellano-manchego. 

Más información en vídeos 
Comentarios