domingo 29.03.2020

El Gobierno de CLM planifica 600 proyectos por valor de 1.500 millones para esta legislatura

- El presidente de la región invita a los reyes a la inauguración del nuevo Hospital de Toledo, que se celebrará antes de su puesta en marcha.

- El Gobierno regional firmará la próxima semana en la localidad de Brihuega (Guadalajara) el Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.

- El Ejecutivo diseña el próximo programa de Desarrollo Rural para el periodo 2021-2026 y apuesta por una PAC "bien dotada financieramente".

- La implantación de energías renovables movilizará 6.000 millones de euros de inversión privada en los próximos años en Castilla-La Mancha.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reúne a todos los altos cargos de su Ejecutivo en un encuentro de trabajo en la localidad toledana de Oropesa
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reúne a todos los altos cargos de su Ejecutivo en un encuentro de trabajo en la localidad toledana de Oropesa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planificado más de 600 proyectos en el conjunto de la región para la presente legislatura, destinados en su mayoría a garantizar y mejorar la prestación de servicios públicos, que supondrán la movilización de más de 1.500 millones de euros.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Oropesa (Toledo), donde el Ejecutivo autonómico se ha reunido para abordar las líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años, ha informado la Vicepresidencia en nota de prensa.

Martínez Guijarro ha destacado que estos proyectos contemplan la ejecución y puesta en marcha de infraestructuras para favorecer el desarrollo de la comunidad autónoma.

En concreto, ha subrayado que "las más importantes son las sanitarias", ya que el Gobierno regional destinará unos 640 millones de euros a la construcción, apertura y puesta en marcha de centros de salud y hospitales en diferentes puntos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha avanzado que el traslado del hospital de Toledo comenzará en verano y que los trabajos de mudanza desde el actual 'Virgen de la Salud' al nuevo complejo hospitalario, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia, se prolongarán, según lo previsto, durante unos seis meses.

Además, el vicepresidente regional ha indicado que jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha cursado una invitación a la Casa Real para poder inaugurar el edificio, antes de su puesta en funcionamiento, y evitar así molestias entre usuarios y pacientes.

En materia educativa, Martínez Guijarro ha señalado que, a lo largo de esta legislatura, está prevista la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras a las que destinarán un total de 120 millones de euros.

Se trata, ha especificado, de nuevos colegios e institutos en las comarcas de La Sagra (Toledo) y el Corredor del Henares (Guadalajara), "áreas donde hay un importante crecimiento de población y donde el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo para garantizar la escolarización", ha resaltado.

Por otro lado, ha recordado que la Junta de Comunidades convocará 6.000 nuevas plazas de empleados públicos desde el año 2020 al 2023, dentro del II Plan de Impulso de los Servicios Públicos, de las cuales 2.200 corresponden al ámbito sanitario, 2.000 a educación y 1.700 a Administración General del Estado, con el objetivo de "garantizar la correcta prestación de los servicios públicos".

PACTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN CLM

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto firmar la próxima semana en Brihuega (Guadalajara) el Pacto contra la Despoblación tras alcanzar un acuerdo sobre el texto con agentes sociales -UGT, CCOO y CECAM-, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha y los grupos de desarrollo rural.

El vicepresidente del Ejecutivo regional ha avanzado durante su comparecencia que, si no surgen inconvenientes de última hora, dicha firma tendrá lugar el viernes 28 de febrero, según ha informado el Gobierno castellano-manchego en un comunicado.

Además, el Gobierno regional también invitará a sumarse al mismo a las cinco diputaciones provinciales, pues a juicio de Martínez Guijarro, tienen "mucho que decir" en el funcionamiento de los municipios más pequeños, así como al conjunto de las localidades de la región de manera individual.

Una vez rubricado el Pacto, se pondrán en marcha grupos de trabajo para establecer qué medidas deben desarrollarse para frenar la pérdida de población y que puedan articularse además en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo regional también abordará la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) con el objetivo de simplificar la tramitación urbanística que permita la reclasificación de suelo generar suelo industrial en la comunidad autónoma e incluso la utilización de suelo rústico en aquellos lugares afectados por la despoblación para facilitar la instalación de empresas.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

Por otra parte, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está diseñando el próximo Programa de Desarrollo Rural del periodo 2021-2026 para poder “empezar a trabajar con los programas operativos del FEDER para ese periodo de programación”, ha explicado el vicepresidente autonómico.

El objetivo es, tal y como ha apuntado, poder colaborar con el sector agrario de la región “para que siga siendo uno de los pilares básicos de nuestra economía, teniendo en cuenta que el principal trabajo va a ser estar pendientes de la elaboración de la Política Agraria Común (PAC)”.

Martínez Guijarro ha recordado que hoy se debate en Bruselas el recorte propuesto por el Consejo Europeo y que supondría contar con hasta un 13,9% menos de las ayudas de la PAC de las que depende el sector agrario.

Frente a ello, el vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ofrece su apoyo al Ministerio de Agricultura, como ya lo trasladó durante la reunión organizada por el ministro con representantes de las Comunidades Autónomas la semana pasada, para defender una PAC fuerte, “bien dotada financieramente, que se oriente a aquellos profesionales que viven de la agricultura de manera prioritaria y que, además, permita modernizar las explotaciones agrarias”.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que las protestas del sector agrario de los últimos días están sirviendo para que el conjunto de la sociedad tome conciencia sobre lo que está ocurriendo con el sector que garantiza la producción con requisitos de seguridad alimentaria y respecto a las condiciones ambientales. “La misma sociedad, a través de la Unión Europea, tiene que garantizar la viabilidad a nuestras explotaciones”.

Finalmente, el vicepresidente ha aludido a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que el Ministerio plantea presentar para este mismo mes, y a la que el Ejecutivo regional pide que el precio que paga el consumidor “tiene que repercutir en el agricultor”, ha  subrayado.

INVERSIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

De otro lado, el Gobierno regional está tramitando propuestas de instalaciones de energías renovables en el territorio autonómico “que supondrán la inversión, netamente privada, de 6.000 millones de euros en nuestra comunidad autónoma”, así como la creación de 8400 puestos de trabajo directos durante la construcción y cerca de 500 empleos para el mantenimiento y la gestión de estas infraestructuras.

Así lo ha destacado el vicepresidente regional que ha especificado que, en estos momentos, “se está tramitando la instalación de 3.000 megavatios, básicamente de energía eólica” y que se ha solicitado al Gobierno central la instalación de otros 4.800 megavatios”.

Un impulso a las energías renovables que, según ha apuntado, exige un esfuerzo muy importante en materia de planificación por parte del Ejecutivo autonómico y que se ha traducido en la incorporación a la estructura del Gobierno de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el vicepresidente ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará en San Clemente (Cuenca), prevé aprobar un programa temporal de empleo que conlleve la incorporación de 34 profesionales a esta Consejería “para dedicarse en exclusiva la gestión de los expedientes de renovables”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios