El Gobierno de CLM pide al Consejo de Ministros que rectifique la demarcación del Júcar

De otro lado, el Gobierno regional hace efectivo el anuncio de Page de evaluar el grado de cumplimiento de sus compromisos y celebrará para ello el I Foro Ciudadanos. Aprueba las ayudas para familias acogedoras, que aumentan en 100.000 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir la derogación parcial del Real Decreto que fija el ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del Júcar, por considerar que se incluyen cuencas que pertenecen únicamente a la comunidad valenciana y son por tanto de su competencia exclusiva.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comparecido este miércoles junto al portavoz del Gobierno regional para explicar este acuerdo del Consejo de Gobierno, y ha argumentado esa decisión en que se "atenta de forma grave contra los intereses en materia de agua de Castilla-La Mancha" y se perjudica "gravemente a los regantes de la provincia de Albacete".

Ha indicado, por tanto, que el ejecutivo castellano-manchego va a interponer un requerimiento de incompetencia ante el Consejo de Ministros para solicitar la derogación de los artículos 1 y 2 del Real Decreto 775/2013 donde se fija el ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del Júcar, por incluir cuencas intracomunitarias pertenecientes a la comunidad autónoma de Valencia.

De la Cruz ha dicho que ese Real Decreto vulnera el artículo 149.1.22 de la Constitución española, ya que "el Consejo de Ministros regula competencias que son única y exclusivamente de la Comunidad Valenciana".

En esa normativa, ha señalado, se viene a perpetuar una decisión que se adoptó en 2013 con carácter provisional, al incluir en la demarcación del Júcar cuencas que pertenecen completamente a la comunidad autónoma de Valencia, por ejemplo, las del Vinalopó o la Marina Baja.

La consejera de Fomento ha dicho que la inclusión de esas cuencas en el sistema Júcar tiene consecuencias para Castilla-La Mancha, ya que resta presencia de esta comunidad autónoma dentro de la Confederación del Júcar, puesto que, "de los seis representantes que tiene, podría tener dos más si no se incluyeran esas cuencas, lo que le daría mayor representatividad y poder de decisión".

"También afecta a las propias demandas dentro del sistema Júcar, ya que las demandas de la cuenca cedente se ven mermadas al incluirse cuencas que son de otra comunidad y que en realidad nada tienen que ver con el sistema Júcar", con lo que quedan comprometidas las demandas de los regantes del Júcar e incluso la de la ciudad de Albacete, ha advertido De la Cruz.

Además, se están considerando derivaciones de agua dentro de la misma cuenca lo que en realidad son trasvases entre cuencas.

La consejera ha manifestado su preocupación por que se están comprometiendo las demandas de agua para el desarrollo del regadío y la industria agroalimentaria de Albacete.

De la Cruz ha lamentado que una decisión provisional del Gobierno se quiera ahora perpetuar pese a que "atenta de forma grave contra los intereses en materia de agua de Castilla-La Mancha".

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, la consejera de Fomento ha dicho que si la reserva de los pantanos de cabecera del Tajo se situara por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, tendrían argumentos legales para recurrir los trasvases de 60 hm3 en total de marzo, abril y mayo e incluso pedir medidas cautelares.

A preguntas de los periodistas, De la Cruz ha señalado que se esperaban la aprobación de un trasvase por parte del Ministerio de Agricultura, pero al final han sido tres de 20 hm3 para cada uno de los meses de marzo, abril y mayo.

Al ser tres trasvases, las "circunstancias climatológicas nos permiten aventurar que los pantanos no se van a llenar lo suficiente como para trasvasar 60 hm3 en tres meses sin bajar de la línea de los 400 hectómetros cúbicos", ha indicado De la Cruz.

"Si eso es así, tendríamos argumentos legales suficientes como para recurrir estos trasvases, incluso para pedir medidas cautelares antes de que se baje de esa línea de los 400 hm3", ha asegurado la titular de Fomento.

Ha lamentado que con la aprobación de estos trasvases el Gobierno central ha sido muy "inconsciente o irresponsable o está ya en campaña electoral", y ha recordado que hay municipios ribereños que siguen abasteciéndose con cisternas.

I FORO CIUDADANO DE CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha fijado la fecha del 22 de marzo para celebrar el I Foro Ciudadano, en el que se va a evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, en su programa electoral y su discurso de investidura.

El portavoz del ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado que este I Foro Ciudadano abre una vía de participación de los ciudadanos para trabajar de forma conjunta con el gobierno en la recuperación económica y social de la comunidad autónoma.

Además de las entidades y colectivos que hacen sus aportaciones y evaluarán el grado de cumplimento de los compromisos adquiridos por el ejecutivo, los ciudadanos a título particular podrán expresar sus inquietudes a través de la plataforma digital El Presidente Responde, en la web del gobierno regional.

Se van a convocar cuatro comisiones de trabajo correspondientes a cuatro áreas temáticas, donde serán ponentes los consejeros del ramo y miembros del gobierno regional: políticas sanitarias, sociales y de igualdad; talento, oportunidad y transparencia; nuevo modelo de economía para el empleo; e infraestructuras, agua y sostenibilidad.

La apertura del foro correrá a cargo del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y será clausurado por el presidente, Emiliano García-Page, que responderá a lo que se le haya planteado.

AYUDAS A FAMILIAS ACOGEDORAS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas económicas para familias acogedoras correspondientes a 2016.

Serían un total de 2.750.000 euros, 100.000 euros más que el ejercicio anterior, que se calcula beneficiarán a unos 600 menores y 500 familias de Castilla-La Mancha.

Se trata, ha dicho Hernando, de ofrecer una medida de protección a los menores que tienen dificultades de convivencia con sus familias, y que con una familia de acogida pueden tener nuevas oportunidades en la vida.

Las ayudas a las familias son de varias modalidades y cuantías, de acogimiento en familia extensa (con tíos, abuelos), de acogimiento en familias sin parentesco y de acogimiento de urgencia para circunstancias de especial gravedad.

PRESUPUESTOS DE LA REGIÓN PARA 2016

Por último, el portavoz del Gobierno regional ha dicho que lo que él ha oído a Podemos, "no solamente en privado sino también en los medios de comunicación, es que están satisfechos" con el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016.

Hernando, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el pleno de este jueves en las Cortes en que se votará la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular, y tras la reunión mantenida por el PP y Podemos.

Precisamente este miércoles Podemos ha anunciado que estudia abstenerse en dicha votación si el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, no responde a las dudas que le han planteado.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha afirmado que lo que él ha oído a Podemos es que están satisfechos con los presupuestos y ha agregado: "de hecho, si no me equivoco, tienen convocatorias públicas hoy para explicar estos presupuestos y para darlos a conocer tanto a su militancia interna como al resto de la sociedad castellano-manchega".

"Yo creo que, en ese sentido, la cosa va muy bien y vamos camino de tener unos presupuestos que realmente van a suponer un impulso enorme a esas familias que peor lo están pasando en Castilla-La Mancha", ha afirmado Hernando, que ha dicho que es un presupuesto "fruto del pacto entre el PSOE y Podemos".

Ha dicho también que Podemos "hace bien" en reunirse con el PP y con el arzobispo de Toledo, porque ahora no sucede como en los últimos cuatro años cuando "nadie podía hablar con nadie".

"Estoy muy satisfecho de que se pueda hablar y haya canales de comunicación entre el PP y Podemos y entre Podemos y la Iglesia católica", ha indicado Hernando.

Comentarios