El Gobierno de CLM no sabe quién lidera el PP, 'si Cospedal, Guarinos, Cañizares o Núñez'

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, critica que la expresidenta regional, María Dolores Cospedal, "se ha vuelto a Madrid". De otro lado, desvela que 80 empresas han solicitado ya ayudas del Plan Adelante puesto en marcha

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, critica que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se ha vuelto a Madrid" y, por tanto, dice que no sabe si ella es la líder de la oposición o lo son Ana Guarinos, Francisco Cañizares o Francisco Núñez.

Hernando se pronuncia así en una entrevista con la Agencia Efe preguntado por las relaciones entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la expresidenta autonómica y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"¿Pero la líder de la oposición sigue siendo Cospedal?", se pregunta Hernando, quien reprocha a la dirigente del PP que "el único compromiso que podía haber cumplido, que era quedarse cuatro años en la oposición como diputada de Castilla-La Mancha, lo ha incumplido" al irse al Congreso de los Diputados.

Con ello, considera que "a día de hoy" no sabe quién es el líder o la líder de la oposición de Castilla-La Mancha: "Estoy confundido, lo que sé es que la presidenta del grupo parlamentario popular es Guarinos".

Y se pregunta si el PP de Castilla-La Mancha lo lidera Cospedal, Guarinos, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, o el alcalde de Almansa (Albacete) y portavoz adjunto del PP en las Cortes, Francisco Núñez.

Con todo, Hernando afirma que la relación entre el Gobierno regional y el PP es "cordial", aunque denuncia que "son personas que se dedican todos los días" a insultarles, "a mentir, a confundir a la gente".

"Espero que por lo menos cumplan su palabra, dijeron que apoyarían un presupuesto en el que se bajaran los impuestos y le vamos a bajar los impuestos al 98 por ciento de la gente a través del Impuestos de Sucesiones. Es su gran oportunidad para recuperar un mínimo de credibilidad teniendo en cuenta que parten, no ya del suelo, sino del subsuelo, del parking número cinco", asevera.

Hernando pide a los 'populares' que "dejen trabajar a la gente que realmente trabaja y no está pendiente de coger el AVE a las cinco de la tarde para volverse a Madrid" y denuncia que el PP haya pedido la dimisión de los consejeros de Educación y Sanidad, Reyes Estévez y Jesús Fernández Sanz, respectivamente.

En este sentido, afea a Podemos que también haya pedido la dimisión de la consejera de Educación porque, a su juicio, "se ha parecido más a un PP que pide dimisiones como quien pide un kilo de naranjas en la frutería".

Preguntado por si el presidente autonómico está satisfecho con todos los miembros de su Gobierno, Hernando afirma que lo están "con las políticas" que realizan y "con las políticas que están llevando a cabo personas con nombres y apellidos y responsabilidades políticas como puede ser la consejera de Educación y el consejero de Sanidad".

Así, advierte de que pedir el cese de Estévez es "no estar de acuerdo con que se hayan contratado a 404 profesores más este curso" o "con que haya 7.500 becas más de comedor escolar".

"Hay que ser serios, ni mucho menos la consejera está haciendo un papel destructivo como ha habido estos últimos cuatro años", defiende el portavoz de la Junta, quien respecto a la congelación de la partida para la educación concertada hace "autocrítica" sobre cómo está redactado este párrafo en el acuerdo entre PSOE y Podemos para el presupuesto de 2016.

A su juicio, "hubiera quedado mejor redactarlo en positivo", de modo que se afirmase que el Gobierno regional va "a reimpulsar y reconstruir la educación pública", aunque critica que "el PP ha explotado una mala forma de expresarse".

"Pero el espíritu de ese acuerdo y lo sabe perfectamente Podemos es que no se va a cerrar ningún colegio concertado", asevera el portavoz de la Junta, quien añade que le consta que García-Page "ha llamado y hablado con personas vinculadas a la educación concertada, católica y no católica".

80 EMPRESAS HAN SOLICITADO AYUDAS DEL PLAN ADELANTE

En otro orden, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha desvela que un total de ochenta empresas han solicitado ya ayudas incluidas en el Plan Adelante, puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico y que cuenta con 260 millones de euros, mientras que 499 ayuntamientos han optado al Plan de Empleo.

Hernando expone que el Plan de Empleo, que prevé la creación de 60.000 puestos de trabajo en dos años, y el Plan Adelante, de ayuda a la creación de empleo en las empresas, van "coalineados", pues "hay familias que hay que rescatar con el plan de empleo, pero el Gobierno regional quiere generar puestos de trabajo a muy largo plazo y esos puestos de trabajo están en el sector privado".

Para este segundo objetivo, recuerda Hernando, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Adelante, que cuenta con un presupuesto para este año de 36,2 millones y al que ya han presentado sus solicitudes ochenta empresas, 19 de ellas de Guadalajara, otras 19 de Ciudad Real, quince de Cuenca, catorce de Albacete y trece de Toledo.

También 499 ayuntamientos han presentado sus proyectos al Plan de Empleo, que van a suponer la creación de 8.304 puestos de trabajo, y, hasta el momento "ya hay 124 contratos que se han comunicado a las oficinas de empleo".

Otra de las líneas incluidas en el plan de empleo extraordinario es el contrato joven, gracias al cual ya se han contratado a 800 chicos de la región, tal y como destaca Hernando.

"Son ochocientos jóvenes que, si no hubiera un gobierno socialista en Castilla-La Mancha, estarían en Madrid, buscando trabajo o esperando a subirse a un avión para irse a un país europeo a trabajar", reivindica el portavoz del Gobierno castellanomanchego, que denuncia que "se había roto ese gran pacto social que decía que si te aplicas, estudias y te esfuerzas, el día de mañana tendrás una oportunidad para ejercer el derecho de echar raíces en su tierra".

Por estas cifras, el portavoz del Ejecutivo afea la actitud del PP, pues rechaza que durante los cuatro años de gobierno de los 'populares', "no hubo ni un plan de empleo y los únicos planes de empleo que se presentaban eran las de las diputaciones".

"Nos hemos enfrentado al PP y a Cospedal hasta el último momento, que ha intentado que las diputaciones no se sumaran al plan de empleo y han intentado que los intereses partidistas estuvieran por encima de los intereses de la gente que peor lo estaba pasando", sostiene Hernando, que también tacha de "vergüenza" que ciudades como Cuenca o Guadalajara, ambas gobernadas por el PP, no hayan agotado las solicitudes que le correspondían.

En el caso concreto de Guadalajara, indica que tan sólo ha solicitado 28 de la 308 solicitudes que le correspondían porque "el Ayuntamiento no ha presentado los proyectos a los que tenían derecho a presentar", una situación que define como "muy grave" porque "quién va a explicar a esas 280 familias de Guadalajara capital que no tienen una oportunidad porque vale más que Cospedal salga bien parada ante los medios de comunicación y entre las filas de su partido que el que ustedes tengan una oportunidad".

En cambio, asevera que el Gobierno regional ha concedido el 100 por ciento de los proyectos que han presentado los ayuntamientos porque "el paro no entiende de colores, entiende de necesidades y de situaciones donde las familias se ponen en situación límite".

También reprocha las denuncias del PP relacionadas con una "fuga de empresas", pues sostiene que en el último mes, la variación ha sido del -0,005 por ciento, ya que 38 empresas han cambiado de domicilio fiscal fuera de Castilla-La Mancha, mientras que otras 31 han hecho el cambio a la inversa, es decir, han instalado su domicilio fiscal en la región.

"Cambiar de domicilio fiscal no es cerrar una empresa, porque sus trabajadores siguen en Castilla-La Mancha", defiende Hernando, que acusa al PP de "traicionar a Castilla-La Mancha diciendo que no es una región donde no se pone una alfombra roja a las empresas, porque sí se les pone y además, están llegando y están ampliando".

Por todo ello, tacha de "deslealtad" la actitud del PP, pero considera que no lo es hacia el Gobierno regional, que ya "está acostumbrado a los insultos del PP", sino a la región, porque con ese tipo de declaraciones "quieren generar desconfianza en el ámbito empresarial".

"Venimos de cuatro años de traiciones terribles, pero pensaba que en la oposición iban a poder reflexionar y cambiar actitudes, pero siguen en el mismo planteamiento que llevó a dos tercios de los votantes a votar no a Cospedal", apostilla Hernando.

Comentarios