jueves 28.05.2020

El Gobierno de CLM mejora la oferta educativa con la creación de cuatro nuevos centros

- Se ubican en las localidades de Tarancón, Yeles, Ocaña y en el barrio ‘Imaginalia’ de Albacete para completar y mejorar la oferta educativa existente.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha fija su posición 48 horas antes de reunirse la Mesa del Agua impugnando un nuevo trasvase Tajo-Segura.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno en su reunión de esta semana a cuatro nuevos centros educativos en Tarancón (Cuenca) y Yeles (Toledo), donde se construirán sendos institutos, en Albacete que contará con un nuevo centro de infantil y primaria, y en el centro penitenciario Ocaña I y II, con un nuevo centro de educación de personas adultas.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, ha explicado en su habitual rueda de prensa de los miércoles que los nuevos centros suman un total de 750 nuevas plazas y entrarán en funcionamiento el próximo curso escolar 2020-2021.

El nuevo centro en Tarancón, ha detallado, permitirá una mejor organización educativa y que la localidad disponga de dos centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria ubicados en distintas zonas del pueblo y con un tamaño más reducido. 

Para el curso 2020-2021 en el nuevo IES se pondrán en funcionamiento dos unidades de 1º de ESO que suponen 60 nuevas plazas para el próximo curso escolar.

Por lo que respecta a Yeles, los alumnos se desplazan a la vecina Illescas para cursar la Educación Secundaria Obligatoria , por lo que con el nuevo instituto ya no tendrán que viajar al otro pueblo.

El IESO de Yeles empezará con tres unidades de 1º de ESO y 90 plazas.

El colegio de Enseñanza Infantil y Primaria de Albacete se situará en el barrio de ‘Imaginalia,’ una zona con crecimiento demográfico en los últimos años que ha llevado aparejado un incremento de la demanda de plazas escolares, lo que obliga a muchas familias a desplazarse.

El colegio empezará el curso 2020/2021 con cuatro unidades en de Infantil y cuatro en Primaria que suponen 200 plazas.

Finalmente, el Aula de Educación de Personas de los dos Centros Penitenciarios Ocaña I y Ocaña II pasará a ser un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), ha explicado la consejera, que ha indicado que con esta transformación "se da respuesta a las necesidades de un alumnado específico al que hay que atender de forma muy especializada y adaptada a sus condiciones".

Es una forma de dar una oportunidad a aquellas personas que se quieren rehabilitar y utilizar la educación como un puente hacia su inserción cuando se produzca su salida de la prisión, ha explicado la portavoz, quien ha añadido que los alumnos atendidos entre los dos centros sumó alrededor de 400 el curso pasado.

Este año, en Castilla-La Mancha hay 421.770 alumnos atendidos por 29.456 docentes, es decir 300 más que el curso anterior, ha indicado Fernández, que también ha resaltado que se ha puesto en marcha el II Plan de Infraestructuras educativas, hay en obra 26 nuevas instalaciones educativas y han entrado en funcionamiento 3 nuevos centros; además, hay 20.000 becas de comedor, 16 comedores escolares más y 1.000 alumnos más utilizando esos comedores escolares, más de 65.0000 ayudas para adquisición de libros y material escolar y 1.025 rutas de transporte.

RECURSO AL TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo contra el trasvase de 16,1 hm3 de la cuenca del Tajo al Segura aprobado para el mes de septiembre de 2019.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido todos los trasvases aprobados excepto dos que fueron solo para abastecimiento humano.

Durante su comparecencia, Fernández ha confirmado que también se hará lo mismo con el trasvase del Tajo al Levante aprobado la semana pasada de 16,2 hectómetros cúbicos porque “hace daño a los intereses de la región, a la obligada preservación del río Tajo y a la calidad ambiental”, más si cabe, ha añadido, si se tiene en cuenta que la cuenca del río Segura casi duplica el 24 por ciento de capacidad que poseen actualmente los embalses de la cabecera del Tajo.

La portavoz ha recordado que el día 31 se reunirá la Mesa del Agua en la que la intención es que la región tenga una única voz en el tema del agua, por lo que ha dicho que ahí el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tiene la "oportunidad de mojarse en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha", por lo que ha añadido que espera que "se posicione de la mano del gobierno y los agentes sociales en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha porque la región ya no aguanta más".

La consejera y portavoz también ha manifestado que, aunque valora la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de aumentar los caudales ecológicos mínimos en la cuenca del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina como “un primer paso en la buena dirección", esto es una medida "insuficiente porque no responde a las necesidades reales del río”.

Ha recordado que se propone un caudal ecológico a su paso por Aranjuez de 8,52 metros cúbicos por segundo, de 17,3 en Toledo y de 17,8 en Talavera de la Reina, una diferencia entre las tres ciudades que se debe “a que por el medio se cruza el Jarama y este río aporta mucha agua al Tajo, pero de mala calidad porque desaguan las aguas residuales de Madrid, muchas veces en malas condiciones y contaminan el Tajo".

Por tanto, ha añadido, "si no lleva caudal suficiente a su paso por Aranjuez y agua en condiciones óptimas, volverán a repetirse episodios como los que hemos tenido algunos años con la mortandad de peces”.

Para el Gobierno regional, el Ministerio está dando pasos en la dirección correcta, pero "no nos podemos conformar porque entendemos que en cabecera como mínimo debe haber 800 hectómetros cúbicos para garantizar los usos de la cuenca del Tajo, y un caudal de 10 metros cúbicos por segundo en Aranjuez que es lo que hemos reivindicado históricamente porque es lo que entendemos que científicamente da garantías de sostenibilidad a un río tan dañado como el Tajo”.

Blanca Fernández ha indicado que el Ejecutivo Autonómico seguirá manteniendo una posición de diálogo firme con el Ministerio para la Transición Ecológica “que entiende la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero no termina de tomar una solución definitiva para nuestros intereses", por lo que ha dicho que seguirán recurriendo a la justicia "cada vez que sea necesario”.

IMPACTO NEGATIVO DEL SMI EN EL SECTOR AGRARIO

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede tener una incidencia negativa en algunos sectores como el agrario, por lo que ha planteado que sería recomendable estudiar medidas compensatorias para el sector sin perjudicar a los trabajadores.

Fernández ha respondido a preguntas de la prensa sobre las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha vinculado los malos datos de la EPA en su región por la pérdida de ocupados en el campo con la subida del SMI.

En Castilla-La Mancha, donde también subió el paro y bajó la ocupación en el tercer trimestre de 2019, Fernández ha dicho que esos datos responden a la inestabilidad política por la falta de gobierno en España en el último trimestre del 2019, así como a una campaña de aceituna mala con baja producción y bajos precios del aceite al tiempo que hubo una buena producción en otros países productores y exportadores de aceituna, lo que ha afectado a Castilla-La Mancha en el último trimestre "muy duramente".

La consejera ha reconocido que "es verdad" que, en el sector agrario, la subida del SMI "puede tener una incidencia negativa cuando las cosas no van bien", y en ese sentido ha explicado que, "si en el sector olivarero esta campaña va mal porque hay una mala cosecha y unos precios muy bajos, el tener que pagar salarios más altos es otra carga en los costes de producción a cuenta de los agricultores, que este año y en este sector están siendo muy damnificados".

Ha aclarado, no obstante, que "eso no quiere decir que el Gobierno de Castilla-La Mancha se posicione en contra de la subida SMI porque "la gente tiene que poder comer y poder vivir una vida digna con su trabajo. Esto es una realidad que no podemos obviar".

Fernández ha añadido que interpreta que lo que quizás quería decir el presidente extremeño es que "cuando se suba el SMI hay que hacer un análisis muy bien por sectores económicos, para ver el impacto que tiene ese incremento en algunos sectores como el agrario y analizar medidas compensatorias para el sector sin que necesariamente tenga que perjudicar a los trabajadores, que tienen derecho a mantener a sus familias y tener una vida digna con su trabajo".

"UN PERSONAJE POLÍTICO IRRELEVANTE"

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha opina que el presidente del PP, Paco Núñez, que, a su juicio, "se ha convertido en personaje político irrelevante", busca notoriedad convocando a la prensa a una reunión con los diputados nacionales del PP y del PSOE, que no ha sido aceptada por los socialistas.

Así ha reaccionado Fernández al ser preguntada por esta polémica surgida este martes en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la región.

Para la portavoz del Ejecutivo regional, esta reunión convocada por los 'populares' "es el colmo del surrealismo". "El PP de Núñez ya no puede hacer más el ridículo", ha manifestado Blanca Fernández.

"Es una pena que el principal partido de la oposición esté dirigido por un personaje político irrelevante que busca fotos surrealistas y ridículas para buscar notoriedad", ha detallado.

Dicho esto, ha asegurado que "cuando se busca notoriedad con el regate corto y con el chascarrillo al final se pierde credibilidad y lo que necesita un dirigente serio de un partido político que aspira a gobernar es tener credibilidad y ser coherente en sus planteamientos", ha apuntado.

DEFIENDE LOS PRESUPUESTOS DE 2020

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido los Presupuestos para 2020, "aprobados en tiempo y forma", después de que el PP haya anunciado que los va a impugnar ante el Tribunal Constitucional por presentar "indicios de inconstitucionalidad", y ha avisado al presidente del PP que sufrirá "una debacle electoral" si se empeña en dejarse guiar "por los Condes, los Esteban y Cospedal".

Así ha reaccionado Fernández al ser preguntada al respecto, y ha respondido a Núñez que "llega tarde" anunciando este recurso ante el Tribunal Constitucional porque el presupuesto se aprobó "en tiempo y forma" y, además, el pleno del Consejo Consultivo votó mayoritariamente dando el visto bueno a las cuentas regiones.

"Si se empeña en dejarse guiar por los Condes, los Leandro Esteban y Cospedal, seguramente sea el mayor responsable de la debacle electoral que previsiblemente tendrá el PP en las próximas elecciones", ha sentenciado.

Además, ha lamentado que Núñez pase a decir en 24 horas que quiere colaborar con el Gobierno y tener una única voz, por ejemplo, en materia hídrica para, posteriormente, "insultar" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o "decir barbaridades" como que va a acudir al Constitucional a recurrir un presupuesto que "no solamente es legal" sino que "viene a consolidar la recuperación que tantísimo trabajo le ha costado a los castellanomanchegos".

"Inconstitucional era cuando se cerraban las urgencias y las escuelas rurales", le ha echado en cara al presidente del PP, o "cuando se quitaba la ayuda a la dependencia a muchas familias y se les dejaba desamparadas", algo que era también "inhumano".

A su juicio, lo que debería hacer Núñez "es hacer todo lo contrario de lo que hizo Cospedal" en vez "de agarrarse al insulto, a la pancarta y al escrache", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios