jueves 17.10.2019

El Gobierno de CLM lleva a cabo 278 obras de reforma, ampliación y mejora de centros educativos

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la mesa de diálogo con el PP como necesaria y aclara que con ella no se trata de "hurtar" el debate a nadie

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando durante este verano en la realización de 278 obras de urgencia para la reforma, ampliación y mejora de centros educativos (RAM) de la región. Unas obras que “son muy necesarias para el buen funcionamiento de los centros”.

Estas obras, que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros, son muy variadas y se realizan teniendo en cuenta las necesidades de cada centro. Van desde la reparación de pavimentos, aseos o goteras hasta la mejora de instalaciones eléctricas, arreglo de instalaciones deportivas o patios, entre otras.

Según ha explicado la portavoz en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, una parte importante de estas actuaciones ya han terminado, mientras que otras están en periodo de ejecución para que puedan estar listas cuando comience el curso escolar el próximo mes de septiembre.

Destacar que en la provincia de Albacete se han autorizado un total de 59 actuaciones con un presupuesto global de 513.000 euros; en la provincia de Ciudad Real son 29 las obras autorizadas por importe de 465.000 euros; 31 obras en la provincia de Cuenca, por importe de 350.000; en Guadalajara son 56 las actuaciones por importe de 516.000. Por último, en la provincia de Toledo se han autorizado 103 obras por valor de 1.100.000 euros.

Esta importante inversión en obras RAM, ha añadido Fernández, se une a la que se viene realizando el ejecutivo regional en obras mayores en los centros educativos a través de los Planes de Infraestructuras Educativas. “Gracias a los mismos se han terminado ya 66 actuaciones”. Igualmente ha destacado que, a través de la financiación de los fondos FEDER, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes concedió el año pasado a los ayuntamientos de la región un importe superior a los 10 millones de euros para la realización de 164 actuaciones de interés en centros educativos.

“Sinceramente, la apuesta que está haciendo el presidente es intensa y con un gran esfuerzo para acabar con las aulas prefabricadas” y dar con ello las mejores condiciones de dignidad a la comunidad educativa", ha subrayado Fernández.

2.4 MILLONES PARA EL IESO NÚMERO DOS DE YUNCOS

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha autorizado también 2,4 millones de euros para la redacción y ejecución del IESO de Yuncos (Toledo), donde las obras se van a llevar a cabo por fases a través de pabellones conectados por galerías.

La segunda fase, según Fernández, se quiere hacer "con mucha agilidad" y por eso se ha aprobado a la vez la redacción proyecto y la ejecución del edificio, teniendo un plazo estimado total de cuatro meses. La primera y la segunda planta quedarán conectados por el pabellón anterior, sumándose hasta 1.900 metros cuadrados nuevos.

La previsión es construir cuatro aulas polivalentes en la ESO, un aula de taller de tecnología, un laboratorio de ciencias naturales, otra dependencia para pequeños grupos, otra para salas, junto a las dependencias de administración y profesorado, biblioteca, sala de usos múltiples de más de 500 metros cuadrados, y dependencias para otras instalaciones y servicios del centro.

CESIÓN DE LA CARRETERA CM-9229 A HORCHE

Además, la portavoz del Ejecutivo ha dado cuenta del acuerdo de cesión de la carretera CM-9292, titularidad de la Junta, al Ayuntamiento de Horche (Guadalajara), que solicitó ostentar esa titularidad mediante un acuerdo plenario de 28 de mayo de 2018.

Blanca Fernández ha explicado que esta vía es una travesía que no conecta con ninguna otra vía, y que previamente a su cesión al Ayuntamiento se ha acometido su arreglo por valor de 200.000 euros por parte de Fomento.

El convenio de cesión afecta a un tramo de 3.725 metros lineales, en la intersección entre la carretera N-320A con la carretera GU-205 en Horche.

NUEVO NOMBRAMIENTOS EN EL GOBIERNO

También, en su reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los últimos nombramientos en la estructura del Ejecutivo autonómico, que afectan a los departamentos de Bienestar Social, Educación, Sanidad, Desarrollo Sostenible y Economía, Empresas y Empleo.

La portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que como delegada de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real se ha nombrado a Manuela González; como directora general de Inclusión Educativa y Programas a María Ángeles Marchante y como delegado de Educación en Albacete a Diego Pérez.

La delegada provincial de Sanidad en Toledo será Rocío Rodríguez y el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Guadalajara José Luis Tenorio.

Igualmente, la directora general de Formación Profesional para el Empleo será Marta Roldán; el delegado de Economía en Ciudad Real seguirá siendo Agustín Espinosa, y la nueva delegada de este departamento en Guadalajara será Susana Blas Esteban.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RTVCM

De otro lado, se ha aprobado el decreto sobre los miembros que formarán parte del Consejo de Administración del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) y su publicación en el Diario Oficial, respetando la propuesta unánime de las Cortes, como ha detallada Fernández.

Los siete consejeros del PSOE son los seis que ya ocuparon esta plaza en el pasado mandato --Patrocinio Gómez, Miguel Nieto, Maria Soledad Herrero, José Francisco Rivas, Maria Jesús Manzano y Cándido Yunta-- más la periodista Sara Burgos.

Por parte del PP, han sido elegidos Rocío Zarco, Sonia Maria Gómez, José Miguel Moyá y Pedro Jareño; mientras que los dos consejeros de Ciudadanos serán Marta Moreno y Silvia Morales.

MESA DE DIÁLOGO CON EL PP

En otro orden de asuntos, la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha defendido la mesa de diálogo entre el Gobierno regional y el Partido Popular para abordar los "grandes temas" como la financiación, el agua o la despoblación, pero ha aclarado que con ello no se trata de "hurtar" el debate a nadie sino de tener un diálogo permanente.

Fernández se ha pronunciado así preguntada por los medios sobre las críticas de IU, que considera que esa mesa de diálogo "hurta" el debate en el Parlamento autonómico sobre los temas "importantes" que preocupan a los castellano-manchegos.

Tras aclarar que el PP es el principal partido de la oposición, la portavoz ha indicado que la existencia de esa iniciativa no quiere decir que no haya una línea de diálogo, necesario, con Ciudadanos y el resto de formaciones que, como IU, no tienen representación política en las Cortes.

"No se trata de hurtar el debate a nadie sino de tener un diálogo permanente. Si hubiese funcionado entre Podemos y el PSOE no estaríamos a horas de una investidura fallida", ha comentado, destacando la importancia de establecer "canales de diálogo leales no con nosotros mismos sino con la ciudadanía".

También se ha referido, a preguntas de los medios, al hecho de que IU haya considerado contraria al Estatuto de Autonomía la modificación de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, considerando que lo que esta formación tiene "es malestar político" que se puede comprender porque "ellos tenían expectativas de entrar en las Cortes y no han entrado, quieren hacer oposición y lo están haciendo cada semana".

Dicho esto, la portavoz regional ha reseñado que "todas las decisiones que se toman" en las Cortes y que se han adoptado "por unanimidad prácticamente", son "perfectamente legales", siendo esta la "única" región donde existía la limitación de mandato, algo que era "claramente inconstitucional" aunque nadie lo hubiese recurrido. Además, Fernández ha aclarado que ese tema de la limitación de mandatos "o se abre en serio o no se abre, y si se abre en serio se tiene que hacer a nivel nacional".

"ESFUERZO DE TODOS"

Por último de otro lado, la portavoz del Gobierno se ha referido al hecho de que los empleados de la Junta de Comunidades vayan a recibir en la nómina del mes de julio, que se abonará desde este martes, el incremento del 0,25 por ciento comprometido por el Ejecutivo durante la pasada legislatura y que tenía que ver "con el recorte del 3% de la etapa de Cospedal a los empleados públicos", agradeciendo a la función pública de esta tierra el "esfuerzo de todos" y que hayan sido "muy responsables y hayan sabido esperar".

Finalmente, Fernández ha realizado una "valoración muy positiva" de las previsiones del Observatorio Regional del tercer trimestre de este año que ha publicado BBVA Research, que estiman que Castilla-La Mancha crecerá por encima de la media nacional, porque "generan confianza en una tierra donde la confianza es muy importante" y evidencian que la región, pese a que "a algunas personas les gusta decir lo contrario", está en una situación "de mucha fortaleza en este momento"; así como el hecho de que la Comunidad Autónoma haya logrado el 55,6 por ciento del reparto de la superficie de nuevas plantaciones de nuevo viñedo en esta campaña.

Más información en vídeos 
Comentarios