miércoles 19.02.2020

El Gobierno de CLM subraya que la legislatura es para consolidar y fortalecer servicios

- El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que Casado ha puesto en un apuro a Núñez por apoyar la continuidad del trasvase.

- El Consejo de Gobierno resuelve la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF de 11,5 millones de euros.

- Autorizada una inversión superior a 1,3 millones para la construcción del nuevo Centro de Salud de Campillo de Altobuey (Cuenca).

- El Gobierno regional incrementa la partida de seguros agrarios hasta los 5,1 millones para llegar a 19.000 mujeres y hombres del campo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha realizado balance del año y ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha realizado balance del año y ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha subrayado este lunes que la legislatura que ha comenzado este año debe servir para la consolidación y fortalecimiento de los servicios públicos, que además sea compatible con el crecimiento económico.

En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el último Consejo de Gobierno de este año 2019, Fernández ha hecho balance de los seis meses de la actual legislatura, que arrancó en julio tras las elecciones autonómicas de mayo en las que el PSOE obtuvo mayoría absoluta. 

Sobre los resultados en las urnas, ha aseverado que la mayoría absoluta debe servir "para dar tranquilidad a la ciudadanía y procurar estabilidad" y ha añadido que, desde esa estabilidad, el Gobierno regional "ha demostrado ser muy proactivo", ya que en estos meses se han aprobado seis leyes y "otras tres están en puertas". 

Precisamente, ha indicado que en la aprobación de algunas de esas leyes, se ha recibido el voto a favor de la oposición, lo que a su modo de ver refleja que el Ejecutivo regional desea "seguir gobernando de la mano de la sociedad" y que "la mayoría absoluta no sirva para ser un rodillo". 

"No se puede subir la mayoría absoluta a la cabeza. El Gobierno regional debe estar al servicio de los ciudadanos, no de otros intereses", ha recalcado Fernández, que ha desgranado las líneas estratégicas de la actual legislatura, mientras que la pasada sirvió para "reconstruir los servicios públicos dañados" en el mandato 2011-2015.

En cambio, ha defendido que "ya ha llegado la hora de la consolidación y el fortalecimiento de los servicios públicos", haciéndolo compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.

Ello se debe hacer, ha subrayado Fernández, teniendo en cuenta "tres ejes transversales", que son la igualdad de género, la sostenibilidad y el reto demográfico. 

En cuanto a la consolidación de los servicios públicos, ha resaltado que en 2020 se invertirán en sanidad 8 millones de euros al día, que son casi 3.000 millones de presupuesto anual, unos 588 millones más que en 2015, un periodo en el que las listas de espera han bajado en 40.000 pacientes. 

En bienestar social, Fernández ha indicado que Castilla-La Mancha invertirá 2 millones al día y que en la región hay más de 60.000 personas atendidas por el sistema de dependencia, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con más nivel de cobertura de España, a pesar de una "infrafinanciación lacerante y pesada" para las arcas públicas regionales.

Y en educación, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con 1.663 docentes más en las aulas que en 2015, y que cuando se ponga en marcha la oferta de empleo público de 2019, dotada con 716 plazas para Educación Secundaria, la tasa de interinidad en esta etapa educativa será del 12 por ciento, mientras que en Primaria ronda el 6 por ciento. 

Por otro lado, ha anunciado que la auditoría externa que se ha realizado sobre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está finalizada o a falta de pocos detalles, si bien ha indicado que no se darán a conocer sus resultados hasta que el Consejo Social de la UCLM conozca su contenido, si bien ha indicado que aún no está totalmente conformado el nuevo Consejo Social.

CASADO A PUESTO EN UN APURO A NÚÑEZ

Además, durante su intervención la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha opinado que el presidente del PP, Pablo Casado, "ha puesto en un apuro" al presidente del PP regional, Paco Núñez, al anunciar movilizaciones para mostrar su respaldo a la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Fernández ha considerado que el PP, en esta materia, "objetivamente no está mirando por los intereses de Castilla-La Mancha", ni atendiendo a criterios científicos, técnicos o de sostenibilidad, sino que "solo piensa en votos y en cómo arrebatar la hegemonía a Vox" en la región de Murcia.

"El PP de Casado solo mira el tema del trasvase desde una perspectiva electoralista", ha denunciado Fernández, que ha alertado de que el Tajo "no da más de sí".

Por ello, ha apelado a Núñez que haga alguna valoración sobre las palabras de Casado y ha lamentado que Núñez "no ha dicho 'esta boca es mía' desde que Casado anunció que va a defender con uñas y dientes el trasvase".

En este sentido, ha afirmado que el silencio de Núñez "pesa más que sus palabras" y ha considerado que "no puede estar callado por más tiempo". 

Por otro lado, y ante la posición conjunta que han anunciado Andalucía y Murcia para defender la continuidad del trasvase para regadío, Fernández ha señalado que el Gobierno regional es "firme en sus convicciones y moderado en las formas", y ha expuesto que el posicionamiento del Gobierno regional es "agua para abastecimiento humano, sí, pero agua para regadío incontrolado, no". 

Por ello, ha señalado que el Gobierno regional va a buscar "una posición conjunta" en Castilla-La Mancha en defensa de la sostenibilidad del Tajo, que en la actualidad está "francamente mal", y ha pedido al PP regional que se sume a esta postura conjunta.

ASUNTOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En otro orden de asuntos, el último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este año 2019 ha dado el visto bueno al reparto propuesto por la Consejería de Bienestar Social de los 11,5 millones de euros derivados de la recaudación solidaria del 0,7% del impuesto del IRPF, montante que repartirá entre 221 entidades del Tercer Sector para la puesta en marcha de más de 400 programas y proyectos.

La portavoz del Gobierno regional, ha detallado que 2,6 millones irán a 74 programas relacionados con discapacidad; 1,6 a 86 proyectos para personas mayores; 5 más a 81 programas de inclusión social; y un millón a 25 programas de infancia.

Completan la lista 400.000 euros para 45 programas de juventud; 1,4 para 124 proyectos dentro de Sanidad; y 171.000 euros en programas relacionados con el Instituto de la Mujer.

Este dinero llegará a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad mediante políticas "con alma", las que "definen la política en materia de Bienestar Social del Gobierno regional". Fernández ha reparado en que son dos millones de euros al día en prestación de servicios sociales de este tipo.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN CAMPILLO DE ALTOBUEY

Por otra parte, Fernández ha detallado que se ha aprobado una inversión para el nuevo centro de salud de Campillo de Altobuey con 1,3 millones de euros.

Será un centro que atenderá más de 2.100 cartillas sanitarias en una zona rural, donde precisamente "hay que garantizar la cobertura sanitaria de calidad".

Los municipios beneficiados por Almodóvar del Pinar, Chumillas, Enguidanos, Paracuellos y Solera. Este centro, que contará con dos consultas, una sala de emergencia, una sala de extracciones, otra de rehabilitación y boxes para terapias será "la guinda que redondeará que Castilla-La Mancha sea la región con más infraestructuras sanitarias de todo el país".

Así, un total de siete hospitales, 29 centros de salud, 15 consultorios y seis helisuperficies están experimentando obras de renovación o de puesta en marcha, lo que hace que la región sea la más prolífica en la materia.

AYUDAS PARA SEGUROS AGRARIOS

Por último, el Gobierno castellano-manchego también ha dado luz verde, a petición de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a un aumento de la cuantía para ayudar a la contratación de seguros agrarios.

Así, se incrementa un 30% la cuantía de estas ayudas que este año superarán 5,1 millones de euros para alcanzar a 19.000 explotaciones de la Comunidad Autónoma.

Más información en vídeos 
Comentarios