El Gobierno de CLM invierte 21 millones en 2016 en mejoras del firme de las carreteras

El Gobierno regional apuesta así por recuperar un correcto mantenimiento de las carreteras como objetivo esencial del primer tramo del mandato

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de CLM
photo_camera El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá durante el año 2016 un total de 21 millones de euros en mejoras del firme en 92 kilómetros de la red regional de Carreteras, según ha destacado este martes el director general de Carreteras y Transportes, David Merino.

Merino ha comparecido en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el estado de las carreteras de la región, infraestructuras que durante la pasada legislatura sufrieron "deterioro", según un informe de la Asociación Española de la Carretera que ha detallado.

"La realidad económica y presupuestaria es la que tenemos. No vamos a intentar hacer locuras sino mantener y sujetar, vamos a intentar actuar en el mayor número de kilómetros posible", ha explicado el director general de la Junta.

Con ello, ha afirmado que ya han empezado a ejecutar nuevas actuaciones "y ahora mismo" hay en ejecución 80 kilómetros de refuerzo del firme con un presupuesto total de más de 37 millones de euros.

Ha añadido que en el mes de julio se van a licitar otros 33 kilómetros de refuerzos con una inversión total de más de 9 millones de euros.

Además, ha señalado Merino, "próximamente, probablemente hoy", el Consejo de Gobierno apruebe la licitación de cinco nuevos contratos para la prestación de medios como apoyo a las operaciones de conservación de carreteras con medios propios.

Se trata de un contrato por provincia para los tres próximos años por 27 millones de euros con los que se realizarán actuaciones de conservación urgentes en la Red en aquellos tramos que requieren una actuación inmediata, así como la prestación de medios y equipos de apoyo para hacer frente a los planes de viabilidad invernal.

"La red regional de Carreteras necesita ayuda, necesita recursos, para volver a presentar unos estándares de calidad similares a los que teníamos en 2010", ha aseverado Merino.

Con ello, ha lamentado que el anterior Gobierno regional del PP dejó deudas en la Consejería de Fomento como consecuencia de la paralización de obras que ascienden a 45 millones de euros y, en este sentido, ha señalado que el actual Ejecutivo ha pagado hasta el momento 14,2 millones de euros y se ha ahorrado más de 25 millones con renegociaciones.

Una deudas que, según ha advertido, "van a dificultar volver a la senda del mantenimiento y conservación" de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha.

Lo mismo ha afirmado el diputado del PSOE Emiliano Sáez, quien ha agregado que durante la anterior legislatura el presupuesto dirigido a carreteras disminuyó un 40 por ciento y ha criticado que solamente se realizaron cien nuevos kilómetros, de los que 36 correspondieron a los accesos al ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

Ante estas críticas, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Francisco Núñez, ha afirmado que los socialistas dejaron la región "al borde la quiebra", por lo que ha opinado que "oír hablar al PSOE de deuda es cuanto menos esperpéntico".

Con ello, ha preguntado al Gobierno regional por las autovías que prometió en la campaña electoral, las de Albacete-Cuenca, Ciudad Real-Toledo, La Sagra y La Alcarria.

Por su parte, el diputado de Podemos José García Molina ha criticado los "reproches" entre el PSOE y el PP, al tiempo que ha dicho que comparte la reducción presupuestaria en materia de carreteras porque hay "en este momento que priorizar en otras cuestiones".

"Estoy completamente de acuerdo en que primero es conservar lo que tenemos y luego ya haremos por mejorar y por seguir creciendo", ha afirmado García Molina, quien ha criticado la construcción de "carreteras, puentes o aeropuertos por donde nunca pasa nadie".

En respuesta a las preguntas de Núñez, el director general ha respondido que los dos tramos contratados de la autovía Albacete-Cuenca fueron paralizados por el Gobierno del PP, mientras que la de la Alcarria es "competencia del Ministerio de Fomento".

Respecto a la autovía de La Sagra, ha señalado que están estudiando su finalización aprovechando el nuevo planteamiento propuesto por el Ministerio para terminar la autovía A-40 entre Toledo y Ocaña.

Comentarios