jueves 18.07.2019

El Gobierno de CLM iniciará “de forma inminente” el proceso para la elaboración del Presupuesto de 2020

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por un Pacto de Estado para atajar la despoblación, "un asunto que preocupa a todos los grupos políticos con representación en las Cortes"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la región

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo castellano-manchego publicará "en los próximos días" las instrucciones para la elaboración del proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades del próximo año 2020, para que el 1 de octubre esté registrado en las Cortes.

Así lo ha señalado Fernández durante su primera rueda de prensa como portavoz regional para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno, que está reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y que ha continuado tras la comparecencia para analizar el marco presupuestario de la legislatura.

Fernández ha destacado que el presupuesto para el ejercicio de 2020 se hará con criterios de "prudencia", ya que la Junta de Comunidades y la Consejería de Hacienda no disponen de los datos de ingresos ni de las entregas a cuenta puesto que la situación en el país es que hay un Gobierno en funciones y no se sabe si habrá investidura y, por ende, presupuestos.

No obstante, pese a la "incertidumbre" en el marco nacional, ha asegurado que en Castilla-La Mancha hay estabilidad y, por tanto, va a hacer su trabajo como comunidad autónoma y va a comenzar "de manera inmediata" para poder cumplir así con las fechas y plazos legales.

Sobre los objetivos básicos de los presupuestos, ha indicado que serán la cohesión social, la igualdad, la justicia social y el acceso a los recursos y a los servicios "con independencia de donde se viva".

Las cuentas regionales también deberán favorecer la competitividad, hacer que Castilla-La Mancha siga siendo la comunidad autónoma que más confianza empresarial genera, que siga creando empleo a mayor ritmo que la media nacional y que cumpla la sostenibilidad económica.

Además, ha apostado por que la región siga generando confianza, construyendo y reconstruyendo al mismo tiempo que afronta "un cambio importante en el modelo productivo" a lo largo de la legislatura, así como que los presupuestos contribuyan a modernizar la región.

Con todo, la portavoz regional ha lanzado un mensaje a la oposición -PP y Ciudadanos-, cuyos partidos espera "que se sumen esta legislatura al trabajo del Gobierno" dadas las declaraciones de intenciones que expresaron en las Cortes en el debate de investidura.

Para ello, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico les tiende la mano "desde el minuto uno" para que se sumen a la construcción de estos presupuestos 2020 cuando entren en las Cortes regionales, y en este punto ha confiado en que el debate "no se convierta en el circo de siempre".

Es más, ha opinado que el PP está "intentando cambiar el chip" porque la oposición "tan agresiva y destructiva" de la anterior legislatura le ha colocado en una posición "muy débil".

CONSEJERÍA DE IGUALDAD

De otro lado, en relación a su responsabilidad como consejera de Igualdad del Ejecutivo, Blanca Fernández ha afirmado que el Instituto de la Mujer continuará con la misma estructura y que queda enmarcado dentro de esta Consejería de nueva creación.

En cuanto a las primeras medidas que adoptará, ha dicho que pretende "hacer mucha pedagogía" en materia de corresponsabilidad familiar y conciliación laboral pese a no tener competencias en la materia, pero sí a través de estrategias y políticas que de manera directa o indirecta influyan en esa dirección.

Pedagogía que, ha planteado, podría llevarse a cabo desde la asignatura de Educación en Igualdad, Tolerancia y Diversidad que ya está implantada de manera experimental en 30 centros de la región.

Y conciliación, dando ejemplo desde la Administración con los planes de igualdad además de "intentar ser imaginativos" para favorecer este objetivo a través de las ayudas a las empresas.

Además, la situación de la mujer rural será otro de los asuntos clave en la Consejería de Igualdad y a este respecto ha apuntado que el Gobierno regional retomará "muy pronto" el proyecto de Estatuto de la Mujer Rural. 

PACTO DE ESTADO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad ha abogado por un Pacto de Estado "serio" para atajar el problema de la despoblación que incluya a todas las comunidades autónomas y que aborde la solidaridad y la financiación.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha defendido que el Ejecutivo castellano-manchego ya incluyó medidas en los últimos cuatro años en el marco de los presupuestos y a través de convocatorias públicas en las que se aplicaba el criterio de Inversión Territorial Integrada (ITI) para favorecer a las zonas prioritarias que establecía la normativa.

Por tanto, ha resaltado que el Gobierno regional está trabajando "desde hace años" en materia de despoblación, al tiempo que ha lamentado que este asunto se haya "puesto de moda" en las últimas elecciones generales por la importancia de los diputados de algunas provincias que se jugaban los partidos y que estos hayan hablado ahora de despoblación, a su juicio, "de manera interesada".

En cualquier caso, ha reconocido que se trata de un problema que preocupa "a todos" y ha reiterado que para afrontarlo es necesario un Pacto de Estado que establezca "cómo hacer sostenibles los servicios públicos donde son más caros".

Asimismo, ha indicado que dicho pacto debe captar fondos europeos y marcar unas "líneas maestras estratégicas y coherentes" en todo el territorio nacional afectado por el mismo fenómeno, así como sobre todo hablar de financiación con todas las regiones y con el Gobierno de España.

Por su parte, ha asegurado que Castilla-La Mancha seguirá materializando su aportación como hasta ahora en los presupuestos regionales, con la Ley de Zonas Prioritarias y "dando ese trato positivo a las personas que viven en zonas rurales", ha concluido.

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno

Más información en vídeos 
Comentarios