El Gobierno de CLM impulsa el uso de biomasa en los hospitales públicos y el transporte sanitario aéreo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida la reunión semanal del Consejo de Gobierno
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida la reunión semanal del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado en su reunión de esta semana el primer paso para la implantación de una red de biomasa que tendrá como fin "alimentar o hacer energéticamente más eficientes" los nuevos hospitales de la región, los de Cuenca, Albacete, Guadalajara, Toledo y Puertollano (Ciudad Real).

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica para la implantación de esta red en el nuevo Hospital de Cuenca, que "va a ser el piloto".

La encargada de realizar el estudio será la empresa pública regional Geacam, a través de una encomienda por valor de 36.800 euros.

En caso de que el estudio arroje la existencia de "beneficios económicos y también energéticos", el plan se ampliará al resto de hospitales de la región, lo que el consejero ha calificado de "una noticia histórica en cuanto a la revolución del suministro energético en los hospitales de Castilla-La Mancha".

Fernández Sanz ha recordado que el acuerdo "responde a un compromiso ya adquirido que atiende a una normativa europea y a una manera diferente de hacer en cuanto a eficiencia energética".

Ha explicado que se iniciará en el nuevo hospital de Cuenca porque "fue el primero que se mostró muy a favor de este suministro energético" y porque la provincia conquense tiene "una gran riqueza de bosques".

El pasado 30 de noviembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció -coincidiendo con la reanudación de las obras de este centro hospitalario tras más de cuatro años paralizadas- que sería el primer hospital grande de España que utilizaría la biomasa forestal como fuente de energía.

Apuntó que hay hospitales más pequeños que la utilizan, pero el de Cuenca será el primer "gran hospital" español en hacerlo como "experiencia piloto", al tiempo que permitirá garantizar la viabilidad de los montes y generar más empleo en la provincia.

En otra convocatoria de prensa, el presidente regional anunció que el Gobierno de Castilla-la Mancha promoverá 10.000 empleos hasta 2020 con el plan de biomasa para los grandes centros públicos de la región.

Fernández Sanz ha apuntado que la nueva regulación de la Unión Europea "obliga al sector público a impulsar soluciones innovadoras de ahorro y eficiencia energética".

TRANSPORTE SANITARIO AÉREO

De otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado también en materia de Sanidad la tramitación de un nuevo contrato para el transporte sanitario, que contempla como novedad la ampliación de la cobertura del transporte aéreo con cuatro helicópteros, uno más de vuelo nocturno.

El consejero de Sanidad castellano-manchego, ha dado cuenta de este acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno, un "trámite necesario" para el concurso que se abrirá para la adjudicación del contrato, según ha explicado.

El contrato, que alcanza los 29,2 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años más una prórroga de otros dos, está dirigido al traslado de pacientes, a la búsqueda y salvamento de personas y al transporte relacionado con órganos y tejidos.

En total, ha apuntado Fernández Sanz, habrá cuatro helicópteros, dos con vuelo nocturno y dos con vuelo diurno ampliado, mientras que hasta ahora había uno solo de vuelo nocturno y dos de vuelo diurno.

El consejero ha destacado que se pasará de las 1.200 horas de vuelo de media a las 1.800 entre nocturno y diario, con lo que se amplía la cobertura del transporte sanitario aéreo.

NO HAY "NI TRAMPA NI CARTÓN" EN LAS LISTAS DE ESPERA

En otro orden de asuntos, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha defendido que no hay "ni trampa ni cartón" en los datos de listas de espera sanitaria publicados por la Junta y ha recalcado que en un año han conseguido "igualar" las listas respecto al anterior Gobierno y "habiendo derivado la mitad".

Fernández Sanz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del diputado regional del PP Juan José Jiménez Prieto, quien ha denunciado que hay 9.425 pacientes más en lista de espera que en junio de 2015.

Frente a las palabras de Jiménez Prieto, el consejero ha señalado que se ha terminado el mes de mayo con 115.879 pacientes en listas de espera, "igual" que acabó el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal en el mismo mes del pasado año.

Pero, ha advertido, "con una gran diferencia, a fecha de mayo habían consumido el 85 por ciento del presupuesto del año 2015 en derivaciones" a clínicas privadas.

"Por eso, acabaron en mayo y en junio con las cifras que acabaron. Por tanto, eso desde mi punto de vista se llama maquillaje", ha opinado y ha recordado que "el PP en el 2012 y en el 2013 tenía listas de espera de 170.000 y 180.000, pero entonces no importaba porque no las publicaban".

Con ello, el consejero ha insistido en que "en un año" el actual Ejecutivo castellanomanchego ha conseguido tener 115.000 pacientes en listas de espera, "la misma cifra que ellos en mayo" y "derivando menos de la mitad a la privada".

"Ahora, dicen que en junio tenían 9.000 menos, bueno, espérense a cuando llegue junio a ver cómo terminamos nosotros y entonces podrán comparar", ha planteado.

Además, ha invitado a Jiménez Prieto a que mire los datos de las listas de espera del Hospital de Ciudad Real, que él mismo gestionaba hace un año, ya que ahora "hay 3.000 pacientes menos" en espera y "sin camiones a las puertas para hacer algunas pruebas".

Por otra parte, ha denunciado que en el primer año de Gobierno de María Dolores de Cospedal, desde mayo de 2011 al mismo mes de 2012, los pacientes en espera en los hospitales públicos de la región aumentaron en 37.000.

"Nosotros no queremos entrar en la guerra de cifras, que sigan mirando la cifras del portal y seguirán llevándose sorpresas que ya sé que no les son agradables", ha apostillado Fernández Sanz.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por último, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia del PP de que no hay movimiento en las obras del nuevo hospital universitario de Toledo, el consejero ha explicado que los trabajadores "no están en las vallas de fuera" sino en el interior.

Ha apuntado que, en estos momentos, se están realizando trabajos en las conducciones de aire y electricidad, y ha recordado que "no hace ni dos semanas" realizaron un reportaje fotográfico sobre los trabajos en el nuevo centro hospitalario.

Con ello, ha apuntado que mantuvieron la última reunión con la empresa adjudicataria la pasada semana y ha aseverado que están "contentos" con el desarrollo de la obra, que "sigue el curso previsto".

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida

Comentarios