El Gobierno de CLM exigirá que los Planes Hidrológicos reflejen las sentencias del Supremo

El Ejecutivo regional afirma que la sentencia del Tribunal Supremo respalda la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los caudales ecológicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado Oropesa (Toledo) con motivo de la celebración de la vigésima edición de sus Jornadas Medievales, declaradas fiestas de Interés Turístico Regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado Oropesa (Toledo) con motivo de la celebración de la vigésima edición de sus Jornadas Medievales, declaradas fiestas de Interés Turístico Regional

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha mostrado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo que asegura que el Plan Hidrológico del Tajo no cumple con los caudales ecológicos y ha avanzado que la Junta va a exigir su cumplimiento y que, "de manera inmediata, los planes hidrológicos modifiquen lo que la sentencia ha dicho".

"Por fin la Justicia nos da la razón al Gobierno regional, a los ayuntamientos, a la sociedad civil y a las plataformas y colectivos que durante muchos años llevan defendiendo al río Tajo y los intereses de Castilla-La Mancha", ha manifestado la consejera, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a la localidad toledana de Oropesa con motivo de las XX Jornadas Medievales, informa el Gobierno regional.

García Élez ha recordado que, desde inicio de legislatura, el Gobierno autonómico “ha tenido como bandera la lucha y la reivindicación del agua”, algo que ahora la Justicia empieza a apoyar con sentencias en este orden. 

“El Supremo ha dicho alto y claro, y de forma contundente, que la situación del plan hidrológico que fue aprobado la legislatura pasada es totalmente ilegal, que no cumple con los caudales ecológicos para el desarrollo normal del río”, ha resumido.

El río Tajo, a su paso por ciudades ribereñas tan importantes como Talavera de la Reina, Toledo o Aranjuez “no mantiene caudales ecológicos”, algo que, según ha reiterado la consejera, “lo venimos diciendo y demostrando con informes técnicos”; por lo que ha dicho sentirse “contenta como consejera, como talaverana y vecina de Castilla-La Mancha”. 

“Las pruebas del mal estado ecológico del río son evidentes, y lo vemos y comprobamos cuando paseamos por el propio río”, ha apostillado.

Respecto al plan del Tajo, como en sentencias anteriores emitidas a favor de otras instituciones, el Supremo anula varios artículos por no atender la obligación de implantar un régimen de caudales ecológicos y haber prorrogado el cumplimiento de los objetivos medioambientales exigidos por la Directiva Marco del Agua (DMA) sin la debida justificación para todas las masas de agua de la demarcación.

En relación al Plan Hidrológico del Segura (PHS), la sentencia también anula el artículo 40, que establecía la obligación de solicitar una autorización adicional para aprovechamientos de aguas subterráneas cuyo volumen anual no sobrepase los 7.000 m3, con independencia de que la masa de agua subterránea estuviera o no sobreexplotada, en contra de lo dispuesto en el artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Este texto exige autorización para aprovechar los recursos subterráneos con un consumo inferior a 7.000 m3/año solamente cuando el acuífero está sobreexplotado, sin embargo, el Plan Hidrológico del Segura requería autorización en todos los casos, estableciendo un control más riguroso por parte de la Confederación; lo que el Tribunal Supremo ha anulado tras ser recurrido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Otra buena noticia para Castilla-La Mancha, especialmente para los regantes de la cabecera del Segura (suroeste de Albacete)”, ya que “podrán disponer del agua que necesiten”, así como tendrán la posibilidad de abrir un pozo siempre que esa masa de agua no sea sobreexplotada. ha dicho la consejera. 

DEFENSA DE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este sábado que el Tribunal Supremo da la razón a la Junta en “algo obvio” y es que los ríos, como el Tajo o el Segura, tienen que tener “caudal suficiente” y estar en “buen estado”, con prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora.

Así lo ha asegurado el consejero durante la emisión desde la Cooperativa ‘Santa Catalina’ de La Solana (Ciudad Real) del programa ‘Agropopular’ de COPE.

“El Supremo respalda la posición de Castilla-La Mancha tras esta defensa de los intereses de los ciudadanos de la región que , aunque son solidarios, son conscientes de que el agua que está en su tierra les tiene que ayudar a ellos a tener un mejor futuro, particularmente a los agricultores”, ha manifestado.

Martínez Arroyo ha recordado que la argumentación que sustentaba este recurso ponía de manifiesto la necesidad de caudales ecológicos en los planes hidrológicos de estos cuatro ríos e insistía en que no se tenían en cuenta los derechos prioritarios de la cuenca cedente.

Por otro lado, el titular de Agricultura se ha referido al acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para resolver la problemática de los 1.650 pozos de explotaciones prioritarias (ATP) del Alto Guadiana, además de la creación de un banco público de acceso al agua para los jóvenes y los profesionales del sector.

Comentarios