miércoles 27.05.2020

El Gobierno de CLM estudia "la estrategia más adecuada" para reclamar el IVA al Estado

El consejero ha recordado que el pasado 7 de febrero se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que manifestó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su "disconformidad" con las denominadas "medidas paliativas" que propuso
El consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que el Gobierno regional está viendo, desde el punto de vista técnico, "la estrategia más adecuada" para reclamar al Estado los 135 millones de euros que debe a Castilla-La Mancha por la liquidación del IVA de 2017.

Así lo ha señalado Ruiz Molina durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, que se ha celebrado este jueves, con motivo de la Proposición no de Ley (PNL) relativa al impago a las comunidades autónomas que ha presentado el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) y que, tras las explicaciones del consejero, ha sido retirada.

Ruiz Molina ha respondido a las cuestiones que, previamente, le ha planteado el diputado de la formación naranja David Muñoz acerca de las acciones que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo para reclamar dicha cuantía.

El consejero ha recordado que el pasado 7 de febrero se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que manifestó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su "disconformidad" con las denominadas "medidas paliativas" que propuso, entre ellas, que no se tuviera en cuenta el gasto en el que se hubiera incurrido sin financiación en 2019, a efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, y la concesión de un préstamo "extra FLA", a coste cero.

En cambio, ha añadido que le ofreció diferentes soluciones, tales como modificar el reglamento del IVA "en la misma medida que tenía previsto haber hecho en 2019", que hubiera "una quita en la deuda" respecto a los préstamos de las comunidades autónomas con el Estado por el importe de 135 millones y que, incluso, se plantease la devolución del IVA a plazos.

También ha recordado que el Consejo de Gobierno del 4 febrero autorizó al gabinete jurídico "iniciar las actuaciones administrativas y, en su caso, las judiciales que procedan" para reclamar ese importe y ha agregado que se está viendo, desde el punto de vista técnico, "la estrategia más adecuada" para reclamar dicho importe.

Además, ha informado de que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha ofrecido a colaborar con la Junta en la realización de informes para reclamar ese dinero.

El consejero, que ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "no ha agotado la negociación" con el Gobierno central, ha explicado que la devolución del IVA no estaba incluida en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha incidido en que Castilla-La Mancha lo va a reclamar "por activa y por pasiva".

"No se votó en absoluto nada relacionado con el IVA", ha aseverado Ruiz Molina, quien ha señalado que lo que sí se votó fue la nueva senda de objetivos de déficit para los ejercicios 2020-2023, que contó con su voto positivo.

Igualmente, ha aclarado que es un gasto en el que ya se ha incurrido, puesto que se refiere a 2019 y, como consecuencia, la región tiene "un mayor déficit del que debería haber tenido" y ha añadido: "Como cualquier déficit, se financiará a través del FLA", en este caso, "a través de un extra FLA a coste cero".

Tras la intervención del consejero en la sesión plenaria, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha informado de la decisión de Cs de retirar la PNL, en la que pedía instar a la Junta a solicitar de manera "formal y urgente" la liberación de la actualización de las entregas a cuenta correspondiente a las comunidades autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio 2017. 

Más información en vídeos 
Comentarios