lunes 18.11.2019
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de CLM destinará casi 3 millones a la contratación de parados en Talavera de la Reina y Puertollano

- El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de casi ocho millones para ayudar económicamente a las familias numerosas con rentas más bajas. Cuando finalice el año, estas ayudas habrán llegado a casi dos mil familias más respecto al último año de Gobierno de Cospedal.

- Dentro de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social en Castilla-La Mancha, se destinarán 3,4 millones de euros para 79 proyectos de inclusión social en la región que gestionarán entidades de iniciativa social, universidades e instituciones científicas, lo que supone nueve proyectos más que los financiados el año pasado.

- El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 242 tumores malignos en fases precoces.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un Plan Especial de Empleo, dotado con casi seis millones de euros, para la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano, especialmente castigadas por el desempleo, y a las localidades de menos de dos mil habitantes incluidas en las zonas ITI definidas en nuestra región.

Se trata de una cantidad que irá dirigida a la contratación de personas desempleadas mediante la ejecución de proyectos de interés general o social en ámbitos relacionados con el urbanismo, el patrimonio histórico-artístico, las infraestructuras viarias y de mantenimiento para instalaciones de servicios públicos, los comedores escolares o el desarrollo de infraestructuras energéticas y aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.

En palabras del portavoz regional, Nacho Hernando, que ha informado este miércoles de los acuerdos del Consejo de Gobierno, “este Plan Talavera-Puertollano nos va a permitir seguir combatiendo el desempleo a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha” siendo conscientes de que “hay municipios y zonas que lo tienen mucho más complicado por cuestiones, muchas veces, ajenas al propio funcionamiento del mercado laboral y que responden a problemas estructurales que también se deben atajar”.

En este sentido, ha recordado que las políticas activas de empleo y de acompañamiento y estímulo empresarial del presidente García-Page, han permitido que en Talavera el número de desempleados se haya reducido en los dos últimos años en 2.000 personas. Gracias a este nuevo plan, de los seis millones de euros presupuestados, la Ciudad de la Cerámica recibirá dos millones, lo que permitirá que más de 400 familias puedan beneficiarse de estas contrataciones.

El portavoz ha mostrado su confianza en que el Consistorio talaverano presente el mayor número de proyectos posible ya que, ha asegurado, “no se podría entender que el alcalde Jaime Ramos sí encuentre dinero para liberar a concejales que la Justicia ha sentenciado ya como no adscritos y no encontrara dinero para atajar el drama del paro de larga duración en una ciudad que necesita de un consistorio que reme en la misma dirección que el Gobierno regional en materia no sólo de creación de empleo sino de que las familias puedan llegar a fin de mes y comer”.

Junta a Talavera de la Reina, la otra ciudad de la región que se verá directamente beneficiada por este plan es Puertollano, que recibirá casi 900.000 euros para la contratación de 200 personas. Hernando ha recordado que, aun con una tasa de paro menor que Talavera, Puertollano “también necesita mucha ayuda”, fruto de la “inacción, la dejadez y las falta de ganas de combatir” por parte del Gobierno central “a la hora de defender empresas importantes como era Elcogas”.

La duración de los contratos a realizar por los ayuntamientos no podrá ser inferior a seis meses y la jornada deberá ser a tiempo completo. Hernando ha precisado que el Gobierno regional subvencionará aproximadamente el 70 por ciento de este plan, aportando 5.256 euros por cada contrato que realicen los ayuntamientos que se acojan a esta iniciativa que busca favorecer la contratación de parados de larga duración y personas que hayan agotado su prestación por desempleo.

“Si algún tren tiene que pasar por Talavera esperamos que pronto sea el AVE, pero este tren no se lo puede perder la Ciudad de la Cerámica, al igual que Puertollano, otra ciudad vinculada al ferrocarril, ya ha dicho que no lo va a perder bajo ningún concepto”, ha enfatizado Hernando, que ha animado “con mucho ahínco” a estos dos consistorios y a aquellos que cuentan con menos de 2.000 habitantes a que pongan en marcha todos los proyectos que tienen diseñados y “no dejen pasar esta oportunidad”.

CASI OCHO MILLONES EN AYUDAS A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

El portavoz también ha informado de la aprobación de una partida de casi ocho millones de euros para ayudar económicamente a las familias numerosas con rentas más bajas. Así, ha destacado que cuando finalice el año estas ayudas habrán llegado a casi dos mil familias más respecto al último año de Gobierno de Cospedal, cuando se beneficiaron de ellas 12.839 familias, una cifra que ya en 2016 subió hasta las 13.847, un 7,85 por ciento más.

Hernando ha remarcado el compromiso del Gobierno del presidente García-Page con las familias y con las personas que más lo necesitan ya que “a pesar de que los datos de crecimiento y despegue económico empiezan a ser positivos, nos encontramos que aún hay muchas familias que viven en situaciones de necesidad, y entendemos que la recuperación económica solo podrá ser real y efectiva si lo es para todos, no solamente para unos pocos”.

158 MILLONES EN PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

En otro orden de asuntos, y dentro de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha aprobado también una inversión de 3,4 millones de euros para 79 proyectos de inclusión social en la región que gestionarán entidades de iniciativa social, universidades e instituciones científicas, lo que supone nueve proyectos más de los financiados el año pasado.

Se trata de la primera vez que esta convocatoria se realiza de manera independiente a la dirigida a los ayuntamientos, cuya financiación se hace a través del Marco de Concertación única del Gobierno regional con las entidades locales. Algo que, según ha subrayado Hernando, procura “una mayor seguridad jurídica a los trabajadores de los servicios sociales, además de blindar estos servicios y asegurar su continuidad”.

A estos proyectos hay que sumar los 79 proyectos de inclusión social en ayuntamientos, con una inversión de dos millones de euros y de los que 39 han ido destinados a la contratación de equipos técnicos de inclusión y de barrio, aumentando un 11 por ciento las personas que trabajan en la Red de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. En total, 158 proyectos durante este año “para atajar y luchar contra la pobreza en nuestra región de la mano de los ayuntamientos y de la sociedad activa”, ha defendido.

PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE COLÓN Y RECTO

Por otra parte, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 242 tumores malignos en fases precoces, desde su puesta en marcha en julio de 2016, según el informe de la Consejería de Sanidad del que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno y que ha detallado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

En Castilla-La Mancha, este tipo de cáncer es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) correspondientes al año 2015.

Hernando ha puesto en valor la extensión de este programa con el presidente Emiliano García-Page ya que “a nuestra llegada al Gobierno regional, mientras muchas otras comunidades autónomas ya tenían este programa institucionalizado, Castilla-La Mancha apenas lo tenía implantado desde hacía unas semanas en tres áreas -Guadalajara, Cuenca y Talavera- y además sin ningún tipo de calendarización”.

Así, ha recordado que este aspecto es “absolutamente esencial” en cualquier programa de este tipo, “y en aquellas fechas seguían aumentándose las demoras para la realización de una colonoscopia, un tipo de prueba que según recomienda el Ministerio de Sanidad debe hacerse en apenas seis semanas”. “Hoy, con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está plenamente extendido en toda la región”, ha subrayado.

El informe de la Consejería de Sanidad también destaca el notable incremento de actividad en las colonoscopias, ya que en los nueve primeros meses de 2017, segundo año de legislatura completo de Emiliano García-Page, se han realizado un total de 26.563 colonoscopias, 7.104 más que en los nueve primeros meses de 2013, segundo año de legislatura del Gobierno del PP. 

Hernando ha señalado que éste es uno de los programas de cribado de cáncer puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico. “Entendemos que teniendo acceso a la tecnología y los medios para prevenir este tipo de enfermedades, es una obligación moral no solo del Gobierno, incluso de una sociedad como la nuestra que sin querer ser más no vamos permitir ser menos, y por ello ponemos estas herramientas al servicio de toda la población”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios