El Gobierno de CLM define el Presupuesto como "expansivo en lo social, riguroso y equilibrado"

- Cs ofrece votar a favor del Presupuesto si el PSOE aprueba sus enmiendas.

- PP critica unas cuentas "compactadas con el rodillo de la mayoría del PSOE".

- PSOE destaca compromiso social del presupuesto y pide aprobarlo para avanzar.

El consejero de Hacienda y Administración Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera El consejero de Hacienda y Administración Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado este jueves que PP y Cs, que forman la oposición en el parlamento regional, tienen el 99 por ciento de razones para apoyar los presupuestos de la Junta para 2020 y por ello ha pedido que sea aprobado por unanimidad.

Ruiz Molina ha intervenido al inicio del pleno de las Cortes que este jueves debate el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020, que en términos financieros asciende a 10.505,1 millones de euros, mientras que el presupuesto no financiero, es decir, lo que reciben los ciudadanos en forma de bienes y servicios públicos, son 8.093 millones y, de este total, 5.613,4 millones, el 71,2 por ciento, están destinados a gasto social.

Este presupuesto para 2020 es, tal y como ha resaltado el consejero de Hacienda, un "punto y seguido respecto a la legislatura anterior" y ha defendido que está "bien diseñado desde el punto de vista económico, social y financiero", y se sustenta en "dos grandes objetivos", que son la generación de riqueza incentivando el crecimiento económico y la creación de empleo, y la redistribución de parte de esa riqueza para consolidar Estado de Bienestar y modernizar servicios públicos.

Asimismo, el consejero ha analizado las enmiendas que han llegado vivas a este debate del pleno y ha calculado que las del PP alteran la distribución del gasto en 68 millones y las de Cs en 25, que suponen un 0,6 por ciento de la distribución en el primer caso y un 0,2 por ciento en el segundo, lo que le ha llevado a asegurar que ambos grupos tienen "el 99 por ciento de razones" para apoyar el presupuesto.

También ha analizado que el PP plantea reducir partidas relacionadas con el funcionamiento adecuado de servicios sanitarios, educativos y sociales, al tiempo que proponen reducir el presupuesto para innovación e investigación, algo que "lógicamente van contra la naturaleza y la esencia del proyecto de presupuestos".

En cuanto a las enmiendas de Cs, ha afeado que propone detraer fondos de inversiones destinadas a entidades de interés social o de utilidad pública, así como a la competitividad empresarial y la generación de empleo.

Y ha incidido en que esas enmiendas afectan a un porcentaje muy reducido del presupuesto, por lo que ha considerado que ambos grupos "estarían en condiciones de decir que están de acuerdo con los grandes objetivos marcados".

Así, ha detallado que se trata de un proyecto de ley de presupuestos que es "expansivo en lo social, prioriza las políticas del Estado de Bienestar, es inversor con 200 millones para infraestructuras, sobre todo sociales, es responsable", porque se marca el objetivo de cumplir los compromisos con los ciudadanos y es "austero en cuanto al funcionamiento de la administración".

También ha subrayado que es "riguroso en los ingresos" y equilibrado, porque "está diseñado para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria" y el objetivo de déficit 0.
"Ambas formaciones tienen suficientes razones para que el proyecto de ley sea posible aprobarlo por unanimidad", ha considerado el consejero de Hacienda, que ha subrayado que si ello ocurriera se estaría trasladando "un importante mensaje a la ciudadanía", de que "además de estabilidad política, la región cuenta con una oposición constructiva".

CS OFRECE VOTAR A FAVOR SI SE ACEPTAN SUS ENMIENDAS

Por su parte, el grupo Ciudadanos en las Cortes ha ofrecido su voto a favor del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 si el grupo socialista aprueba sus enmiendas parciales que han llegado vivas para su debate en el pleno de las Cortes.

El diputado de Cs en las Cortes David Muñoz Zapata ha realizado esta propuesta durante su primera intervención en el pleno de las Cortes donde ha tomado la palabra para defender las enmiendas de su grupo relacionadas con Vicepresidencia y Administraciones Públicas, y ha aprovechado este primer turno para devolver "la pedrada" que según sus palabras ha lanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, pues en el caso de la formación naranja, las enmiendas que ha presentado solo afectan al 0,2 por ciento del presupuesto.

"Le devuelvo la pedrada, que lo es, porque ¿si tan nimias son las enmiendas de Cs, qué les cuesta votarlas a favor?", se ha preguntado Muñoz Zapata, que ha afirmado que si el grupo socialista vota "a favor de todas las enmiendas" de su grupo, los cuatro diputados de Ciudadanos votarán a favor del presupuesto.

Muñoz Zapata ha criticado que el consejero de Hacienda haya afirmado que las enmiendas de Cs "se dedican a reducir los incentivos a la competitividad" y ha cuestionado si "la propaganda política o los sueldos de altos cargos son incentivos a la competitividad".

Asimismo, ha indicado que aunque algunos programas en los que han pedido reducción del presupuesto sí llevan en el título que se destinan a incentivar la economía, ha señalado que estas partidas se ejecutan al 50 por ciento, y por ello ha preguntado por qué no se destina el resto de la partida que no se ejecuta a otros cometidos.

También le ha recordado al consejero de Hacienda la alocución latina "excusatio non petita, accusatio manifesta", cuya traducción literal es "excusa no pedida, acusación manifiesta", pues ha indicado que "antes de que empiece el debate ya dice que la situación económica va a mejor" y ha considerado que es "demasiado atrevido" decir que habrá "un gobierno estable en España" con una coalición de PSOE y Unidas Podemos, apoyado en la abstención de ERC. 

"COMPACTADAS CON EL RODILLO DE LA MAYORÍA"

De su lado, el grupo popular en las Cortes regionales ha asegurado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2020 "no responde a las necesidades de la región, sino a cálculos electoralistas" y ha lamentado que las cuentas estén "compactadas con el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE".

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, ha dicho que los presupuestos son "generosos en el gasto público improductivo".

Rodríguez se ha mostrado convencido de que estas cuentas aumentarán la deuda y harán que se incumpla el objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria y ha denunciado que aumentan la presión fiscal.

Además, el parlamentario del PP ha criticado que los socialistas no hayan aprobado "ni una sola enmienda de la oposición", a pesar de lo cual ha afirmado que los 'populares' van a seguir defendiendo todo lo que consideren "bueno" para Castilla-La Mancha "por mucho que sigan aplicando su rodillo y su mayoría absolutista".

Ha agregado que la región tiene una deuda de 15.000 millones de euros, lo que supone el 35 por ciento de su PIB y 7.300 euros por habitante y, en contra de lo que opina el PSOE, ha considerado que hay "una tendencia negativa, no positiva" en la región.

También ha recordado que las enmiendas que el PP ha presentado tenían dos cometidos: por un lado, dotar a los presupuestos de mayor control y también de una mayor rendición de cuentas por parte del Ejecutivo autonómico y, por otro, bajar los impuestos "para hacer de Castilla-La Mancha una tierra atractiva para vivir e invertir".

En este punto, ha lamentado que las primeras hayan sido rechazadas y las segundas ni siquiera hayan sido debatidas y ha remarcado: "Ese es el talante del PSOE de Page", al que, a su parecer, "le ha faltado tacto y prudencia en el modo de actuar". 

COMPROMISO SOCIAL DE LAS CUENTAS

Por último, el grupo socialista en las Cortes regionales ha defendido el "compromiso social" del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020, así como su apuesta por la igualdad y la solidaridad, y ha destacado la necesidad de aprobarlo "en tiempo y forma" para que Castilla-La Mancha siga avanzando.

Así lo ha puesto de manifiesto en el pleno el presidente de este grupo parlamentario y ponente del dictámen emitido por la comisión de Economía y Presupuestos sobre este proyecto de Ley, Fernando Mora, quien ha afirmado que son unas cuentas "cercanas, de diálogo y abiertas al conjunto de la sociedad".

Mora ha hecho hincapié en que los presupuestos de 2020 inciden en políticas de igualdad y en la importancia de erradicar la violencia de género e ideologías "supremacistas y retrógadas" y ha criticado a quienes las auspician y amparan.

También ha señalado en su intervención que los ecos "de la gran recesión de 2008 aún perduran" y ha lamentado que muchos de los recortes se aplicaran "sin medir las repercusiones económicas y sociales" y que cuando más necesaria era la solidaridad, se dejara "abandonados" a los ciudadanos.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que estas cuentas "dejan atrás otros tiempos" y en que el camino de la recuperación se inició en 2015 y desde entonces ha continuado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha no está "frente a una nueva crisis", sino que las previsiones de crecimiento están "por encima de la media nacional y europea".

Ha añadido que las cuentas recogen "las nuevas tendencias": economía verde, tecnologías e infraestructuras, a la vez que "generan riqueza, incentivan el crecimiento económico y crean empleo".

Ha resaltado que el 71,2 por ciento del gasto no financiero está destinado a la consolidación del Estado del Bienestar, lo que a su juicio, pone de manifiesto "el gran compromiso de un gobierno progresista y solidario".

Respecto a las enmiendas de la oposición, ha explicado que han sido "desechadas", unas porque estaban "hechas al peso" y "no eran creíbles" y, otras, porque "no estaban bien orientadas", ya que detraían recursos de partidas necesarias.

Además, sobre la rebaja fiscal que ha planteado el PP, ha incidido en que es "ilusoria, fantasmagórica" y en que, de aplicarse, "llevaría a muchos más recortes" porque "la bajada de impuestos no conduce a ningún tipo de recuperación económica, sino a lo contrario".

En este punto, ha abogado por abordar esta cuestión en un debate sobre un modelo de financiación autonómica "igualitario y consistente" para que ningún ciudadano sea más o menos que otro dependiendo del lugar en el que viva.

Comentarios