El Gobierno de CLM cree que Cs debe apoyar la moción de censura del PSOE 'por decencia'

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Energía firmar el convenio para zonas mineras

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha opinado este lunes que Ciudadanos debería apoyar la moción de censura presentada por el PSOE "por decencia", pues ha señalado que "en estas cosas, o estás del lado de la Gürtel o del lado de la decencia".

Hernando, que este lunes ha sido entrevistado en Castilla-La Mancha Media radio, ha apelado al espíritu de la transición para argumentar que Cs debería apoyar la moción de censura contra el Gobierno central, presentada tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel. 

Así, ha apuntado que durante la transición "hubo muchas renuncias" porque "se entendía que era un momento donde las necesidades colectivas estaban por encima de las aspiraciones individuales" y ha considerado que en la actualidad también deberían prevalecer las necesidades colectivas. 

De hecho, ha señalado que aunque tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "quieren ser presidentes del Gobierno, antes tienen que llegar a un acuerdo" para que prospere la moción de censura y ello, sin que sean necesarios los votos de ERC. 

Hernando ha afirmado que, a su modo de ver, hay dos motivos por los cuales Cs debería apoyar la moción de censura, en primer lugar para terminar de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que si bien ha admitido que no gustan al PSOE ni al Gobierno de Castilla-La Mancha, sí ha señalado que son "un mecanismo de solidez financiera del país". 

En segundo lugar, ha opinado que "lo más importante" sería que se podría seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para que "a algunos políticos independentistas se les pueda suministrar un antibiótico fuerte para que les baje la fiebre" separatista.

Y ha añadido que el que Cs apoyara la moción de censura "no quita que se negocie lo antes posible la posibilidad" de convocar unas elecciones "para que se inicie una etapa política distinta". 

Por todo ello, ha incidido en que un partido con implantación nacional y que "ha venido a regenerar la vida política" como es Ciudadanos debería apoyar la moción de censura planteada por el PSOE. 

En cuanto a las repercusiones que dicha moción de censura tendría para Castilla-La Mancha, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que podría suponer que la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, fuera la candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones previstas para mayo de 2019.

Con todo, ha denunciado que "Cospedal dejó tirada a la sanidad, la educación y los servicios sociales y ahora la pregunta es si vuelve o deja a Tirado", en alusión al secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, al que se ha referido como "la marca blanca". 

CONVENIO PARA ZONAS MINERAS

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha urgido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que convoque al Ejecutivo regional para firmar el convenio para la reconversión de zonas mineras, que supondría una inversión de 6 millones para la zona de Puertollano. 

El portavoz del Ejecutivo regional ha pedido al Gobierno central la firma de este convenio con Castilla-La Mancha, del mismo modo que ya lo ha firmado con otras comunidades, como Asturias o Castilla y León y toda vez que el plazo expira el 31 de diciembre.

Hernando ha señalado que Puertollano es una de las zonas de la región más necesitadas de inversión y ha recalcado que este convenio aportaría 6 millones de euros para la reconversión de la actividad minera. 

Asimismo, también ha abordado la situación de Talavera de la Reina, y ha pedido que se invierta cuanto antes en el AVE para la conexión con Portugal. 

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo castellano-manchego ha realizado una "apuesta constante" por Talavera en esta legislatura, que han tenido reflejo en inversiones como las políticas activas de empleo o en que este año, el acto institucional para conmemorar el Día de Castilla-La Mancha se vaya a celebrar en esta localidad. 

Por ello, ha pedido al Gobierno central que muestre el mismo nivel de compromiso con esta zona de Castilla-La Mancha y con la región en su conjunto, pues ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no se haya reunido con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, lo que a su modo de ver refleja que Rajoy "no está preocupado por Castilla-La Mancha". 

Hernando también ha hecho alusión a la política hidráulica del Gobierno central y, tras lamentar que apueste por los trasvases en vez de por la desalación, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará mañana el recurso contra el triple trasvase del Tajo al Segura aprobado para los meses de abril, mayo y junio.

Comentarios