jueves 28.05.2020

El Gobierno de CLM convencido de que esta legislatura será la de la "sentencia final y definitiva" al trasvase

- Fernández estaría "encantada" si Sánchez encarga a Martínez Arroyo el Ministerio de Agricultura: "Es un especialista".

- CLM pedirá más transparencia sobre el coste de producción de medicamentos para evitar especulación y reducir el gasto.

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una imagen de archivo durante una comparecencia
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en una imagen de archivo durante una comparecencia

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado convencida de que si el PSOE logra formar Ejecutivo, esta legislatura será la de la "sentencia final y definitiva" al trasvase Tajo-Segura.

En una entrevista con Europa Press, Fernández ha aseverado que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, "sabe de lo que habla" y es consciente de que "la emergencia climática es evidente y las reservas están amenazadas".

"La cabecera del Tajo está esquilmada y es evidente que en pleno siglo XXI no se puede seguir humillando a una región como Castilla-La Mancha", ha insistido la portavoz castellanomanchega, quien advierte que la Comunidad Autónoma "no tiene garantizado su desarrollo en torno al agua y no tiene garantizado el caudal ecológico" que el Tajo necesita.

Fernández ha avanzado que la postura del Gobierno de Emiliano García-Page "será la misma, la de defender llueva o truene la verdad, que es que no se puede seguir el esquilmando el Tajo".

Para ello, ha afirmado que mantendrán la "coherencia" de siempre, reparando en todo caso en que García-Page "no quiere dejar sin agua a Murcia".

VE A MARTÍNEZ ARROYO COMO UN BUEN MINISTRO DE AGRICULTURA

Blanca Fernández se ha pronunciado al respecto de si su compañero de Consejo de Gobierno, Francisco Martínez Arroyo, tiene opciones de formar parte del próximo Gobierno estatal ocupando la cartera de Agricultura, después de que el propio Emiliano García-Page bromeara durante el nombramiento de su Ejecutivo con esta posibilidad.

En este sentido, ha asegurado que estaría "encantada" de este extremo, ya que el consejero "es posiblemente una de las personas que más sabe de agricultura y de política agraria, además de que sabe cómo moverse en Bruselas".

"Sería un magnífico negociador para la PAC. Es un especialista, este es su oficio, es lo que ha aprendido y donde ha trabajado. No solo se mueve en Bruselas, sino en Madrid y en el campo de Castilla-La Mancha. Ojalá pensasen en Paco como ministro, pero creo que es más parte de nuestros deseos que de la realidad", ha apuntado.

COSTE DE PRODUCCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha deslizado que desde el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma se va a proponer una "reflexión muy seria" al respecto del precio de algunos tratamientos farmacéuticos, proponiendo auditar si el precio se corresponde con los procesos de investigación necesarios para llegar a su fórmula.

Fernández ha advertido que hay que estudiar si las administraciones públicas pueden permitirse "estar en manos de los precios que pongan las compañías farmacéuticas en según qué tratamientos".

Tras reparar en que hay tratamientos contra enfermedades como el cáncer que pueden costar entre 200.000 y 300.000 euros, ha enfatizado que ninguna comunidad autónoma se va a oponer a invertir en este tipo de procedimiento "por caro que sea" para poder garantizar la atención universal sanitaria.

"Pero el cumplimiento del déficit se nos puede ir perfectamente por el gasto farmacéutico", ha alertado Fernández, quien ha indicado que en Castilla-La Mancha este gasto se sitúa en 1,8 millones de euros diarios.

La estrategia propuesta por la región castellanomanchega pasa por apostar por un precio marco y por que las marcas se asimilen a los medicamentos genéricos homologables.

Según ha considerado, "no hay excusa en el marco nacional para no apoyar una iniciativa así". Además, propone exigir "más transparencia" a las farmacéuticas para conocer el coste de las investigaciones que derivan en la salida al mercado de sus tratamientos "para que los precios que se ponen a algunos medicamentos no sean producto de la especulación sino en base a la inversión real", si bien ha aceptado que las compañías tengan que conseguir "un beneficio lógico".

Más información en vídeos 
Comentarios