domingo 31.05.2020

El Gobierno de CLM confía en que el nuevo Plan de Autoempleo esté "en marzo o abril" de 2020

El Pleno de las Cortes regionales rechaza sendas peticiones de PP y Cs que piden ayudas a la formación de autónomos y reformar las subvenciones
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un momento del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un momento del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confiado en que el nuevo Plan de Autoempleo en el que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha vea la luz "en marzo o abril" del próximo año.

Así lo ha avanzado Franco este jueves, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, con motivo del debate general relativo a las medidas a adoptar por el Ejecutivo autonómico para favorecer a los autónomos de la región.

La consejera ha explicado que desde que se creó la Dirección General de Autónomos se han mantenido reuniones con diferentes asociaciones de las que han surgido "una serie de iniciativas y medidas" que se van a plasmar en el futuro Plan de Autoempleo en el que está trabajando el Gobierno regional, entre las que ha citado formación para el autoempleo.

Franco ha recordado que cuando el PSOE llegó al gobierno elaboró un Plan de Autoempleo para ayudar a los autónomos "más allá de la propia subvención", del que ha destacado que es "un sistema emprendedor en red" que presta apoyo y asesoramiento a todos los proyectos que se inician.

La consejera, que ha asegurado que este asunto es "de competencia estatal", ha criticado que se traiga a las Cortes regionales un debate sobre autónomos, a los que ha considerado que se utiliza "electoral y políticamente", y ha pedido que se deje de "manosear" el tema y que se tomen "medidas concretas" cuando se gobierna.

En este sentido, ha recalcado que las ayudas a estos trabajadores son "necesarias" y que una de las primeras medidas que tomó la Dirección General de Autónomos fue "desburocratizar" líneas de participación de este colectivo en el Plan de Autoempleo.

Además, ha detallado que más de 1.600 autónomos han participado en 2019 en este plan y que, hasta la fecha, más de 9.500 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de más de 25 millones de euros.

En la misma línea, el diputado socialista Antonio Sánchez ha destacado que el colectivo de autónomos es "fundamental" para Castilla-La Mancha, región que cuenta con 149.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que, como ha apuntado, crean 46.000 empleos.

Sánchez ha remarcado que desde que gobierna el PSOE en la región se han regulado más de 1.500 contratos de falsos autónomos y se ha duplicado el emprendimiento femenino, a la vez que ha hecho hincapié en que la tasa actividad emprendedora ha crecido al 7,2 por ciento y se sitúa por encima de la media nacional.

Por el contrario, la diputada 'popular' Gema Guerrero ha señalado que se está produciendo una ralentización en la creación de empleo autónomo y ha matizado que, a fecha 30 de septiembre, había 544 trabajadores menos en el RETA que el año pasado.

Guerrero ha considerado que la "gran presión fiscal" a la que se ven sometidos, las pocas prestaciones a las que tienen derecho y el exceso de burocracia "no les motiva para emprender" y ha abogado por mejorar las condiciones con medidas como asignar recursos en los presupuestos para compensar la pérdida de ingresos en casos de incapacidad temporal.

De su lado, el parlamentario de Cs David Muñoz se ha hecho eco de los datos de la Encuesta Nacional de Autónomos, que refleja que entre los principales problemas de estos trabajadores están el pago de impuestos, la cotización a la Seguridad Social, el tiempo que se tarda en cobrar facturas o la falta de cobertura por desempleo y jubilación.

También ha lamentado la precariedad laboral que sufren los falsos autónomos y ha concluido que lo que estos trabajadores quieren es "una cuota más justa y equitativa" y una menor presión fiscal.

Por ello, Cs ha presentado una propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el PSOE y ha tenido la abstención del PP, en la que plantea que las Cortes inicien de común acuerdo el procedimiento para remitir al Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que lleve a cabo reformas legales para facilitar su labor a los autónomos, como que la cuantía venga determinada por los ingresos o beneficios obtenidos.

Por su parte, la propuesta de resolución del PP, que ha tenido la abstención de Ciudadanos pero no ha prosperado por el voto en contra del PSOE, pide instar al Gobierno regional a impulsar medidas para disminuir la presión fiscal y ejecutar íntegramente las partidas del Presupuesto de 2020 para impulsar la actividad de autónomos y jóvenes emprendedores.

Igualmente, el PSOE, cuya propuesta de resolución sí se ha aprobado, aunque ha recibido el voto en contra de PP y Cs, plantea crear un eje específico de autoempleo dentro del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha y seguir facilitando el apoyo integral al colectivo en el futuro Plan de Autoempleo, con varias líneas de ayuda económicas.

Más información en vídeos 
Comentarios