sábado 21.09.2019
CONSEJO DE GOBIERNO

CLM se compromete a agilizar ayudas y que el título de familia numerosa esté disponible en el móvil

La consejera de Bienestar Social de CLM abre la puerta a modificar la Ley en vigor y Acamafan se conforma con desarrollar la actual, "paralizada" por el PP

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno, de carácter abierto, con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de la región (ACAMAFAN)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno, de carácter abierto, con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de la región (ACAMAFAN)

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido con la asociación de familias numerosas de la región Acamafam a agilizar la tramitación de ayudas y la renovación de los títulos de familia numerosa y, además, a desarrollar una aplicación para que esos títulos están disponibles en el teléfono móvil.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, la reunión del Consejo de Gobierno, de carácter abierto, con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de la región (Acamafan), de cuyos acuerdos han informado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente del colectivo, Eduardo Galicia.

En Castilla-La Mancha hay 34.133 familias numerosas, de las que 14.228 reciben una ayuda económica por esta condición, un número que se ha incrementado en 1.451 respecto al año 2015, según los datos aportados por la consejera.

La media anual de ayudas que reciben es de 427 euros al año, un 11 por ciento más que al terminar la anterior legislatura, y el presupuesto autonómico para el colectivo de familias numerosas asciende a 7,6 millones de euros.

El pago se realiza en función de la renta familiar, oscila entre los 15 y los 24 euros por hijo y mes, y se efectúa en dos pagos semestrales.

Entre los compromisos adquiridos con Acamafam están agilizar, de forma "muy urgente", ha precisado la consejera, la tramitación de ayudas y la renovación de títulos de familia numerosa, así como desarrollar una aplicación que posibilite que el título esté en el móvil del usuario, algo que compete a la Consejería de Fomento.

Sánchez ha precisado que se quiere iniciar "cuanto antes" el desarrollo de esta app y ha apuntado la intención de su departamento de seguir colaborando con Acamafam porque para el Gobierno regional las familias y en especial las numerosas son "una prioridad".

De todo lo "conseguido" esta legislatura respecto al colectivo de familias numerosas, la consejera ha subrayado la recuperación del diálogo, ya que se han mantenido siete reuniones con Acamafam desde 2015, además del Consejo de Gobierno de hoy.

Además, se ha cambiado el modelo de tarjeta de familia numerosa no solo para darle "un aire más actual" sino para incluir datos "imprescindibles", como la antigüedad del título, que el anterior no tenía.

Y dentro de la colaboración que mantiene la Consejería con la asociación se remiten datos y estadísticas de forma periódica, en este momento el detalle de familias por municipio, categoría y su origen (español o extranjera).

La consejera también se ha referido a la ley de familias numerosas de 2010, que no se ha desarrollado y que el Ejecutivo estudia la posibilidad de modificar, y sobre ello Eduardo Galicia ha pedido que se desarrollen los reglamentos pero no se modifique la ley de 2010.

Galicia ha defendido el trabajo de Acamafam, que lleva 16 trabajando en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en las labores de coordinación con las distintas administraciones para que las familias numerosas se sientan "reconocidas y apoyadas".

Ha defendido que apoyando a estas familias se consigue fijar población en el ámbito rural: "si no somos conscientes de que apoyar a las familias, en especial a las numerosas, es el futuro de la región estamos abocados a un invierno demográfico. El apoyo a las familias numerosas no lo es a gente rara, somos iguales que los demás pero más gente", ha afirmado Eduardo Galicia.

A preguntas de los periodistas, la consejera y el presidente de Acamafam se han referido a las familias numerosas monoparentales, de las que hay unas 600 en Acamafam del total de 5.000, y al debate que existe para incluir en ellas a las parejas divorciadas con dos hijos, como ocurre con los viudos, por ejemplo, que sí están contemplados en la ley.

Aurelia Sánchez ha explicado que se trata de un tema "muy complejo", que afecta a un espectro "muy amplio" y que compete a la normativa nacional, pero ha incidido en que hay ayudas -no estrictamente ligadas a las familias numerosas sino al ámbito de los servicios sociales- para las familias monoparentales que estén en situación de pobreza o vulnerabilidad.

El celebrado este martes ha sido el decimosegundo de los de carácter abierto -con un colectivo o entidad- que ha llevado a cabo en los treinta meses de legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios