El Gobierno de CLM cifra en un 87% el grado de cumplimiento de sus compromisos

Para García-Page, el reto en el siguiente mandato será "solidificar los avances sociales hasta el punto de que queden libres de cualquier intemperie política"

El Gobierno de Castilla-La Mancha cifra en un 87% el grado de cumplimiento de sus compromisos
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha cifra en un 87% el grado de cumplimiento de sus compromisos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en un 87 por ciento el cumplimiento de los 1.006 compromisos adquiridos por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el programa electoral, su discurso de investidura y los debates sobre el estado de la región que se han celebrado.

Este dato lo ha aportado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración del cuarto Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este viernes en Toledo y en el que han participado unos 150 representantes del tejido social, asociativo, empresarial y sindical de la comunidad autónoma.

De esos 1.006 compromisos se han cumplido, según Martínez Guijarro, el 87 por ciento "en términos generales", por lo que ha considerado que, a tres meses de que finalice la legislatura, "el grado de cumplimiento es más que satisfactorio".

El vicepresidente primero ha explicado que entre esos 1.006 compromisos están los adquiridos por el presidente autonómico en el último debate de la región y ha añadido que en los tres meses que restan de mandato el Gobierno regional seguirá "avanzando en esa dirección".

En este último foro de la legislatura ha aprovechado para hacer un análisis de la situación y para intercambiar impresiones con los diferentes colectivos, en una jornada de trabajo que se ha distribuido en cuatro mesas de análisis y seguimiento: políticas sanitarias, sociales y de igualdad; talento, oportunidad y transparencia; nuevo modelo económico para el empleo e infraestructuras, agua y sostenibilidad.

Martínez Guijarro ha informado de que de los 280 compromisos adquiridos en la primera de estas áreas, el grado de cumplimiento ha alcanzado el 89 por ciento; mientras que en la segunda, de 365 compromisos se ha ejecutado un 86 por ciento.

Igualmente, ha especificado que eran 175 los compromisos en materia económica para el empleo y 187 los adquiridos en el área de infraestructuras, agua y sostenibilidad, cuyo grado de cumplimiento ha sido del 87 por ciento en ambos casos.

En la misma línea, el presidente autonómico ha resaltado que esta legislatura se le ha pasado "volando" porque los grandes objetivos que se planteó la región "o están hechos, o al alcance, o lo van a estar".

Ha dicho que el Gobierno regional "ha pasado la prueba de la transparencia y ensanchado los canales de participación" y ha subrayado que han sido cuatro años de conversación "francamente útil".

Ha incidido en que el ejercicio de rendición de cuentas ha sido "continuado" y ha destacado la necesidad de ser "constante", al tiempo que ha remarcado que este foro es "ejemplo" de ello.

Para García-Page, el reto en el siguiente mandato será "solidificar los avances sociales hasta el punto de que queden libres de cualquier intemperie política" y ha hecho hincapié en que si vienen tiempos malos, con lo último que se debe jugar es con las políticas de cohesión social.

Por su parte, los representantes del tejido social, asociativo, empresarial y sindical de la comunidad autónoma han valorado la recuperación "del cauce de interlocución" con el Gobierno regional, así como el ejercicio de transparencia que lleva a cabo a través de esta iniciativa, y han calificado esta experiencia de "positiva".

En el ámbito agrario, el secretario técnico de COAG en Castilla-La Mancha, Ignacio Cañas, ha aplaudido la implementación de medidas a favor de la incorporación de jóvenes al sector que, a su juicio, ha permitido una renovación en el campo "importantísima, necesaria e interesante".

Por su parte, el secretario de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha, David Rodríguez, ha celebrado la recuperación de programas de ayudas, mientras que la presidenta de la asociación de residencias del sector solidario de la región (Acescam), María Ángeles Sánchez, ha destacado las nuevas líneas de actuación adoptadas en materia de salud y que benefician a personas con enfermedades mentales. 

Comentarios