domingo 07.06.2020

El Gobierno de CLM avanza en la aprobación del Presupuesto para 2020 y la Ley de Mecenazgo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba 2,3 millones para el servicio de acompañamiento en el transporte escolar; y 5,4 millones para diferentes recursos de bienestar social de la región
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración el anteproyecto de ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2020 y de la Ley de Mecenazgo, por lo que remitirá otras dos leyes más a las Cortes autonómicas además de los cuatro proyectos de ley anunciados la pasada semana.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado este martes en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha tomado en consideración el anteproyecto de ley de presupuestos regionales para 2020, por lo que será remitido al Consejo Consultivo con el objetivo de que pueda entrar en las Cortes el 1 de octubre, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha destacado que este paso es posible gracias a la "estabilidad" del Gobierno regional y pese a la "inestabilidad" a nivel nacional, y ha asegurado que las cuentas regionales llegarán "en tiempo y forma" a la Cámara autonómica.

Ha recordado que los presupuestos tienen un techo de gasto de un 7,5 por ciento más, que destinarán un 8 por ciento más a gasto social y un 20 por ciento más a inversiones, y que todo ello supone continuar "la senda de estabilidad presupuestaria" marcada por el Ejecutivo castellano-manchego.

El objetivo, ha incidido, es seguir impulsando el crecimiento y el empleo, generar riqueza y seguir distribuyendo esa riqueza en aras a la cohesión social a través de los servicios públicos.

Por otro lado, ha indicado que el Consejo de Gobierno también ha dado su aprobación al proyecto de Ley de Mecenazgo, que quedó fuera del trámite parlamentario en la comisión de Cultura de las Cortes, donde incluso llegaron a debatirse las enmiendas de los grupos parlamentarios.

Según la portavoz regional, el hecho de que el Gobierno regional vaya a tramitar un total de seis leyes antes de Navidad denota que el Ejecutivo castellano-manchego ha cogido "velocidad de crucero" y que ha conseguido "aislarse de la situación de inestabilidad política" del país.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A ESCOLARES

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 2,3 millones para el servicio de acompañamiento de transporte escolar en los próximos dos años, lo que supondrá un total de 401 acompañantes este curso en las 360 rutas escolares.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional que ha remarcado que el servicio de acompañamiento se vio "muy mermado" en la legislatura de 2011 a 2015- bajo el gobierno del PP- y que en el último mandato (2015-2019) del Ejecutivo socialista se han incrementado un 16,9 por ciento los acompañantes destinados, sobre todo, al alumnado de Educación Especial.

De hecho, ha especificado que de los 23.000 alumnos que hacen uso del transporte escolar en la región, 9.000 pertenecen a rutas que están reforzadas con, al menos, un acompañante.

Además, ha recordado que este servicio cuenta también con una mejora por parte de la empresa que permite realizar un seguimiento informático de la rutas para solventar de manera inmediata cualquier defecto que pueda detectarse.

INVERSIONES EN RECURSOS DE BIENESTAR SOCIAL

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo regional ha informado también de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la cantidad de 5,4 millones de euros para diferentes recursos de bienestar social de la región.

En concreto, de esa cantidad total, más de 1,5 millones irán destinados a prorrogar dos años el servicio de residencia de ancianos en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) que cuenta con 33 plazas.

Asimismo, la Junta de Comunidades aportará, a través de la Fundación Sociosanitaria, 184.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) para el servicio del centro de rehabilitación psicosocial y laboral de enfermos de este municipio.

También destinará un montante superior a los 3,7 millones de euros para un centro educativo de menores de la provincia de Ciudad Real que dispone de 49 plazas.

AGUA Y PUY DU FOU

De otro lado, a preguntas de los periodistas, la portavoz regional se ha referido a la reunión de la Mesa del Agua de Murcia y ha asegurado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "no espera ninguna sorpresa" de esa reunión porque ya sabe que ese órgano va a defender el trasvase.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad en esta región para la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y para alcanzar un acuerdo "idóneo" por consenso y de alcance nacional.

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la portavoz regional, ha manifestado que el Gobierno autonómico está "muy satisfecho" del impacto y el "boca a boca" que ha supuesto la inauguración del espectáculo nocturno del parque histórico de Puy du Fou el pasado viernes 30 de agosto.

Por tanto, ha dicho que no le sorprende que la empresa cuelgue el cartel de entradas vendidas, y ha valorado que se plantee establecer nuevos días de apertura además de los ya previstos en septiembre y octubre.

COSPEDAL Y EL CASO PÚNICA

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado que era "raro" que la expresidenta regional y del PP a nivel autonómico, María Dolores de Cospedal, "no saliera señalada" en el caso Púnica.

A preguntas de los medios, Fernández ha incidido en que es "obvio" que "hace mucho tiempo" pasó "algo raro", en las elecciones del año 2011.

De hecho, ha indicado que los socialistas vieron el "despliegue" que realizó el PP en esa campaña que era "incomparable y exagerado", por lo que no se podían explicarse cómo podía pagar una campaña de esas características.

"Ahora vemos cómo se ha financiado el PP y cómo pagaba los actos de campaña", ha manifestado, por lo que ha reiterado que "era raro que no saliera señalada Cospedal".

Por lo tanto, ha asegurado que al Gobierno castellano-manchego "no le ha sorprendido" que en el sumario de la Púnica la dirigente 'popular' aparezca como "sospechosa" de haber financiado algún acto concreto de manera irregular.

Además, la portavoz regional ha recordado que cuando saltó la noticia de que el gerente del PP de Castilla-La Mancha había firmado un recibí por valor de 200.000 euros al extesorero del PP, Luis Bárcenas, "la primera reacción de Cospedal fue reconocer que había recibido ese dinero".

Sin embargo, ha dicho, "24 horas después negó la mayor", lo que al PSOE le hizo pensar que "algo oscuro pasó y se tapó", por lo que Blanca Fernández ha confiado en que se haga justicia y por fin se pueda saber la verdad, "para tranquilidad del PP si no hubo nada, y para tranquilidad de la ciudadanía si lo ha habido porque todos los castellano-manchegos necesitan una explicación", ha sentenciado al respecto.

También, la portavoz del Ejecutivo ha considerado "lógico y razonable" que el exdirector general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, devuelva "de su bolsillo" el dinero que le reclama el fiscal y que supuestamente malversó durante su etapa al frente del ente público.

A preguntas de los medios, ha hecho así referencia a la reclamación del Ministerio Fiscal a Villa y a varios exdirectores financieros del reintegro de 198.482,73 euros por la utilización de tarjetas de crédito sin justificar y pagos a un colaborador.

Fernández ha incidido en que, si hubo una "mala utilización" del dinero público, que "se gastó en caprichos" y no en necesidades de la televisión pública regional, "lo lógico es que lo devuelva de su bolsillo".

La portavoz regional, que se ha mostrado convencida de que la ciudadanía opina lo mismo en este asunto, ha subrayado que "quien se haya apropiado de lo que no es suyo, que lo devuelva" y, por tanto, si esto fue lo que sucedió con Villa durante la legislatura 2011-2015, en la que estuvo dirigiendo el ente público regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha está "de acuerdo" con la decisión del fiscal, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios