El Gobierno de CLM aprueba un paquete de ayudas a personas vulnerables por más de 5 millones

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 1,9 millones de euros al mantenimiento de los centros de rehabilitación psicosocial y laboral.

- La portavoz del Ejecutivo regional insta a Echániz (PP) a pedir perdón por su ultima “indecencia política” con la que “insulta a las familias”.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno - Fotografía: Lanza / Clara Manzano
photo_camera La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno - Fotografía: Lanza / Clara Manzano

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas por importe de 5,1 millones de euros, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad por enfermedad mental grave y también a quienes sufren enfermedades crónicas que les provocan situaciones de exclusión social por este motivo o debido a adicciones.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en Ciudad Real, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que se incluye este paquete de medidas, distribuidas en dos líneas.

La primera, referida a la ocupación de plazas en centros residenciales destinados a la atención a personas con problemas de salud mental o a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social; y la segunda a personas que son atendidas en comunidades terapéuticas.

Los tipos de centros donde se subvencionarán plazas podrán ser residencias comunitarias y viviendas con supervisión diurna y nocturna, para personas con problemas de salud mental, y centros residenciales para personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social.

En este contexto, Fernández ha recordado que, en 2019, se atendió en residencias comunitarias a 90 personas, en viviendas supervisadas a 91 y a 50 en centros residenciales.

En cuanto a la segunda línea de actuación, orientada a personas con problemas de adicciones a sustancias, se atendió durante el año pasado a más de 370 personas.

En total, entre ambas líneas resultaron beneficiadas más de 600 personas, y según Fernández, el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es "no solo mantener esta cifra, sino incrementarla para no dejar a nadie en la cuneta".

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha asegurado que, para el Gobierno de García-Page, "las políticas socio-sanitarias son imprescindibles porque demuestran que es posible darle una oportunidad a personas que están pasando una situación complicada en su vida y que esa oportunidad se puede aprovechar".

Y ha apostillado: "muchas veces esas situaciones son estancias temporales y desde el Gobierno apostamos por darles todos los instrumentos de los que seamos capaces para que puedan salir de un bache complicado en sus vidas".

Además de los dispositivos y personas atendidas desde estas convocatorias, la consejera ha resaltado que la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha gestiona directamente tres residencias comunitarias, con un total de 118 plazas y mantiene 41 plazas contratadas en dispositivos socio-sanitarios para personas mayores de 55 años.

En lo que respecta a viviendas supervisadas, la Fundación gestiona directamente 20 viviendas donde residen un total de 143 personas.

Fernández ha explicado que se podrán beneficiar de estas subvenciones las entidades del Tercer Sector Social inscritas en el registro correspondiente de Castilla-La Mancha con centros residenciales ubicados en la región y destinados a los fines que indica la convocatoria.

1,9 MILLONES PARA LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades del Tercer Sector Social existentes en la región para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave, por importe de 1,9 millones de euros.

Fernández ha detallado que, con estas ayudas, se cofinanciarán gastos corrientes de personal, mantenimiento, actividades y dietas, así como gastos de gestión y administración y gastos financieros con el límite del 1 por ciento de la ayuda otorgada por el resto de los conceptos.

"Con ello, estamos garantizando la continuidad en la atención a personas con trastorno mental grave en la red pública de servicios de rehabilitación psicosocial de la región, además de trabajar en la promoción de la salud mental y la prevención", ha concluido la consejera de Igualdad.

INSTA A ECHÁNIZ A PEDIR PERDÓN POR SU "INDECENCIA POLÍTICA"

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado "una indecencia política" las declaraciones realizadas por el diputado del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, en relación con la eutanasia en las que aseguró que el PSOE impulsa una ley de eutanasia para reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida.

Fernández ha mostrado así el malestar del Ejecutivo castellano-manchego por estas afirmaciones y ha pedido a Echániz que pida perdón a las familias que pasan por una situación complicada y difícil como ésta, a las que, ha dicho, les ha faltado al respeto.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que Echániz, que fue consejero de Sanidad del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, es el ejemplo de "los recortes" que supusieron una agresión a las familias que peor lo estaban pasando, por los que, ha recordado, "nunca pidió perdón".

Esta persona ha demostrado no tener ningún tipo de conciencia a la hora de provocar los recortes más duros que vivió la Sanidad y los Servicios Sociales en Castilla La Mancha, cuando despidió a 3.000 profesionales sanitarios, cerró las urgencias nocturnas y por recortar, recortó hasta la prueba del talón de los bebés", ha afeado Fernández.

Además, ha dicho, "dejó en los huesos la Ley de Dependencia, quitó 10.000 ayudas a las personas dependientes de Castilla-La Mancha y recorto en más de 1,3 millones de euros la dependencia y en más de 10 millones de euros las residencias de ancianos", ha añadido.

Y se ha preguntado si alguien puede pensar que los familiares y las personas que se enfrentan a la eutanasia "pueden pensar que se quiere librar de una pesada carga".

Fernández ha comentado que las personas que están en situaciones de enfermedades crónicas, que no pueden soportar más su sufrimiento, que no tiene recuperación posible, piden que se les ayude "a tener una muerte digna".

"Este es un derecho que llega con retraso a nuestro país, pero que debe llegar porque las personas y las familias que han atravesado por una situación de estas circunstancias se merecen todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo", ha concluido.

Comentarios