miércoles 15.07.2020

CLM aprueba ayudas para facilitar el relevo generacional e incrementar el tamaño de las pymes

- Cuenta con dos líneas de subvención, una dirigida a la elaboración de planes estratégicos de crecimiento empresarial y otra al diseño de protocolos de empresa familiar que faciliten el relevo generacional.

- El Ejecutivo autonómico ha aprobado una inversión de casi cuatro millones de euros para las obras de sustitución del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Garcilaso de la Vega’ en Madridejos (Toledo).

- Asimismo, ha autorizado un gasto de 400.000 euros para el servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género y una orden de ayudas para compromisos silvoambientales dotada con más de un millón de euros.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión semanal el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a pymes, en el marco de la Iniciativa Crece Empresas, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados.

Hernando ha explicado que estas ayudas, dotadas con 450.000 euros entre 2019 y 2021, tienen como finalidad “aumentar el tamaño y la dimensión de las pymes de Castilla-La Mancha, mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores y favorecer el relevo generacional garantizando así su continuidad”.

El Decreto cuenta con dos líneas de subvención, siendo la primera de ellas la dirigida a la elaboración de planes estratégicos de crecimiento empresarial que contemplen el incremento en al menos un 10 por ciento del volumen de negocio, volumen de exportaciones o plantilla de personal, y una cuantía máxima por empresa de 12.000 euros.

La segunda línea va dirigida a la elaboración de protocolos de empresa familiar que faciliten los procesos de relevo y garanticen la continuidad de la pyme por el entorno familiar de sus titulares, subvencionando también los gastos de contratación de los servicios de consultoría con un máximo de 5.000 euros por empresa.

En ambos casos la ayuda se incrementará un 20 por ciento cuando la empresa beneficiaria tenga su domicilio social en alguno de los municipios incluidos en la ITI de Castilla-La Mancha o en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias impulsada por el Gobierno regional.

El plazo de solicitud de estas ayudas, que se prevé beneficien a alrededor de 55 empresas, 25 en la línea 1 y 30 en la línea 2, será de tres meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

OBRAS DEL COLEGIO "GARCILASO DE LA VEGA" EN MADRIDEJOS

El Gobierno regional también ha aprobado un gasto de casi cuatro millones de euros correspondiente al contrato de obras para la sustitución del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Garcilaso de la Vega’, de 6+12 unidades, en la localidad toledana de Madridejos.

El plazo previsto para su construcción, una vez salga a licitación en los próximos días, es de 12 meses y la superficie construida del nuevo edificio será de 3.000 metros cuadrados, siendo una actuación incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019.

Este nuevo edificio se ubicará en un solar puesto a disposición por el Ayuntamiento y limitado por las calles del Socorro, de San Sebastián, de los Huertos y del Santo, con una superficie de 7.000 metros cuadrados.

El centro contará con seis unidades de Educación Infantil y doce unidades de Educación Primaria, y además incluirá espacios de administración, biblioteca, cuatro aulas de pequeño grupo, aula de música, cocina, una sala de usos múltiples que acogerá también el comedor y el gimnasio, pista deportiva exterior, patio de juego, porches y aparcamiento para el profesorado.

Para la zona de educación Infantil se ha optado por una disposición de pequeños pabellones en planta baja tipo ‘espina de pez’. La zona docente de Primaria, por su parte, ocupa un bloque compacto de dos alturas, con seis aulas polivalentes en cada planta.

El comedor y la sala de usos múltiples-gimnasio se han tratado como espacios singulares con una cubierta ligera, pudiendo unirse y funcionar de manera conjunta como un gran salón de actos cuando se requiera.

AYUDAS PARA COMPROMISOS SILVOAMBIENTALES

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a los titulares de montes y terrenos forestales públicos y privados, incluidos en la Red Natura 2000, que hayan adquirido compromisos silvoambientales y climáticos en la campaña de 2019, con un presupuesto total de 1.132.000 euros.

El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, es paliar las desventajas que los titulares de estas explotaciones sufren debido a la aplicación voluntaria de las medidas recomendadas en los planes de gestión de estos espacios naturales para hacer compatible esta actividad con el respeto al medio ambiente.

Estas medidas, ha detallado Hernando, “pasan, entre otras, por la reducción en las cantidades de madera, leña o corcho a recolectar o los acotamientos parciales al pastoreo para facilitar que la vegetación se pueda regenerar”.

A través de esta orden de ayudas, los titulares de estos aprovechamientos podrán compensar los costes adicionales y la pérdida de ingresos que la aplicación de estas medidas conlleva y ver reconocido así el compromiso que adquieren con la conservación la biodiversidad de Castilla-La Mancha.

SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA A MENORES

El Ejecutivo autonómico ha autorizado, por último, un gasto de 400.000 euros para el contrato del servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género entre 2019 y 2021.

Tal y como ha explicado el portavoz, se trata de un servicio dirigido a menores con edades comprendidas entre los 4 y 17 años que bien sean huérfanos de madre como consecuencia de la violencia de género o que se encuentren expuestos a la violencia de género.

Hernando ha remarcado que los y las menores víctimas de la violencia de género “no son víctimas secundarias sino principales” ya que “cuando la padecen sus madres también son sufridores en primera persona y por lo tanto víctimas directas”.

El servicio presta intervención psicológica pero también tiene una función preventiva ya que en el caso de los chicos evita que puedan ser agresores en el futuro y en el caso de las chicas previene conductas relacionadas con la sumisión y los malos tratos.

El equipo está formado por 16 profesionales, con 15 psicólogos y un coordinador, y atiende a 65 menores al año.

ALCALDE CONDENADO DEL PP A LA REELECCIÓN

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha dicho que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "se retrata" al consentir que se presente a la reelección el alcalde de Villares del Saz, José Luis Valladolid, condenado por llamar a la vicesecretaria general del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, "puta barata podemita" en las redes sociales.

Hernando ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la candidatura del PP a la alcaldía de Villares del Saz que encabeza José Luis Valladolid, condenado a indemnizar a Maestre con 8.000 euros.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que, o bien a Núñez esto "le da igual y le premia con repetir habiendo sido condenado por insultos machistas", y en este caso es "cómplice", o bien es "un líder de paja y no ha logrado doblar el brazo a Benjamín Prieto para levantar a un machista", ha afirmado.

Hernando ha señalado que "no pinta bien para Núñez" y que el PP "no se merece a algunos de los dirigentes que tiene". 

ADVERTENCIA A CONTRATA DE LIMPIEZA

De otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha enviado un requerimiento a la empresa Raspeig-Netalia, adjudicataria del servicio de limpieza en sedes de la administración regional, en el que advierte de que, si no paga las nóminas que debe a las trabajadoras, romperá el contrato por incumplimiento.

El portavoz del Ejecutivo regional, a preguntas de los periodistas, ha indicado que han instado a la empresa a pagar los salarios que deben a 23 trabajadoras y, si no lo hacen, la Junta iniciará los trámites para romper el contrato con la adjudicataria.

Hernando ha comentado que, desde que la Junta empezó a interesarse por este conflicto laboral, se ha pasado de 150 trabajadoras que tenían problemas para cobrar la nómina a las 23 actuales, pero aún así, ha dicho, son "muchas".

Ha aclarado que este conflicto es distinto del que mantienen los trabajadores de las ambulancias, que ayer se manifestaron en Toledo para pedir el desbloqueo del convenio colectivo y para reclamar que el Gobierno regional ponga el dinero necesario para cumplir el preacuerdo al que han llegado los sindicatos y los empresarios del sector.

El portavoz del Ejecutivo regional ha dicho que este es un caso distinto al de Raspeig, porque en este de las ambulancias los trabajadores y la empresa se encuentran en medio de una renegociación de un convenio colectivo, es un tema entre una empresa y sus trabajadores, independientemente del servicio que presten a la Administración. 

UTILIDAD DE LOS DEBATES ELECTORALES

En otro orden, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado sus dudas de que los debates electorales, como los celebrados esta semana entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno nacional, "sean útiles en una democracia 2.0" como la española. De ahí que haya abogado por "innovar" para plantear formatos distintos que no se conviertan en "monólogos de cuatro personas" y permitan realmente contrastar ideas, "sin que necesariamente se tenga que caer en un Sálvame Deluxe en formato político".

Preguntado por dichos debates, Hernando ha insistido en que el formato, tal y como se ha llevado a cabo, "quizá esté perdiendo efectividad", pues se idearon cuando no había Facebook, Twitter y Whatsapp y los dos únicos candidatos a ostentar la máxima responsabilidad tenían que comunicar de manera masiva en un "cara a cara".

A su juicio, la situación actual dista mucho de aquella realidad pues un cara a cara, en cualquier ámbito, puede ser "poco representativo si se hace entre cuatro, cinco, siete u ocho", candidatos. "Es un guirigai. Se convierte en un monólogo de cuatro personas y en broncas", ha insistido.

Y es que el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, ha defendido que, de cara a votante, este tipo de debates "ayudan o no a configurar la información pausada de las diferentes opciones políticas".

No obstante, y a título personal, ha considerado que tanto el debate del lunes como el de este martes lo ganó el candidato socialista, Pedro Sánchez, pues a su juicio, "dejó claro que es el presidente del Gobierno y el resto, aspirantes y no de los mejores ni con el calibre suficiente".

DESACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que el desacuerdo surgido con el Ayuntamiento toledano al hilo de la licencia de obra del Centro de Salud que se va a construir en el barrio de Santa Bárbara de la capital regional es un "matiz, que se discute más a nivel técnico que político".

De este modo ha reaccionado Hernando, preguntado en rueda de prensa por la información que ha publicado 'La Tribuna de Toledo', en la que el diario asegura que el Consistorio y la Administración regional están en desacuerdo, tras reclamar el equipo de Gobierno toledano al Ejecutivo autonómico la tasa por volver a tramitar la rehabilitación de la licencia para terminar dicho edificio sanitario, al considerar que la inicial ha caducado.

"Ambas administraciones, a diferencia de lo que ocurría en la legislatura pasada, tenemos claro que tiene que haber un centro de salud. A partir de ahí, el resto son matices y ponernos de acuerdo en temas muy concretos que además se están debatiendo más a nivel técnico que político", ha defendido.

Según Hernando, en esta cuestión "no hay problema de fondo", pues tanto el equipo de Gobierno como el Gobierno regional son "un buque gigantesco y requiere de muchos remeros y todos reman en la misma dirección", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios