El Gobierno de CLM aprobará en febrero un nuevo Plan Adelante dotado con 282 millones

García-Page defiende que la educación debe servir para transmitir valores, no ideologías, y ha rechazado que "desde algunos sitios de España" se utilice la educación "como un elemento de ruptura"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria, ‘Federico Muelas’ de Cuenca
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria, ‘Federico Muelas’ de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en la primera quincena de febrero, con los empresarios y los sindicatos, el nuevo Plan Adelante, que supondrá un aporte de dinero que rondará los 282 millones de euros, de los que podrán beneficiar unas 25.000 empresas. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio en Cuenca, durante la inauguración del nuevo pabellón polideportivo de Colegio de Educación Infantil y Primaria "Federico Muelas", donde ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego trabaja para que las empresas vean a la comunidad autónoma como una "región refugio", frente "algún sitio en España" donde los empresarios se puedan sentir inseguros. 

"Aquí no solo atendemos, sino que buscamos que el empresario que está se expanda y el que está fuera, pueda venir", ha asegurado García-Page.

En esta línea, ha avanzado que en la primera quincena de febrero, se aprobará el nuevo Plan Adelante para los próximos cuatro años y ha calculado que, gracias a estas ayudas, se podrán crear o consolidar hasta 47.500 puestos de trabajo. 

Y ha subrayado que "no hay nada más importante que hacerlo todo al tiempo, mejorar la educación, mejorara la sanidad", propiciar mejores empresas y contar con mejores infraestructuras, porque "todo tiene que ver lo uno con lo otro".

SEGUNDA FASE DEL PLAN META

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado también que el próximo mes de febrero se aprobará la segunda fase del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC (META) que permitirá la compra de nuevos equipos informáticos para centros educativos.

García-Page ha indicado que la medida está dotada con más de 6,5 millones de euros y trae aparejada el reparto de más de 15.000 dispositivos informáticos.

El acto ha contado con varias representaciones de los alumnos de distintos cursos del colegio conquense a los que el presidente regional ha calificado como "un ejemplo de comunidad educativa" por su labor para rechazar y evitar la violencia en el ámbito escolar, entre otras iniciativas.

García-Page ha tenido también palabras de recuerdo para la maestra conquense María Isabel Sahuquillo, fallecida el lunes y una de las creadoras de las cartillas de lectoescritura 'Micho', que fue durante años profesora en el colegio 'La Paz'. 

Precisamente, sobre este centro, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado al alcalde, Darío Dolz, que este año comenzará la redacción del proyecto para construir un pabellón deportivo, algo que el regidor le había pedido minutos antes.

USO DE LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO DE RUPTURA

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido durante su intervención que la educación debe servir para transmitir valores, no ideologías, y ha rechazado que "desde algunos sitios de España" se utilice la educación "como un elemento de ruptura".

El presidente castellano-manchego ha reivindicado que en España "todo ha cambiado mucho" en los últimos años, donde entre otros cambios se han transferido las competencias de educación a las comunidades autónomas, pero ha añadido que quería dejar "una cosa clara". 

En este sentido, ha subrayado que en Castilla-La Mancha se va a "apostar siempre por una educación en valores, sin ideologías", pues ha matizado que "no es lo mismo" y ha señalado que ni maestros ni docentes "ni los de izquierdas ni de derechas ni los que pretenden que no existan ideologías" deben utilizar la enseñanza para transmitir sus opiniones personales.

"No vale la ideología en la enseñanza, sí las ideas, sobre todo aquellas que compartimos, que son valores asumidos", ha señalado García-Page, que ha considerado que "si alguien tiene alguna duda y se pierde y piensa que vale todo, no".

Así, ha precisado que "la Constitución es el santo y seña, es muy generosa, tiene límites inmensos y se permite casi de todo, pero tampoco permite todo todo", aunque ha incidido en que "tiene límites enormemente generosos".

Por ello, tras la formación del nuevo Gobierno central, ha calificado de "detestable" que "se utilice, desde algunos sitios de España, la educación como un elemento de ruptura" y ha denunciado que eso es lo que hacen "algunos independentistas", pero que lo llevan a cabo "no con la idea se sumar, no de juntar, no de ir en un camino de igualdad, sino en un camino de egoísmo.

"Me genera un rechazo personal pensar que en algunos centros educativos en España se puede enseñar cómo ver distinto al otro, cómo pensar que un niño por estar en Sabadell en vez de en Cuenca puede ser más persona que otro por vivir en otro sitio", ha señalado.

CONDENA DE LOS CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha condenado las dos muertes por violencia machista que se han registrado en la región en los últimos días, una ocurrida en Toledo y la otra en Puertollano (Ciudad Real). 

De este modo, el presidente castellano-manchego ha calificado también como violencia machista la muerte violenta de una anciana de 83 años en Toledo ocurrida el 10 de enero, unos hechos por los que el hijo de la víctima ha ingresado en prisión provisional y se le imputan de manera provisional un delito de asesinato agravado y un delito de agresión sexual.

El segundo caso de violencia machista ocurrió este domingo en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, donde una mujer de 61 años de nacionalidad ucraniana falleció como consecuencia de unos disparos que supuestamente realizó su pareja, un hombre de 53 años de nacionalidad española, que después se quitó la vida.

El presidente castellano-manchego ha condenado estas dos muertes violentas y también ha condenado a quienes "de una manera o de otra lo amparan, justifican o frivolizan", ha concluido.

Inauguración del nuevo pabellón polideportivo del Colegio ‘Federico Muelas’

Comentarios