Las leyes de Despoblación y Participación y la reforma del Estatuto, retos de la Junta

Por otra parte, Castilla-La Mancha coordinará la representación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la UE

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales
photo_camera El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales

Las nuevas leyes de Despoblación y Participación y la búsqueda del mayor consenso para la reforma y creación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha son los principales retos que se ha marcado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para su departamento en esta legislatura.

Así lo ha detallado el vicepresidente regional durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico para informar sobre la política a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.

En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que el impulso a la lucha contra el despoblamiento y los efectos del envejecimiento demográfico, avanzar en materia de transparencia, el fomento de la participación ciudadana y la búsqueda de consenso para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía conforman las líneas generales de la Vicepresidencia regional.

En materia de despoblamiento, ha subrayado que el objetivo final es aprobar una ley que articule medidas contra este fenómeno demográfico y garantice la prestación de servicios básicos en todos los lugares de Castilla-La Mancha "con independencia del número de personas que vivan en ellos".

Una normativa que, ha dicho, aborde la sanidad, educación y servicios sociales en zonas despobladas así como la conectividad y medidas de discriminación positiva como las desarrolladas en la anterior legislatura en el marco de la estrategia de Inversión Territorial Integral (ITI) que ha supuesto 678 millones en casi 100 líneas de ayudas.

De igual forma, ha apostado por que la nueva norma incorpore la obligación de que todas las leyes, planes o programas de inversión tengan que contar con un informe de impacto y perspectiva demográfica.

Asimismo, Martínez Guijarro ha recalcado que el Ejecutivo castellano-manchego quiere plantear al Gobierno de España que en el marco de la reforma urgente del modelo de financiación autonómica se incluyan los "costes efectivos" de la prestación de los servicios para que se tenga en cuenta como criterio a la hora del reparto de fondos.

De otro lado, en relación a la transparencia y la participación, el vicepresidente regional ha indicado que el Gobierno autonómico seguirá aplicando la Ley de Transparencia así como desarrollará la Ley de Participación Ciudadana que ya está en trámite parlamentario y cuyo período para la presentación de enmiendas concluye el 30 de septiembre.

A este respecto, ha destacado que la Ley de Participación incentiva la implicación de los ciudadanos "directamente" en la toma de decisiones de la Administración regional, de manera que todos los proyectos tienen que contar un proceso previo de participación de la ciudadanía a partir de la creación de un nuevo Portal de Participación Ciudadana.

Y con respecto al nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha reiterado que se pondrá en marcha "una serie de diálogos de carácter institucional" con los grupos parlamentarios pero también con los partidos que no tienen representación en las Cortes pero sí en otras instituciones.

El objetivo, ha dicho, es aprobar un nuevo Estatuto "con el mayor consenso social y político" que recoja las garantías del estado del bienestar de la región y la "nueva arquitectura institucional y política" que tiene que tener la comunidad autónoma.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Cs David Muñoz ha aplaudido la elaboración de una Ley regional contra la despoblación, pero ha pedido "que no se hurte" la labor de la comisión cuya creación fue aprobada por las Cortes regionales a propuesta de la formación naranja.

La portavoz de PP, Lola Merino, ha pedido al vicepresidente regional que explique el aumento del 80 por ciento de altos cargos en el Ejecutivo castellano-manchego, el cual ha asegurado que cuesta 34 millones de euros -12 más que en la legislatura anterior- por el nombramiento de 137 cargos con respecto a los 76 que había, y la "maniobra" para nombrar "a dedo" a 117 funcionarios de alto nivel.

Sin embargo, el vicepresidente regional ha respondido a la diputada 'popular' que la estructura de la Administración castellano-manchega es "una de las más austeras de España" y que basta con comparar con otras comunidades como Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana.

Por último, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha destacado que la Vicepresidencia regional es "propia del siglo XXI" al afrontar retos como la despoblación o la lucha contra la desigualdad o cumplir con la transparencia y la participación ciudadana. 

CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE

En otro orden, Castilla-La Mancha coordinará la representación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en el período 2019/2023, a cuyas reuniones asistirá un miembro del Gobierno regional para abordar materias como el empleo, la sanidad o la política social de la propia UE.

Así lo ha adelantado el vicepresidente del Ejecutivo regional durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes autonómicas para informar sobre la política a desarrollar por su departamento en esta legislatura.

Martínez Guijarro ha subrayado la creación de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales para coordinar toda la acción exterior de la comunidad autónoma, con la finalidad de "mejorar el rendimiento y la planificación de todos los esfuerzos que desde las diferentes áreas de la Administración regional sean llevados a cabo", en "perfecta coordinación" con el Gobierno central.

En este área de responsabilidad de la Vicepresidencia, ha indicado que se marcan como objetivo reforzar el área formativa e informativa sobre la incidencia de las políticas europeas en la región con especial hincapié en el mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de los instrumentos de participación de las políticas europeas.

Asimismo, ha abogado por trasladar a los ciudadanos las novedades y consecuencias financieras que tendrá para la región el marco financiero plurianual de la UE que entrará en vigor en 2021 y el funcionamiento de los programas financieros europeos a través de cursos dirigidos a las administraciones locales y entidades asociativas.

El Gobierno regional también mantendrá el programa de formación con becarios destinado a jóvenes titulados de la región en el funcionamiento de la UE, ha apostillado.

En definitiva, Martínez Guijarro ha señalado que se trata de dar un impulso en el ámbito de la financiación europea que permita "una mayor consecución de fondos" en los proyectos que participen entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha, no solo potenciando el asesoramiento y acciones formativas sino también mejorando la coordinación interna entre los diferentes departamentos del Gobierno regional.

Además, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha remarcado que entre los objetivos a nivel europeo también está el refuerzo de la defensa de los intereses regionales en cuanto a la presencia y la participación de la comunidad en el Comité de las Regiones, lo cual supondrá una "implicación aumentada" de los órganos de gobierno en la formulación de enmiendas a las propuestas de dictamen de este órgano.

De igual forma, el Gobierno castellano-manchego potenciará el papel que juega la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas.

"Castilla-La Mancha no puede permitirse el lujo de que otros asuman la defensa de sus intereses ante la UE", ha manifestado Martínez Guijarro, al tiempo que ha apostado por "que Europa sea la mejor aliada como inversora y en la apertura de mercados para los productos castellano-manchegos", ha concluido. 

Comentarios