miércoles 27/10/21

El Gobierno central descarta trasvases Tajo-Segura hasta que no mejoren los embalses

Por su parte, Castilla-La Mancha pide a Tejerina que este viernes ofrezca a los murcianos la alternativa de las desaladoras

Imagen del lamentable estado que presentan los embalses de la cabecera del río Tajo en Castilla-La Mancha - Fotografía: @rioTajoVIVO
Imagen del lamentable estado que presentan los embalses de la cabecera del río Tajo en Castilla-La Mancha - Fotografía: @rioTajoVIVO

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no "hará trasvases" del Tajo al Segura hasta que no mejoren la situación hidrológica y los umbrales de los pantanos, según ha declarado este jueves a la prensa la directora general de Agua, Liana Ardiles.

La directora general del Agua ha manifestado, tras una reunión sobre la sequía con las organizaciones agrarias, que "la situación actual del trasvase Tajo-Segura está desde mayo por debajo de lo que establece la ley" (en agua almacenada).

"Hoy por hoy y hasta que esa situación no mejore, no habrá trasvases", ha remarcado Ardiles, quien ha detallado que la ley establece unos "umbrales" que se fijan cada año y que se han superado.

Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están "por debajo" del umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos almacenados, y hasta que no cambie el nivel "la limitación seguirá existiendo".

La directora de Agua ha explicado que en esta campaña, que comenzó el 1 de octubre de 2016, el trasvase autorizado ha sido de 20 hectómetros cúbicos al mes, antes de mayo, pero en el último mes se redujo el volumen para atender al abastecimiento.

Los umbrales se revisan mes a mes y a partir de ahí se deciden los trasvases, ha añadido.

LAS DESALADORAS COMO ALTERNATIVA

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha asegurado que el Gobierno regional es muy claro al subrayar su defensa del agua y "trasvase cero" ante la reunión que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mantendrá este viernes con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Sobre la reunión, a la que asistirá también el sindicato del trasvase, los regantes del Segura y representantes de la Mesa del Agua, García ha reconocido que "hay expectación y preocupación por el resultado que de allí salga", ha señalado en un comunicado remitido por la Junta.

"Pero, ha añadido, esperamos que el Ministerio ofrezca al Levante y regantes de Murcia la alternativa que pasa por las desaladoras y que venimos anunciando desde hace mucho tiempo" y que, a su juicio, es un solución "por lo que hay que apostar, ya que existen fondos europeos para poder construirlas y ponerlas en marcha, y lo que no podemos es mirar siempre para el mismo sitio".

Aquí, ha remarcado sobre la reunión: "Confiamos que llegue nuestro mensaje de trasvase cero desde la cabecera del Tajo de la que no sé qué se llevarían, ni agua ni lodo, porque probablemente no habría ni fuerza para mover esa agua de los embalses".

Ha alertado, además, que "la situación es complicada y no porque lo digamos nosotros, sino porque los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, siguen bajando y hoy están en el Nivel 4 con 353,12 hectómetros cúbicos (h3), un límite imposible para hacer ningún trasvase".

García ha añadido que a ese volumen hay que restar los 118 h3 de lodo y barro que se estiman, y que los deja como "embalses muertos" o "no utilizables" y deja las existencias efectivas en 235,12 h3.

"Desde Murcia ya se han dado cuenta que el mes de mayo ha sido el peor de la historia para la cabecera del Tajo, por eso esperamos que el resultado de la reunión de mañana no sea aún más perjudicial para los intereses de Castilla-La Mancha", ha agregado.

Ha recordado, igualmente, que "los 22 trasvases han sido recurridos, pero ahora la situación de sequía se ha recrudecido y estamos ante unos meses donde la situación, lógicamente, va a empeorar y en los que los embalses van a ir perdiendo volumen".

La titular de Fomento ha insistido que "hay fondos europeos para las desaladoras y no es que no lleguen, sino que se han tenido que devolver por no haberlos invertido para tal fin y es un sinsentido".

"Si realmente vieran los embalses, y les invitamos a los regantes de Murcia y a la ministra a visitarlos 'in situ', verían que no hay agua", ha reiterado García, que en el mismo contexto ha argumentado que la aparición de grandes balsas de algas en la superficie del agua al paso del río por Toledo o Talavera de la Reina.

Una proliferación de algas que se debe al fenómeno conocido como eutrofización, o incremento anormal de nutrientes en un ecosistema acuático, por el aumento de temperatura, la contaminación que trae el río procedente de la Comunidad de Madrid y el estancamiento del agua debido al escaso caudal que transporta el Tajo.

Por último, ha dicho "respetar" la reunión con los colectivos que considere oportunos, pero que "se acuerde del Gobierno regional que ha solicitado de manera reiterada una reunión, como cuenca cedente, y estamos a la espera de poner fecha", ha zanjado.

Comentarios