miércoles 15.07.2020

Junta "valora" el Ingreso Mínimo Vital que beneficiará a 40.000 familias de CLM

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide prudencia y relaciona los nuevos casos de coronavirus en la región a "miles de pruebas PCR al día"
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado el Ingreso Mínimo Vital aprobado este viernes por el Gobierno de España, que ha calificado de "justicia social, no de caridad que está muy bien ni de solidaridad", y que en Castilla-La Mancha, beneficiará a unas 40.000 familias aproximadamente y en torno a 120.000 personas.

Así lo ha destacado Fernández en una rueda de prensa telemática ofrecida este sábado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la que ha destacado que este ingreso viene a solucionar, en buena medida, "la situación de miles de familias y de personas que no son responsables pero sí víctimas de la crisis de este virus que tanto daño nos ha hecho".

Fernández ha indicado que las estimaciones que hace el Ejecutivo regional es que serán en torno a 40.000 familias aproximadamente, en torno a 120.000 personas de Castilla-La Mancha, las que se podrán ver beneficiadas por este ingreso mínimo vital, "que no solamente supone renta a las familias que menos tienen, sino que además va acompañada de una estrategia de inclusión que consideramos en el Gobierno de Castilla-La Mancha que es muy importante".

En este punto, la consejera ha destacado que una sociedad avanzada del siglo XXI "no se puede permitir tener un porcentaje de la población en situación de extrema vulnerabilidad encontrándose en diferentes niveles de pobreza y no hacer nada", ha aseverado.

Y ha agregado: "somos conscientes de que esta crisis va a atacar a miles de familias que tenían un empleo que ahora ven peligrar y con mayor dureza a las familias que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad".

Por ello, en palabras de Fernández, "se trata de “justicia social, no se trata de caridad, que está muy bien, no se trata de solidaridad, que también está muy bien, se trata de justicia social de una sociedad del siglo XXI de un país que es España que ha decidido hacer justicia". 

En este sentido ha señalado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace "una valoración muy positiva" de esta medida, "porque toda la sociedad merece decisiones justas, pero cuando hablamos de situaciones de vulnerabilidad, de pobreza extrema, de pobreza infantil, la justicia social es imprescindible”.

Además, ha dicho que esta medida "no es sólo una inyección de renta, sino que estará acompañada de toda una estrategia de inclusión que contempla incentivos para la contratación, apoyo social y laboral por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, y la creación de un sello social para las empresas que den formación y empleo a las personas beneficiarias del IMV, a las que se exigirá que estén inscritas como demandantes de empleo". 

En este punto ha indicado que el Ingreso Mínimo Vital permitirá "una redistribución de la riqueza y contribuirá a la erradicación de la pobreza extrema" y ha incidido en que "se ha diseñado quirúrgicamente para dirigirse a los colectivos más vulnerables y lógicamente conlleva una valoración de sus rentas y de su patrimonio, para ser justos también en la aplicación de la medida y no solamente en su filosofía”.

Por otro lado, se ha referido al acuerdo ya cerrado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos para la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que esta crisis "ha traído muchas dificultades y va a traer muchas más", ha aseverado.

En esta situación, Fernández ha opinado que “la ciudadanía necesita de políticos que tengan altura de miras, unidad de acción y generosidad porque los problemas que padece la gente hoy están muy por encima de las estrategias cortoplacistas y de rifirrafe políticos”. 

En este contexto ha valorado la actitud de Ciudadanos, porque "su mano tendida servirá para poner soluciones encima de la mesa que den respuesta a los problemas de empresas, autónomos y también a las personas que peor lo están pasando", ha dicho.

Y ha enmarcado este gesto de Ciudadanos como "un gesto de responsabilidad que, si es exigible a la ciudadanía para que mantenga las medidas de seguridad, lo es aún más a los Gobiernos y los partidos políticos".

Además, ha opinado que "la oposición debe saber sumar a su papel de control del Gobierno su responsabilidad hacia la ciudadanía y más en una situación como la actual", por lo que ha insistido en valorar a la formación naranja, "que ha sabido verlo y trabajar para impulsar a una sociedad que se va a poner en pie pero que vamos a intentar que sea más pronto que tarde”, ha subrayado.

"MILES DE PRUEBAS PCR AL DÍA"

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una llamada a la "prudencia", porque aunque no parece que el paso a la fase 2 de la desescalada en la región haya provocado un repunte de contagios por COVID, "tampoco se puede descartar", ha dicho, al tiempo que ha vinculado las fluctuaciones en el número de casos positivos de las últimas jornadas a que "hacemos miles de PCR al día".

Así lo ha manifestado Fernández durante su comparecencia, en la que ha subrayado también se está viendo que los síntomas que aparecen son más leves leves y, de hecho, los ingresos que se producen en Castilla-La Mancha se están reduciendo permanentemente y "eso no es porque sí, sino porque el virus parece que ataca con menor virulencia y hay menos casos de contagio", ha espetado la consejera.

Por tanto, ha continuado, "no se puede decir que haya un foco de infección en un lugar determinado, porque no lo hay, sino que se debe a la práctica de las PCRs por miles, precisamente en esa función investigadora de los equipos de rastreo, de los servicios de atención primaria y también de los profesionales sanitarios en los hospitales".

A preguntas de los periodistas sobre el viajero procedente de Ciudad Real que se conoció que había dado positivo en COVID mientras volaba a Lanzarote y que fue aislado junto a otras 13 personas con las que hubiera podido mantener un contacto próximo en el avión, la consejera ha indicado que los servicios de epidemiología, las enfermeras investigadoras y los profesionales del Hospital de Manzanares siguen trabajando y, en los próximos días, a lo mejor se puede disponer de más información.

Sobre el repunte de casos en Cuenca notificado este viernes, Fernández ha desvinculado que esté relacionado con el pase a la fase 2 de esta provincia a comienzos de esta semana, "no ha pruebas empíricas de ello", ha dicho.

Y ha insistido en que "se debe a que hacemos mucha prueba PCR y vamos a seguir haciendo mucha más, porque es de lo que se trata".

En este punto ha destacado que, en estos momentos, se hace una media de 3.000 o 3.500 PCR al día y con la nueva inversión que anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, hace unos días, la capacidad diagnóstica se va a ver aumentada ostensiblemente por la implantación de 11 equipos de procesamiento de muestras en diferentes hospitales de la región.

Fernández ha subrayado que estos equipos permiten realizar 1.000 test en 24 horas y cada uno de ellos es capaz de ofrecer resultados en 5 minutos, lo que se va a traducir en que "va a aparecer mucho caso positivo, posiblemente".

Y ha puntualizado: "esto no es coincidente con la expansión del virus necesariamente, para esto están los epidemiólogos para investigarlo, sino que habrá más positivos en la medida que habrá más PCR".

Por tanto, la consejera, en una llamada a la tranquilidad de la ciudadanía, ha asegurado que el Servicio Regional de Salud (Sescam) se ha dotado y se está dotando todavía de material tecnológico "más que suficiente para hacer las labores de rastreo y que podamos enseguida tomar decisiones".

Y ha subrayado que, "mientras haya un solo caso de COVID positivo en Castilla-La Mancha o en el resto de España, tenemos que seguir manteniendo una conducta responsable, seguir usando la mascarilla, mantener una higiene de manos estricta y la distancia social siempre y cuando sea posible, porque aunque la pandemia parece que está remitiendo, lo ha hecho esencialmente por la conducta individual y por el aislamiento".

"Por lo tanto, prudencia, prudencia y después de la prudencia, otra vez prudencia, yo creo que es el mejor consejo, la mejor indicación que puede hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha enfatizado la portavoz del Gobierno regional.

Más información en vídeos 
Comentarios