Las Cortes de Castilla-La Mancha piden impulsar la actividad cultural y deportiva

- Rosa Ana Rodríguez carga contra la "demagogia" de Núñez (PP) con el deporte y la cultura: "Madrid no es Castilla-La Mancha".

- El Gobierno de Castilla-La Mancha retomará el programa de deporte escolar 'Somos Deporte 3.18' tras la Semana Santa.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al Gobierno regional el impulso de la actividad cultural y deportiva, ambas muy castigadas por la pandemia de la covid-19, al tiempo que han avalado la gestión del Ejecutivo durante el último año en estas dos áreas.

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado la propuesta de resolución del PSOE al debate general relativo al deporte y la cultura en Castilla-La Mancha durante el período de pandemia, presentado por el grupo socialista, con los votos a favor del PSOE -con la ausencia del presidente regional, Emiliano García-Page-, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs), mientras que las propuestas de los dos grupos de la oposición han sido rechazadas.

En propuesta de resolución, el PSOE ha pedido seguir impulsando programas de ayudas a las artes escénicas, bibliotecas y museos, continuar invirtiendo en patrimonio cultural, potenciar las sinergias en el sector cultural que favorezcan la creación artística, dar visibilidad a los creadores, seguir potenciando el programa de deporte escolar, impulsar la práctica deportiva a través de federaciones y clubes deportivos y garantizar la carrera de los deportistas de élite.

Durante el debate, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha defendido la gestión "con creatividad y responsabilidad" que ha hecho el Gobierno regional de la cultura y el deporte durante la pandemia por la covid-19 mientras que PP y Cs han exigido el rescate de ambos sectores.

Rodríguez ha manifestado que el Gobierno regional "ni ha dejado de la lado la cultura ni ha dejado de lado el deporte", sino que lo ha gestionado "con creatividad y responsabilidad" pensando en la "excepcional importancia" de ambos.

Asimismo, ha reconocido que "ha sido difícil salvaguardar la cultura de los obstáculos que la pandemia ha ido imponiendo", pero ha resaltado que el presupuesto se ha incrementado en un 21,6 por ciento, de modo que ha pasado de 34,6 millones en 2020 a 42 millones en 2021.

Ha explicado que el Ejecutivo autonómico diseñó una serie de acciones para reconducir las estrategias existentes y desarrollar nuevas adaptadas a la realidad, en el caso de la cultura con el objetivo de fortalecer las redes existentes y permitir que continuara la actividad, en un principio y sobre todo de manera virtual, lo que ha permitido que los nuevos consumos llegaran a más de 15.000 usuarios con más de cuatro millones de visitas a través de los distintos portales y redes.

En materia deportiva, ha subrayado que desde marzo de 2020, su departamento ha mantenido reuniones "constantes" con el tejido deportivo de la región, en concreto 160, en las que se ha tratado de conjugar las medidas sanitarias con el apoyo a dicho sector para que sea viable y ha avanzado que tras la Semana Santa se recuperará el programa de deporte escolar.

Además, la titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha reprochado al PP su "interés partidista y demagogia" en este asunto y ha dicho que entiende que "le duela" que el Ejecutivo autonómico haya llevado a cabo un número de medidas y actuaciones "abrumador".

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha reivindicado que la cultura y el deporte son "servicios esenciales" y ha instado al Gobierno regional a "escuchar" a los agentes de ambos sectores y ayudarles a reinventarse para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Picazo ha disentido de la "creatividad" argumentada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes y ha pedido defender "entre todos" la cultura con la apertura de sus teatros y cines con todas las medidas sanitarias y no retrasarla más desde que se han levantado las restricciones, así como lanzar el mensaje claro de que la cultura es "segura".

En su propuesta de resolución, la formación naranja ha solicitado considerar la práctica deportiva y la cultura como esencial, reducir el IVA del 21 al 10 % en todos los servicios deportivos, impulsar una plataforma en colaboración con las comunidades autónomas para divulgar la oferta y un bono cultural y un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la celebración de festejos populares.

De su lado, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez y el presidente del grupo popular, Paco Núñez, han reprochado al Ejecutivo autonómico que no da "ninguna esperanza" a estos dos sectores y han pedido que los tenga en cuenta en la gestión de los fondos europeos para la recuperación.

Ambos han insistido en que el sector deportivo sea considerado actividad esencial, que se baje el IVA y que se cree una Mesa regional del Deporte.

Mientras tanto, para el sector cultural han pedido que se potencie la celebración de eventos, que se declare como sector de especial vulnerabilidad, un plan de ayudas para el mantenimiento del tejido empresarial y la apertura de teatros y cines con una capacidad del 75 % tal y como pide el sector y como ha hecho la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la parlamentaria socialista Manuela Casado ha reconocido el impacto de la pandemia en la cultura y el deporte por la parálisis económica que ha conllevado, pero ha defendido que el Gobierno regional ha destinado más presupuesto, ha tratado de recuperar lo perdido en la legislatura gobernada por el PP en la región y ha garantizado la práctica deportiva y el acceso a la cultura "a todos los castellanomanchegos en todos los rincones". 

Comentarios