jueves 13/8/20

El Gobierno de CLM repartirá más de un millón de mascarillas a los centros educativos

- La consejera de Educación ha explicado que también se van a distribuir 10.000 mamparas de metacrilato, 18.000 dispensadores de gel y el mismo número de garrafas de hidrogel, 2.400 termómetros infrarrojos y otras 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros.

- El Gobierno de Castila-La Mancha asegura que incrementará las plantillas de profesorado el próximo curso escolar y que no va a aumentar las ratios.

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la compra de diverso material de protección para el inicio del curso escolar, en septiembre, dirigido al profesorado y al alumnado por un importe de 3,8 millones de euros.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado este miércoles, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, de la compra de 1.080.000 mascarillas reutilizables que se repartirán entre medio millón de alumnos y profesores de centros públicos y concertados y de las universidades de Castilla-La Mancha y del campus de Alcalá de Henares en la región.

Esta inversión supone un coste de 2,8 millones de euros y cada alumno y docente contarán con dos mascarillas higiénicas de doble capa, ha precisado la consejera, quien ha informado de que la Junta destinará un millón de euros más a comprar 10.000 mamparas protectoras, 18.000 dispensadores de gel y 18.000 garrafas de cinco litros de hidrogel, así como 2.400 termómetros de infrarrojos y 2.400 papeleras de pedal.

En Castilla-La Mancha hay en torno a 422.000 alumnos en cerca de 1.700 centros con 30.000 docentes, a los que se suman 29.000 estudiantes de las universidades y 3.000 profesores de este ámbito académico.

Junto al nuevo material, los centros educativos tienen también que habilitar una sala de atención ante posibles contagios por coronavirus.

Además, este material de protección del que está haciendo acopio el Ejecutivo autonómico de cara al inicio del nuevo curso escolar se suma al que ya puso a disposición de los centros que tuvieron que abrir en la fase 2 de la desescalada, también para personal no docente.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que la Consejería dispuso 142.000 mascarrillas, 46.000 mascarillas FPP2, guantes -porque así lo indicó el Ministerio de Sanidad en ese momento-, 6.500 litros de hidrogel y 1.330 mamparas para los puestos de atención al público.

Por otro lado, la consejera de Educación ha señalado que el departamento que dirige trabaja también en la puesta en marcha de un conjunto de obras RAM (Reparación, Adecuación y Mejora) en los centros educativos, que se verán "aceleradas" este verano, para adaptar espacios y organizar los centros con las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la COVID-19.

En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas, la responsable regional de Educación ha hecho un balance de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y, a este respecto, ha indicado que están discurriendo "con entera normalidad" y con "tranquilidad".

En este punto, ha reconocido "el nivel de autocontrol y responsabilidad social" que tienen los 11.000 alumnos llamados a examinarse en estas pruebas en la región, que, a su modo de ver, están dando "una prueba de civismo y disciplina total y absoluta".

"De momento, va todo bien", ha recalcado la consejera de Educación, que ha asegurado que no tiene noticias acerca de incidencias y que se han repartido 50.000 mascarillas y el mismo número de dosis de hidrogel que estaban previstos entre los participantes en la prueba.

Rodríguez ha reiterado que desea a los alumnos que tengan "los mejores resultados académicos posibles, porque se lo merecen después de un curso tan atípico", ha aseverado.

MÁS PROFESORES Y NO SE AUMENTARÁN LAS RATIOS

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado un mensaje de "certeza y confianza" a la comunidad educativa ante el inicio del próximo curso escolar asegurando que contratarán a profesores, al tiempo que ha desmentido que vaya a producirse un aumento de ratios.

Durante su comparecencia, Rodríguez ha defendido que el Ejecutivo regional lleva trabajando mucho tiempo "de forma incansable" para garantizar un inicio de curso "seguro".

Un curso, ha dicho, que girará en torno a dos ejes, uno pedagógico y otro sanitario, de manera que estos dos componentes funcionen como "una máquina perfecta" y se coordinen para que el curso se pueda desarrollar "con garantías de seguridad" para todo el conjunto de la comunidad educativa.

La consejera ha explicado que el departamento que dirige en el Gobierno regional está trabajando con todos los equipos directivos de los centros educativos de la región y que ya se ha reunido con todos los directores, a los que ha hecho llegar una serie de instrucciones procedentes del Ministerio del ramo que, según ha puntualizado, no es el documento definitivo para el inicio del curso escolar.

Es más, ha matizado que esas instrucciones recogen medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 y las condiciones sanitarias que ha de cumplir cada centro para poder desarrollar su actividad.

Rodríguez ha resaltado que la Consejería ha pedido a los centros que les hagan llegar las dificultades que encuentren y las posibilidades particulares de cada uno de ellos, para poder "formalizar, acoplar y completar" sus necesidades al documento final.

Con todo, ha insistido en que, "en ningún momento", la Consejería de Educación ha dicho que no vaya a incrementar el número de profesores para el próximo curso, sino que "siempre hemos dicho que vamos a aumentar ese número", aunque aún no pueden precisar en cuánto hasta analizar y conocer todos los datos sobre necesidades de los centros.

En cuanto a las ratios, Rodríguez ha negado que se haya hablado de aumentarlas, ya que los centros están trabajando en los reagrupamientos y en explorar los recursos espaciales con los que cuentan.

Y ha recordado que la próxima semana expira el plazo que la Consejería ha dado a los centros para hacer este tipo de aportaciones y en base a las mismas se elaborará el documento de inicio de curso.

Más información en vídeos 
Comentarios