Sanidad dedicará una partida "histórica" de 229,3 millones a inversiones en 2021

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha destinado 400 millones a luchar contra la COVID-19 y ha contratado a 9.223 profesionales
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha destinará una partida "histórica" de 229,3 millones de euros a inversiones en 2021, lo que supone 102 millones más que en 2020, de un presupuesto total de 3.715 millones, con 695 millones más y un 23,8 % de incremento con respecto al presente ejercicio.

Así lo ha destacado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar la ejecución de las cuentas de 2020 y el proyecto de presupuestos para 2021 de su departamento.

Un presupuesto, ha dicho, basado en tres premisas fundamentales: seguir dando la batalla a la covid-19 el próximo año y "hacer todo lo posible para que en el menor tiempo posible desaparezca de nuestra vidas"; consolidar una sanidad "pública y universal", y continuar la inversión en infraestructuras sanitarias, en tecnologías para el diagnóstico y tratamiento y también en tecnologías de la información en salud pública y, sobre todo, en los profesionales.

Además, ha subrayado que el presupuesto total para el próximo año supondrá una inversión por persona en la región de 1.817 euros, según los datos del catastro que reflejan una población de 2.040.000 personas, y una inversión en sanidad cada día de 10.100.000 euros.

Entre los proyectos más importantes en materia de inversión, Fernández Sanz ha indicado que en salud pública se destinarán 11,2 millones al calendario vacunal, en el que se incorporará el virus del papiloma humano para nueve serotipos y no para cuatro como hasta ahora.

Asimismo, ha señalado que habrá una "especial inversión" en laboratorios que asciende a 1,2 millones -400.000 euros más que en 2020- para, entre otras cuestiones, abrir un laboratorio regional de referencia de salud pública comunitaria en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo).

En materia de planificación, ha afirmado que la Consejería que dirige desarrollará "de manera integral" el Plan de Salud de Castilla-La Mancha y hará "por fin" el concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, que desde 2007 no se convoca, y se implementará del Plan de humanización de la asistencia sanitaria 2021-2025 que comporta una nueva estructura en todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Con respecto a obras hospitalarias, además del recién inaugurado nuevo Hospital de Toledo, ha precisado que "esta semana" empezará la obra del Hospital de Albacete, que en el verano de 2021 se hará la entrega de la obra de la primera fase del Hospital de Guadalajara, mientras que el Hospital de Cuenca está por encima del 40 % en ejecución y a finales de 2021 empezará la obra de Guadalajara.

Ha agregado que se llevarán a cabo 40 obras en Atención Primaria por valor de más de 25 millones y cinco helisuperficies, así como se invertirá en tecnología para la implementación del Hospital de Toledo y, sobre todo, en los de Guadalajara y Cuenca, al tiempo que se destinarán 18 millones al Plan de Alta Tecnología.

También pretende avanzar la Consejería de Sanidad el próximo año en el nuevo Portal del Paciente del Sescam, en el arranque de la historia clínica interoperable y multirregional -un proyecto a medias con Canarias- y en la implantación de un catálogo centralizado de farmacias.

Por otro lado, Fernández Sanz ha hecho referencia al objetivo de dejar todos los cupos de tarjetas sanitarias de Atención Primaria por debajo de 2.000, proceso iniciado ya en Yuncos e Illescas, en la provincia de Toledo, que se extenderá el próximo año al resto de centros de salud y consultorios con la provisión de cinco plazas de médicos, 15 de enfermería, otras nueve plazas de médico de familia en el primer trimestre de 2021 y otras 17 de enfermería.

Con respecto a oposiciones, ha indicado que "miles de aspirantes" podrán presentarse en 2021 con la consolidación de las ofertas de empleo público (OPE) de 2017 y 2018 y la convocatoria de la 2020, así como la Consejería seguirá ofertando formación de especialistas.

De igual forma, abordará proyectos relativos a Atención Primaria, prevención y promoción y trabajará, a través de un equipo multidisciplinar, en la interconsulta virtual en los distintos niveles asistenciales y la normalización de todas las pruebas diagnósticas para que desde cualquier punto la región se pueda pedir cualquier prueba, y en la extensión de la cita web en Atención Hospitalaria.

Y, entre otros objetivos para 2021, impulsará el "pleno desarrollo" de las unidades de media estancia de Talavera y Ciudad Real y los programas de atención domiciliaria para personas con trastorno mental grave, así como pondrá en marcha el Plan regional de resistencia a antibióticos, implantará definitivamente la orden de prescripción de enfermería y avanzará en la estrategia de continuidad de cuidados con la creación de más unidades.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada regional de Ciudadanos (Cs) Úrsula López, ha reclamado que las proposiciones no de ley (PNL) relativas a Sanidad aprobadas en la Cámara autonómica por los tres grupos "tengan relato" en el presupuesto así como el acuerdo político suscrito por la formación naranja con el Gobierno regional y el PSOE.

A su vez, el parlamentario del grupo popular Juan Antonio Moreno ha considerado que los presupuestos en su conjunto para 2021 son "reiterativos y no afrontan los retos" y, en particular en Sanidad, "no tienen en cuenta las verdaderas necesidades" además de que "no se ejecutan", ha lamentado con respecto a los de 2020.

Y el diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha subrayado el incremento que experimentará el presupuesto de la Consejería de Sanidad en 2021 para "gastar en lo que más importa a los ciudadanos, que es la salud", máxime en estos momentos marcados por la pandemia mundial de la covid-19.

400 MILLONES CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha destinado más de 400 millones de euros a la lucha contra la covid-19 en lo que va de año 2020 y ha contratado a 9.223 profesionales durante la pandemia.

El consejero de Sanidad ha actualizado estos datos durante su comparecencia en la comisión, y en cuya intervención ha tenido un recuerdo para todas las víctimas del virus y un reconocimiento para los profesionales sanitarios.

De la inversión total, ha detallado que 153 millones se han destinado a personal, 217 a material y 30 millones a equipamiento.

En concreto, en lo que respecta al material, ha especificado que se han realizado más de 220 contratos de emergencia para la adquisición de equipos de protección de material asistencial, entre ellos 99 millones de mascarillas, tres millones de batas de aislamiento y cuatro millones de test para diagnóstico de covid-19.

En este sentido, ha resaltado que "todos los hospitales disponen de la tecnología necesaria para la realización de pruebas PCR", así como todas las gerencias tienen la posibilidad de realizar test rápidos de anticuerpos y de antígenos, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, y todas las provincias cuentan con capacidad para realizar otro tipo de diagnóstico como es la prueba TMA.

En relación a recursos humanos, el titular regional de Sanidad ha informado de que se han contratado hasta la fecha 9.223 profesionales, que suponen el 36 por ciento de la plantilla total, lo que ha hecho que Castilla-La Mancha sea "la comunidad autónoma que más ha contratado en términos relativos y la segunda en términos absolutos", después de Madrid que ha hecho 11.324 contratos, 2.000 más que esta región pero con ocho millones de habitantes frente a dos de esta comunidad.

También ha apuntado que del total de 9.223 contratos, la mayoría han sido para personal facultativo, enfermería y técnicos, en concreto 854, 3.155 y 2.000 respectivamente.

Todo ello ha servido, según Fernández Sanz, para afrontar la segunda oleada del virus de manera diferente a la primera, en la que hubo 17.000 personas contagiadas frente a las 69.000 registradas en esta segunda ola pero con una bajada en el número de ingresados, ya que hubo 4.000 en cama convencional y 400 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la primera parte de la pandemia y 500 ingresados en total y 90 en UCI en esta segunda parte.

Con todo, ha hecho hincapié en que "la capacidad asistencial para combatir el virus es fruto del esfuerzo de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)", de manera que el sistema está capacitado para disponer de 5.192 camas operativas de hospitalización además de 433 puestos de pacientes críticos con respirador y 75 sin respirador.

A esto hay que sumar, ha remarcado, las más de 675 personas que se dedican al rastreo más el 25 % de los recursos humanos destinado a Atención Primaria y formación a los rastreadores, entre ellos 130 del Ejército y quienes participan en el curso en línea en el que se forman 1.127 profesionales que están "en cantera" por si fuera necesaria su labor, ha concluido. 

Comentarios