Castilla-La Mancha plantea nuevos regadíos sociales tras la aprobación del Plan del Tajo

Regadío del Alberche, regularización de pozos o tubería manchega, los otros logros para Castilla-La Mancha con el Plan del Tajo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrevista en CMM
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrevista en CMM

Castilla-La Mancha se plantea avanzar en ampliar los regadíos sociales tanto en la provincia de Toledo como en la de Guadalajara, tras la aprobación esta semana del Plan Hidrológico del Tajo.

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista este sábado en el programa 'A pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha recogida por Efe.

Martínez Arroyo ha señalado que la aprobación de este plan supone que entre 70 y 110 hectómetros cúbicos de agua que ahora viajan hasta Levante se quedarán en la región, lo que permitirá garantizar el caudal del río Tajo a su paso por Toledo y Talavera.

Pero el Plan Hidrológico del Tajo también contempla una inversión en el regadío histórico, como es el del Alberche, en Toledo, que necesita una absoluta reconversión y que se va a hacer gracias a la aprobación de este plan.

También se podrán incrementar los regadíos en Guadalajara, en el Alto Tajo, donde Martínez Arroyo ha señalado que "tenemos un margen de maniobra muy grande".

"Si hay interés, vamos a hacer regadíos sociales en Guadalajara", una provincia, ha reconocido el consejero, que es la de menor superficie agrícola útil en regadío de España y, curiosamente, dónde están los embalses de los que ha salido todos estos años el agua para el Levante.

En materia de agua, el consejero también ha asegurado que el agua del Tajo llegará a través de la tubería de la Llanura Manchega a 15 municipios de la región de manera inmediata para garantizar el abastecimiento a la población y que grandes industrias agroalimentarias como Lactalis o las cooperativas de ajo de Las Pedroñeras también se puedan beneficiar.

Además, el uso del agua de la tubería será agua que deja de extraerse del subsuelo de la cuenca del Guadiana, lo que "lógicamente va a aliviar la presión que hay sobre la agricultura", ha aseverado.

Martínez Arroyo ha comentado además que la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica mantendrán una reunión la próxima semana para avanzar en la creación del Consorcio del Alto Guadiana, cuyo borrador para definir su funcionamiento ya está elaborado.

"Entiendo que esto va muy lento, yo quisiera que fuera mucho más rápido, pero desde luego estamos sentando las bases de la solución del problema que supone no tener regularizado los pozos de explotaciones agrarias en el Alto Guadiana".

En la entrevista, el consejero también se ha referido a otros temas como las futuras ayudas que puedan llegar a la región a través de los conocidos eco-regímenes o ecoesquemas, que suponen acciones voluntarias de los agricultores para la defensa del medio ambiente y por los que obtendrán pagos.

Y ha señalado que los siete eco-regímenes que hay en este momento en España, más las flexibilizaciones aplicadas en Castilla-La Mancha, los han de hacer suficientemente atractivos para los agricultores.

En este sentido, ha comentado que, en función de las ayudas que soliciten los agricultores para cada eco-regímenes, las ayudas pueden varias, pero ha reconocido que en algunos casos pueden llegar a ser de 300 euros por hectárea.

Por otro lado, el consejero se ha referido a la apuesta que Castilla-La Mancha va a seguir haciendo en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) por la agricultura ecológica, a tenor del reto marcado por la Unión Europea para que en el año 2030 todos los países europeos tengan un 25 % de su superficie agraria útil en el sistema ecológico.

En este punto ha comentado que, de los 1.000 que se gestionarán a través del PDR, unos 160 millones, el 16 por ciento, se dedicará a potenciar la agricultura ecológica en la región.

Y ha anunciado que el Gobierno regional va a priorizar a aquellos que lleguen, por primera vez, a la agricultura ecológica, porque los que ya están deberían buscar la rentabilidad por vía de la comercialización.

Finalmente, Arroyo se ha referido a los problemas que se plantean con el relevo generacional tanto en la agricultura como en la ganadería y ha recordado que, hasta 2016, en la región se han incorporado 4.000 jóvenes a estas actividades, una cifra que aspiran a repetir en los próximos años.

Comentarios