Junta niega el cierre de camas en hospitales en verano: se adecúa la actividad

- La portavoz dice que es "falso" que no se pague la ayuda a domicilio y admite retrasos en la firma de convenios por cuestiones técnicas.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que el CRA de Chillarón será el primer prototipo de la escuela rural del siglo XXI.

- La reforma de la residencia ‘Las Viñas’ de Madrigueras, posibilitará la ampliación de plazas del Centro de Día y mejorará las instalaciones.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha negado que en Castilla-La Mancha haya "un cierre de camas" en hospitales como tal, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse), y ha asegurado que lo que se ha hecho es adecuar el número de camas a las necesidades del verano porque "los profesionales del Sescam tienen derecho a cogerse vacaciones".

A preguntas de los medios este miércoles durante la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha recordado que en verano se ralentiza la actividad programada no grave adecuándola a las vacaciones de los profesionales sanitarios.

"Esta es una actividad que se adecua a las necesidades del verano, no es que se recorten, se reduzcan o se cierren camas", ha insistido la también consejera de Igualdad, quien ha señalado que si en un hospital determinado, por la demanda asistencial, hay que ampliar camas en un momento dado, "se hace porque el sistema está vivo".

"Nosotros hacemos una previsión que permite ampliar en cada hospital cada vez que sea necesario, de manera que los pacientes que entran por urgencias, lógicamente, no pasen demasiado tiempo en urgencias sin tener una cama", ha añadido Blanca Fernández, quien no obstante ha pedido "tranquilidad" porque el sistema hospitalario de Castilla-La Mancha está "más que preparado" para atender las demandas del verano en materia sanitaria.

De otro lado, ha apuntado que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha está muy por debajo de la media nacional en todos los ámbitos y, "de manera muy particular, en el sanitario". De hecho, ha recordado que el Gobierno regional tiene lanzada una oferta de empleo público que va a permitir a la región alcanzar el objetivo señalado por la Unión Europa "muy pronto".

Según ha comentado, Castilla-La Mancha, sin la necesidad de la decisión tomada este martes por el Consejo de Ministros, ya estaba trabajando en esta dirección. "Nosotros creemos que la estabilidad en el sistema sanitario es esencial", ha defendido la portavoz gubernamental.

Además, ha recalcado que Castilla-La Mancha es, junto a Madrid, de las únicas comunidades autónomas que ha podido cubrir todas las plazas MIR, algo que, ha señalado, no ha ocurrido en el resto de regiones. Esto lo achaca la portavoz del Gobierno regional a que Castilla-La Mancha ofrece mejores condiciones que en otras comunidades.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto a la situación de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha no contempla volver a las restricciones pese al incremento de contagios, sobre todo, se están dando en las personas mayores de 60 años, ya que, según ha explicado su portavoz y consejera de Igualdad, en los hospitales de la región se respira "tranquilidad".

Preguntada al respecto, Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha sí ha adoptado hace unos días algunas medidas en el ámbito de las residencias con el fin de proteger a la población más vulnerable.

No obstante, ha insistido en que "con carácter general" en Castilla-La Mancha "no nos vamos a distinguir ni a diferenciar" de las medidas que se tomen en el contexto nacional, en el que, según ha recordado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que "no se iban a contemplar medidas distintas ni medidas nuevas".

"Para tranquilidad de todo el mundo, hay que saber que en Castilla-La Mancha en este momento tenemos una ocupación de camas hospitalarias del 11 por ciento y del 6,5 por ciento en camas UCIs de pacientes con COVID y no por COVID", ha dejado claro Fernández.

CONVENIOS DE AYUDA A DOMICILIO

Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional ha asegurado que es "absolutamente falso" que la Junta no esté pagando la ayuda a domicilio a los ayuntamientos, tal y como denunció este martes el PP, y ha admitido retrasos en la firma de convenios con las entidades locales por cuestiones técnicas y administrativas.

Preguntada por este asunto, Fernández ha calificado de "lamentable" que el PP venga al Palacio de Fuensalida a protestar "cuando se firman los convenios de ayudas a domicilio todos los años para incrementarlos y para dotarlos mejor".

"Este año si se ha retrasado unas cuantas semanas las firmas de los convenios ha sido porque ha habido que adaptar a la normativa europea los convenios de ayuda a domicilio porque ya no forman parte de Feder como tal sino de Feder plus, una cuestión técnica y administrativa que ha hecho que se retrase algunas semanas más la firma de los convenios que ya se han empezado a firmar y, según se firma un convenio, se paga", ha defendido la portavoz.

"Teniendo en cuenta que cuando el PP gobernó en Castilla-La Mancha no solamente recortó a la mitad la ayuda a domicilio, sino que no la pagaba y los convenios los firmaba en octubre o noviembre, no deja de resultar gracioso que los aplaudidores de Cospedal y de Núñez en aquel momento, como el señor Velázquez, vengan a decir ahora que la Junta no paga", ha lamentado.

Según ha insistido, "nosotros pagamos según firmamos el convenio y el resto del año mes a mes, cosa que solo ha ocurrido con Emiliano García-Page". "Somos una de las mejores comunidades en pagar, mes a mes, y lo testifica el Ministerio de Hacienda", ha defendido.

"Cumplimos con nuestras obligaciones, somos sensibles a las necesidades de los ciudadanos, somos sensibles a la situación financiera de los ayuntamientos y pagamos el 76 por ciento de la ayuda a domicilio y hemos incrementado en 2 millones de horas la ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha, pasando de 3,3 millones de horas que teníamos en el año 2015 a 5,3 millones de horas para casi 25.000 usuarios", ha comentado.

Esto, según ha dicho, "nos ha permitido todos los años, desde que llegó Page a la Presidencia, incrementar la ayuda a domicilio en 6.000 personas".

CRA DE CHILLARÓN

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha encargado a la empresa pública Geacam la redacción de proyecto y dirección de la obra de lo que será el futuro Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Elena Fortún' en Chillarón (Cuenca) por un importe de 107.741 euros.

Este colegio rural agrupado "será el prototipo del modelo innovador de la escuela rural del siglo XXI que se quiere implementar en Castilla-La Mancha", ha asegurado la portavoz del Gobierno regional.

"Será un edificio moderno, adaptado para poder implementar las mejores y más novedosas metodologías educativas, sostenible y de bajo consumo, e integrado en el entorno para que también el entorno se pueda convertir en un espacio de aprendizaje", tal y como ha explicado Fernández.

El presupuesto estimado de la obra es de 2,8 millones de euros y la previsión es que los trabajos comiencen a principios del próximo año, de manera que la infraestructura entre en funcionamiento el curso escolar 2023-2024.

En cuanto al edificio que se construirá en Chillarón, Fernández ha destacado dos grandes características. Por un lado, será una nueva edificación concebida "como paradigma de lo que debe ser un centro educativo del medio rural, tanto a nivel constructivo como educativo, para conjugar nuevas metodologías pedagógicas que estimulen el proceso de enseñanza y aprendizaje individual y colectivo en los diferentes espacios del centro".

Por otro lado, esta construcción será un referente ambiental y sostenible, "porque será un edificio de muy bajo consumo energético y máximas condiciones de confort para los niños, así como respetuosa con el entorno y el medio ambiente".

Las obras ocuparán una superficie de 1.713 metros cuadrados en los que se construirá una zona docente para Infantil con dos aulas, sala de usos múltiples y tutoría; una segunda zona docente para Primaria con cuatro aulas, dos zonas de espacio polivalente-biblioteca-aula de música, aula de desdoblamiento, aula de actividades de apoyo, tutorías y aseos.

También contará con zona de administración en la que se incluyen despachos de dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, consejería, sala de profesores, AMPAS y asociación de alumnos, aseos; servicios comunes como salas de máquinas e instalaciones, cuarto de limpieza, almacén y botiquín; así como gimnasio, comedor y cocina.

En la actualidad, el CRA 'Elena Fortún' cuenta con 34 alumnos y alumnas y tiene como cabecera el CRA de Villar de Olalla, que cuenta con cinco secciones: las de Arcas, Chillarón, Fuentes, Jábaga y la propia de Villar.

RESIDENCIA "LAS VIÑAS"

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,7 millones de euros para la licitación del contrato de las obras de reforma de la Residencia de Mayores 'Las Viñas' de Madrigueras (Albacete), "posibilitando la ampliación de plazas del Centro de Día y mejorando las instalaciones", tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz.

Fernández ha explicado que la actuación más importante de esta remodelación será la ampliación del actual Centro de Día, que ahora mismo cuenta con diez plazas, lo que hará posible aumentar la capacidad del espacio para acoger hasta 40 personas usuarias. De esta manera, ha añadido, se mejora "notablemente" la capacidad de atender en el Centro de Día a personas que necesitan una atención integral para mantener y mejorar su nivel de autonomía personal y potenciar su mejora física, cognitiva, afectiva y sociocultural.

"Entendemos que es un servicio muy demandado y además tiene mucho sentido cuando estamos en la estrategia de que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio, algo que hacemos a través de la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la comida a domicilio y las estancias diurnas también sirven a ese objetivo, de manera que, multiplicando las por cuatro el número de plazas en este caso, entendemos que mejoramos el servicio que prestamos a las personas mayores", ha explicado la consejera.

Otras mejoras que contempla el proyecto son la modificación y mejora del espacio destinado a comedor y office en planta primera; así como, también en la primera planta, el acondicionamiento de la terraza-solarium para la realización de actividades de ocio al aire libre de las personas residentes; además, se remodelará y adaptará la zona de encuentro polivalente y zona de personal; se mejorará la zona de carga y descarga con la ubicación de un nuevo almacén; se solucionarán algunas cuestiones relacionadas con las instalaciones actuales; y se mejorará la envolvente del edificio.

La consejera ha detallado que el plazo de ejecución estimado de esta reforma será de seis meses y comenzarán antes de final de año. Con ellas, se mejorará el bienestar de las personas residentes y de las personas usuarias del Centro de Día, que podrán llegar casi al centenar en los próximos años, ya que en estos momentos la residencia cuenta con 49 plazas y el Centro de Día tendrá capacidad para dar servicio a 40 personas tras la reforma.

Este edificio, que se va a mejorar, se construyó en el año 2012, cuenta con una superficie de 3.416 metros cuadrados y se divide en tres plantas: sótano, baja y primera. En el sótano, se sitúan los cuartos de instalaciones; en la planta baja, las zonas comunes, cocinas, consultas y servicios a las personas residentes; y en la planta primera, se encuentran las habitaciones, el comedor y la terraza.

Comentarios