El Gobierno de Castilla-La Mancha se marca 861 compromisos cuyo grado de cumplimiento se puede consultar

Más de 600 menores víctimas de abuso sexual y 41 agresores atendidos en la región en 2023. El Gobierno regional destinará 6,3 millones para programas con entidades sociales destinados a la atención a la infancia y las familias en 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado 861 compromisos para esta legislatura, cuyo grado de cumplimiento se va actualizando y lo puede comprobar quien lo desee en el ´Portal de compromisos' del Ejecutivo regional.

La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha explicado, en su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ese programa es la hoja de ruta de sus actuaciones para los próximos años.

El programa recopila las propuestas del presidente regional, Emiliano García-Page, durante la campaña electoral, en su investidura y las recogidas en el programa con el que concurrió a las elecciones el 28 de mayo de 2023.

Cada compromiso, al pulsar el clic, refleja el grado de cumplimiento acompañado “de evidencias o documentos que acreditan su realización como, por ejemplo, las disposiciones del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, convenios, contratos, planes, estrategias, informes, estadísticas, certificados de acuerdos del Consejo de Gobierno, presupuestos o licitaciones”.

Los 861 compromisos se estructuran en siete áreas: políticas sociales e igualdad, sanidad universal, educación y cultura, transparencia y buen gobierno, economía productiva, trabajo y empleo y sostenibilidad.

De todas las propuestas, más de la mitad, 458, conllevan un reflejo presupuestario y 47 son iniciativas legislativas que requieren una tramitación parlamentaria, elaboración de decretos o implican el desarrollo reglamentario de normativa, ha concretado Padilla.

6,3 MILLONES PARA PROGRAMAS CON ENTIDADES SOCIALES

En otro orden, un total de 634 menores víctimas de abuso sexual y 41 menores agresores sexuales han sido atendidos en Castilla-La Mancha en 2023, delito que viene aumentando según reflejan los informes de las fiscalías, y sobre los que el Gobierno regional actúa para prevenirlos y erradicarlos.

Así lo ha manifestado la consejera portavoz del Ejecutivo, que ha informado de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades del tercer sector social para financiar programas y servicios de prevención y apoyo a la infancia y la adolescencia, por un montante global de 6,3 millones de euros para 2024.

Se calcula que estos programas llegarán a 70.000 niños y jóvenes, y 35.000 familias, en distintas áreas de intervención como la mediación familiar, el abuso sexual infantil, las conductas de riesgo, el acoso y ciberacoso, la violencia en el seno de la familia y los puntos de encuentro familiar.

Como ejemplos, la consejera ha citado los programas de prevención y actuación en situaciones de abuso sexual, tanto a víctimas como a agresores, así como a las familias, con el objetivo de prevenir y erradicar estos delitos que, según apuntan los expertos, se han acentuado en los últimos años por el fácil acceso de los menores a la pornografía en Internet.

También gracias a estas ayudas se desarrollan programas de mediación familiar; se favorece el llegar a acuerdos de divorcio extrajudicial que eviten enfrentamientos innecesarios; y se ofrecen puntos de encuentro para facilitar el régimen de visitas a los niños por parte de sus progenitores, con los que este año se ha ayudado a casi 1.000 menores a llevar de la mejor manera posible estas situaciones que a veces pueden ser conflictivas.

La convocatoria de ayudas a entidades sin fin de lucro también alcanza a los programas de prevención e intervención en violencia familiar y filoparental, a través de los cuales se presta apoyo e intervención, psicosocial y educativa a las familias en cuyo seno se producen estas situaciones de violencia, y que en el año 2023 han sido 930.

En esta área de infancia y adolescencia, la consejera portavoz ha destacado la aprobación el pasado mes de marzo de la ley de infancia y familia de Castilla-La Mancha que, ha dicho, contribuirá a evitar mucho dolor, a superar situaciones muy complicadas y a proteger a las generaciones futuras.

La convocatoria de ayudas, que también incluyen la realización de estudios de investigación sobre realidades emergentes, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la próxima semana y se podrán presentar los proyectos desde el día siguiente de su publicación.

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN TOLEDO

Por último, y de otro lado, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que el papel del Ejecutivo regional en cuanto a la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo ha sido escuchar a las partes y ofrecer una parcela para su construcción.

Padilla, durante su comparecencia, ha respondido a preguntas de la prensa sobre la construcción en el barrio del Polígono del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo.

La portavoz ha indicado que la Junta ha escuchado a las dos partes, que son el Ayuntamiento de Toledo y la Guardia Civil y, "con el ánimo de ayudar y de colaborar a que este proyecto siga adelante", ha ofrecido una parcela.

"Nosotros, lo que hemos hecho ha sido coordinar, escuchar a las dos partes, que son el Ayuntamiento y la Guardia Civil, y tratar de ayudar para encontrar una solución", ha insistido.

Comentarios