jueves 28/1/21

CLM mantiene contactos con Adif para que la recuperación de los trenes sea más rápida

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja para compatibilizar sus ayudas sociales con el Ingreso Mínimo Vital aprobado a nivel nacional
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha está manteniendo contactos con responsables de Adif y Renfe para avanzar en la recuperación de servicios de tren y ha instado a que el ritmo sea “aún más rápido, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias”.

Así ha respondido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a la pregunta oral que le ha formulado este jueves en el pleno de las Cortes regionales el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, acerca de si tiene contactos el Ejecutivo autonómico con Adif y el Gobierno de España sobre la mejora de itinerarios y horarios de los trenes que comunican las provincias de Castilla-La Mancha.

Hernando ha afirmado que se mantienen contactos “a todos los niveles”, desde técnico hasta administrativo, y que la Junta, en la medida de sus posibilidades, está “presionando” e intentando convencer al Ejecutivo central de que tiene que haber una recuperación “lo más rápida posible”.

En este sentido, ha señalado que en Guadalajara se han recuperado ya un 85 % de las frecuencias de autobús dependientes de la comunidad autónoma y ha mostrado su preocupación por que en las líneas dependientes del Estado la recuperación se cifre “en tan solo un 40 %”, de manera que ha pedido que el ritmo sea “aún más rápido, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias”.

El consejero también ha contestado a otra pregunta del presidente de Cs sobre los cambios que se han hecho en las rutas de autobuses dependientes del Gobierno Castilla-La Mancha durante el estado de alarma y cuál es la situación actual.

El titular de Fomento ha dicho que los cambios que se han producido han sido “los necesarios para combatir la pandemia” y ha añadido que el 1 de agosto se habrá recuperado ya el cien por cien del servicio ASTRA en Marchamalo.

Por su parte, el parlamentario del PP Miguel Ángel Rodríguez ha preguntado si tiene pensado el Ejecutivo autonómico poner en marcha un nuevo marco fiscal para atraer a Castilla-La Mancha inversión empresarial.

Una cuestión a la que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha respondido que el Gobierno regional no tiene competencia sobre los impuestos directamente relacionados con la actividad empresarial, como el IVA o el Impuesto de Sociedades, mientras que los dos principales tributos de carácter autonómico, -sucesiones y donaciones y transmisiones jurídicas y actos jurídicos documentados- son “realmente marginales” en la carga impositiva de las empresas, ha apuntado.

También Franco ha contestado a la diputada ‘popular’ María Roldán, que se ha interesado por el motivo de que el Gobierno regional no haya construido una depuradora en Almodóvar del Campo cuando está siendo denunciado por la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava por vertidos.

La consejera ha dicho que las competencias en depuración son “exclusivamente municipales” y ha recordado que en agosto de 2008 Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha redactó el estudio técnico y que después llegó el PP al gobierno y “lejos de licitar la obra proyectada, la dejó en el ostracismo”.

También el parlamentario del PP Vicente Aroca ha preguntado a la Junta si tiene previsto compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el Ingreso Mínimo de Solidaridad, a lo que la concejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha contestado que ya se está trabajando en la actualización de toda la normativa relativa a prestaciones sociales para hacerla compatible con el IMV.

Comentarios