Junta invita a los grupos a sumarse al nuevo plan de acción contra daños de conejos

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan a la Junta a implantar una Estrategia integral del conejo
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado este lunes al Gobierno regional a implantar una Estrategia integral del conejo, recogida en una resolución conjunta de PSOE y Ciudadanos (Cs), tras un acuerdo posterior al debate en el pleno, a la que se ha abstenido el PP mientras que su resolución ha sido rechazada pese al apoyo de Cs.

Según la resolución, la Estrategia integral del conejo contempla una serie de acciones que pasan por realizar un estudio tanto de la población de conejos como de los daños causados, estudiar las medidas que han de implementarse para evitar daños desproporcionados y pérdidas en el sector agrario, y mejorar las acciones de fomento del uso de medidas de protección.

Asimismo, ambos partidos han apostado por implementar acciones de control a corto plazo mediante caza y capturas, aplicar las medidas agroambientales que permitan mejorar los hábitats agrarios, y poner en marcha un Plan de actuación encaminado a buscar soluciones conjuntas entre agricultores, cazadores y administraciones.

En la misma resolución, el Parlamento autonómico insta al Gobierno regional para que éste a su vez inste al Ejecutivo central a declarar la actividad cinegética como necesaria y permitir los desplazamientos de los cazadores, y a que pida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que realicen labores de control de las poblaciones de conejo, así como a las confederaciones hidrográficas que limpien los cauces donde se localizan madrigueras y zonas de alimento.

Durante el debate parlamentario, PP y Cs han exigido una solución a la problemática de los conejos y los daños que producen al sector agrario y el PSOE y el Gobierno regional han apostado por un Plan de actuación para buscar soluciones conjuntas entre todos los implicados.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha intervenido para cerrar el debate y ha avanzado que su departamento ya trabaja en un nuevo Plan de acción.

En este sentido, ha invitado a los grupos parlamentarios a sumarse a este nuevo plan que, ha explicado, define cuáles son las causas de los daños por sobreabundancia del conejo de monte, como la escasez de alimento, la insuficiente presión cinegética y las escasez también de depredadores.

No obstante, ha indicado que "la solución no es única" y, por tanto, hay que poner en marcha varias acciones que pasan por capturas acordes al nivel reproductivo del conejo, declaración de comarcas cinegéticas, el fomento de buenas prácticas agrarias y, entre otras, una acción divulgativa, la recuperación de rapaces predadoras y la revisión de planes de ordenación cinegética.

Escudero ha lamentado el tono del PP y su "interés partidista" con esta problemática y ha reiterado, una vez más, que "es falso que en Castilla-La Mancha se haya prohibido la caza", sino que incluso durante el estado de alarma por la pandemia de la covid-19 se ha podido practicar.

Además, ha precisado que de las dos millones de hectáreas de superficie agrícola que tiene la región, los daños por conejos afectan a entre 20.000 y 40.000 hectáreas, y que se ha reducido en los últimos años.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE Julián Martínez ha abogado por "buscar la línea de equilibrio y consenso" en torno a este problema, que ha reconocido que "no es de ahora" y que es un problema "grave" al que hay que buscarle una solución, que no será fácil ni rápida -ha augurado-, pero que "sin alarmismo ni oportunismo político" podrá alcanzarse.

Martínez ha señalado que el problema de la superpoblación de conejos no se soluciona haciendo una declaración de emergencia cinegética cada año, al tiempo que ha dicho que el PP no hizo nada para tratar de solucionar el problema cuando gobernó la región.

Sin embargo, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha puesto el acento en que la superpoblación de conejos es "un problema grave y muy serio" porque estos animales "se están comiendo la renta de los agricultores" de la región, así como ha subrayado que las medidas del Ejecutivo autonómico son "insuficientes" porque no se soluciona el problema.

Además, ha insistido en que el Gobierno regional ha impedido a los cazadores llevar a cabo su práctica y, a la vez, ha invitado a los agricultores a denunciar a los cazadores por no cazar.

Por todo ello, en su propuesta de resolución el PP ha pedido que las Cortes insten al Gobierno regional a establecer las medidas necesarias para un seguimiento "real" de la evolución de las poblaciones de conejos, concienciar a los colectivos implicados en el control de la necesidad de abordar la problemática, y convocar ayudas compensatorias para los agricultores por inversiones y daños.

De su lado, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, en su última intervención como diputado regional tras anunciar su marcha, ha apostado también por un "equilibrio" entre todas las partes involucradas en este asunto y ha apuntado que este problema con los conejos no es nuevo y que han pasado varios ejecutivos de distinto color político que no han dado solución ni lo han afrontado de manera adecuada.

Ruiz ha considerado que la declaración de comarca de emergencia cinegética "llega tarde", si bien ha valorado que se prolongue hasta febrero de 2022.

Comentarios